En un partido más emotivo que vistoso, Peñarol de Mar del Plata se quedó con un valiosísimo triunfo que lo deja a un juego de coronarse campeón por tercera vez consecutiva, al derrotar de manera ajustada a Obras Sanitarias, 78-75, de esta manera el milrayitas dejó la serie 3-1 a su favor.

Las claves de esta victoria estuvieron en la enorme labor de Facundo Campazzo, quien al igual que el pasado lunes fue el jugador más desequilibrante en el local, aportando 20 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 5 robos. Además de lo hecho por el base, hay que decir que supo reponerse a la salida temprana por lesión de Marcos Mata, en duda para lo que resta de la serie, otro punto alto fue el aporte desde el banco, con un Selem Safar encendidísimo con 23 puntos como el más destacado, además pudo salir ileso de las distintas propuestas defensivas del “tachero”, que arrancó jugando en zona 2-3, pasó a marcar de manera combinada y después hizo cajón y uno sobre Leo Gutiérrez.

En ese último dispositivo defensivo estuvieron las oportunidades más claras para el batacazo de la visita porque el ala-pivote del seleccionado estuvo bien controlado por un lado y muy errático por otro como si siguiera con la mala fortuna del anterior partido. Y si a eso le sumamos la cantidad de triples fallados por los marplatenses, hacían que las chances crecieran más. Sin embargo esta vez a Campazzo la pilcha de súper héroe le quedó a medida y Peñarol pudo festejar ante los 7000 hinchas que se acercaron al Polideportivo.

Los primeros minutos de juego fueron parejos, ambos equipos defendiendo muy bien, Obras con una zona 2-3 que complicaba al ataque milrayita, que en este pasaje no abusó del tiro a distancia y se dedicó a penetrar luego de usar correctamente el reloj de posesión. Mientras que en defensa los marplatenses optaron por marcar de manera personal y si bien terminó pagando un poco caro ese planteo defensivo porque LaMonte terminó ese parcial con 3 faltas y Leo Gutiérrez con 2, el cierre del mismo le trajo una sonrisa, ya que tras ir abajo en el marcador durante los últimos minutos del período, un bombazo desde mitad de cancha de Campazzo con la chicharra encima, le permitió llevarse al milrayitas ese parcial 20-19.

La bomba del base milrayitas resultó ser una bomba anímica para el equipo, que en el inicio del segundo cuarto clavó un parcial de 13-0, para sacar una renta de 11 puntos, 30-19; una vez más los relevos fueron importantísimos para ese trámite del partido. En el “tachero” sus suplentes también cumplieron una satisfactoria labor, sobre todo Konsztadt ayudado por el aporte goleador de Fells (14 puntos en esta mitad), para achicar la diferencia y mantenerse en partido, a pesar de la cantidad sorprendente de pelotas perdidas en la primera etapa, 14. Pero una nueva ráfaga ofensiva de los marplatenses le devolvía la ventaja en el marcador, 44-34 al finalizar la primera etapa.

Sobre el final del período nuevamente se generó una polémica por un fallo arbitral ya que cuando Elsener lanzó claramente luego de haber sonado la chicharra, es tocado por Campazzo, Estévez sancionó la falta desatando la ira de los jugadores y del público local, lo que obligó al mismo árbitro ante el insistente reclamo a pedir la ayuda de la televisión para decidir sobre la acción, una opción reglamentaria que hasta ahora jamás se había utilizado, al constatar el error cambió la decisión, provocando el enojo en los jugadores y cuerpo técnico de Obras Sanitarias, que se retiraron aplaudiendo irónicamente a los pitos.

Peñarol falló 5 triples consecutivos y su producción ofensiva mermó considerablemente, al regreso del descanso, abriéndole el camino a la recuperación a un Obras que en silencio, gracias al buen aporte de Juan Gutiérrez y Osimani, se acercaba peligrosamente hasta que a falta de 2 minutos para el cierre, el base uruguayo con un triple lograba igualar las acciones en 51 puntos, pero un triple de Safar y otro de Campazzo pusieron nuevamente al frente al milrayitas por apenas dos puntos, 57-55, de cara a los últimos 10 minutos.

El arranque del último capítulo fue vibrante, cuando parecía que el dueño de casa se afianzaba en el dominio del partido a pesar de fallar mucho, Campazzo le cometió una infracción a Osimani, la tercera en su cuenta personal, pero se quedó discutiendo con el base del “tachero”, lo que le costó su cuarta falta, por lo que Sergio Hernández decidió sentarlo para que baje la adrenalina. En ese momento la visita creció a través de la tarea del “Oso” quien se apropió del goleo para poner a Obras al frente 62-65, cuando restaban 5 minutos por jugar. Posteriormente el “pipa” Gutiérrez clavó otra daga de tres en la cara de Leo Gutiérrez para que la visita sacara 5 de luz, sin embargo contestó Safar, para achicar una vez más a 3 la diferencia, 65-68.

En ese momento apareció una vez más el joven base milrayitas, quien primero al encarar hacia el aro recibió una falta, conviertió el primero de sus dos lanzamientos, marró el segundo, el rebote cayó en manos de Leiva quien jugó para Campazzo, este se la dio a Leo Gutiérrez, que falló su disparo de tres puntos, el rebote nuevamente fue ganado por el pivote local, que se la dio a Campazzo quien conviertió de tres puntos para devolverle el liderazgo a su equipo, 69-68.

Los minutos finales fueron más emotivos que vistosos, porque el juego entró en una vorágine de intercambiar punto por punto, y ante esa circunstancia el favorecido pareció ser el local, que cuando restaban poco menos de un minuto vibró al ritmo de Facundo Campazzo, quien en otra muestra de personalidad encaró a toda la defensa de Obras encestando una bandeja que hizo estallar a todo el Polideportivo al poner al milrayita, 75-72.

En la reposición con poco más de 23 segundos por jugar, Peñarol cortó con falta a Konsztadt, quien encestó uno de sus dos lanzamientos, el rebote quedó en manos de Campazzo que fue rápidamente cortado con falta, convirtió ambos libres, para poner 77-73. Fells encestó una bandeja y acercó al “tachero” a dos puntos cuando restaban 6 segundos por jugar, en la salida cortaron a Safar con falta. El escolta marplatense conviertió uno de sus dos lanzamientos para decretar la victoria final de Peñarol 78-75.

Con esta victoria los dirigidos por Hernández quedaron a un partido de la consagración, al poner la serie 3-1 a su favor. El lunes a las 22 horas se verán las caras nuevamente en la cancha de Obras Sanitarias para el quinto y ¿decisivo? partido.

SINTESIS:
PEÑAROL (78):
Campazzo (20); LaMonte (10); Mata (0); L. Gutiérrez (4); Leiva (6) (F. I.); Barrios (1) (X); Ibarra (3); Safar (23); Reinick (0); Giorgetti (11). DT: Sergio Hernández.

OBRAS SANITARIAS (75): Osimani (14); Mázzaro (1); Washam (9); Fells (20); J. Gutiérrez (18) (F. I.); Konsztadt (8); Elsener (5); Field (0). DT: Julio Lamás.
Parciales: 20-19; 44-34; 57-55; 78-75.

Crónica: Colaboración de Alejandro Maldonado Casamajor
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga