Hubo un antes y un después de Sergio Hernández
Antes de la llegada del actual técnico, Peñarol contaba con una Liga Nacional conseguida en la temporada 1993/1994 de la mano de Néstor García (DT), Marcelo Richotti (base y capitán del equipo), Esteban De la Fuente y Diego Maggi, entre otros.
Hasta el 2006, que consiguió el Súper 8 en Neuquén, con Carlos Romano como técnico, se había acostumbrado a deambular en los puestos de mitad de tabla para abajo. Se vivieron años difíciles, con planteles austeros y se tocó fondo en el 2004, cuando le esquivó al descenso consiguiendo aquel recordado triunfo en Sunchales ante el Libertad de Néstor Che García.
La dirigencia, con Domingo Robles a la cabeza, tomó la decisión de contratar a Sergio Hernández en el 2007, presentado el 16 de junio en un colmado Américo Gutiérrez. Con el DT bahiense el Milrayitas nunca se bajó de semifinales. El comienzo del Oveja en Peñarol no fue de lo más alentador y es por eso que le costó un tiempo entrar en el corazón de la gente. «De las seis competencias, alguna vamos a agarrar», lanzó en su presentación en sociedad. Peñarol afrontó la Copa Argentina: Perdió ante Regatas Corrientes 84-81 en el último juego del cuadrangular final en Monte Hermoso y luego se desataron los recordados y desafortunados incidentes. Liga Nacional: fue barrido 3-0 en semifinales por Libertad de Sunchales y terminó en la tercera posición. Súper 8: terminó en quinta colocación. Sudamericano de Clubes campeones: finalizó tercero. Liga Sudamericana: no participó y Liga de las Américas: se quedó con este nuevo torneo adjudicándose el Final Four en Mexicali, México.
En la Liga 2008/2009 llegó a la final y perdió ante Atenas de Córdoba 4-2. 2009/2010 y 2010/2011 se tomó revancha con el Griego y lo superó 4-1 en ambas finales. La Liga 2011/2012 se la ganó Obras Sanitarias por un merecido 4-2.
La final más esperada
Mucho se habló esta última Liga sobre los favoritos a disputar la final de la competencia, Obras-Peñarol, el cruce esperado por todos.
Porteños y marplatenses se enfrentaron en 12 oportunidades esta temporada con 6 victorias para cada bando. Evidentemente las conseguidas por el plantel de Sergio Hernández fueron determinantes. Lo eliminó en el Súper 8, hizo lo mismo en el Interligas y se quedó con la Liga Nacional. El Tachero se llevó todos los duelos de fase regular y dos del playoff.
Los más ganadores
Leonardo Gutiérrez consiguió su novena Liga Nacional (más ganador de la historia), cuarta de manera consecutiva, y alcanzó su décima conquista en el Milrayitas. Por su parte, Sergio Hernández (técnico con más laureles) ya suma 6 títulos de Liga Nacional y 10 estrellas en Peñarol. Kyle LaMonte es el extranjero que más títulos consiguió: 3 de Liga Nacional, 2 Interligas, 1 Súper 8 (no jugó por lesión pero conformó el plantel), 1 Copa desafío y 1 Liga de las Américas, totalizando 8 logros.
El ejemplo a seguir
Peñarol se ha convertido en una institución respetada gracias a su buen presente deportivo pero también por su gran conducción dirigencial. Es por esto que algunos clubes pretenden copiar el modelo Milrayitas. Un caso concreto es el de Obras Sanitarias, que pese a haber perdido la final, apostó a la renovación del plantel en casi su totalidad. Hasta su capitán, Juan Pedro Gutiérrez en su cuenta de twitter lanzó elogios hacia la entidad presidida por Domingo Robles: “Quiero felicitar a Peñarol por el título, por su equipo, por su dirigencia, por su forma de trabajar y por la ciudad que los acompaña. Ellos son el ejemplo a seguir. Como hincha de Obras quiero que sigamos creciendo y estoy ilusionado con el arranque de un nuevo proyecto.”
La dirigencia
Domingo Robles es el presidente y cara visible de Peñarol, pero a su lado tiene a un numeroso grupo de gente que colabora para conseguir el bien del club, tirando todos para el mismo lado y luchando por un único objetivo, poner al equipo del que son hinchas en lo más alto. Con perfil bajo y sin buscar ningún reconocimiento público trabajan profesionalmente para superarse año tras año, campaña tras campaña. Han organizado torneos nacionales e internacionales, contaron con Andrés Nocioni, contratación más rutilante en la historia de la Liga Nacional y demostraron que se puede vivir una verdadera fiesta del básquetbol en paz, en un Polideportivo colmado por más de 8000 personas que se comportaron de manera ejemplar y no generaron ningún tipo de incidente. ¿Qué más se les puede pedir?
14 estrellas
Liga Nacional (4): 1993/1994, 2009/2010, 2010/2011 y 2011/2012
Súper 8 (3): 2006 Neuquén, 2009 y 2011, Mar del Plata
Copa desafío (2): 2007 y 2010 Mar del Plata
Liga de las Américas (2): 2008 Mexicali, México y 2010 Mar del Plata
Interligas (2): 2010 y 2012 Mar del Plata
Copa Argentina (1): 2010 Santiago del Estero
Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga