Recorrió su ámbito de acción, con minuciosidad escogió los recursos idóneos para construir su proyecto. Inmiscuido en ese proceso ya tiene varias cartas para emprender los desafíos.
El Club Atlético Lanús trabaja en el armado de su plantel para la temporada 2012/13 de la Liga Nacional de Básquetbol. En los últimas horas la institución acordó las contrataciones del ala pivote Facundo Giorgi (26 años y 2.04 metros) y el pivote Fernando Martina (31 años y 2.02 metros). A partir de estas rúbricas, el Granate completó seis fichas nacionales mayores, dado que ya estaban confirmados Nicolás Laprovíttola, Adrián Boccia, Leonel Schattmann y Lucas Pérez.
Giorgi volverá a vestir la casaca granate por segunda edición consecutiva, dado que en la 2011/12 formó parte de la plantilla que se adjudicó el 5to puesto en el escalafón final. El oriundo de Sunchales aportó productivamente al andamiaje colectivo y registró una media de 4.3 puntos, 2 rebotes, 59.4 % en dobles y 12 minutos en 45 partidos. Además, el interno ostenta algunas situaciones distintivas en su recorrido, dado que a los 18 años emprendió un camino poco usual al arribar en el básquet universitario de Estados Unidos. En aquel país estuvo en las Universidades de South Eastern Iowa, durante las temporadas 2003/04 y 2004/05, y en FIU de Miami en 2005/06 y 2006/07. Esta vivencia le permitió recibirse en la carrera de Comercio Exterior, además de obtener un roce diferente en la meca de este deporte.
Tras su etapa universitaria, Giorgi pegó la vuelta a la Argentina y regresó al club que lo vio nacer, Unión de Sunchales, para jugar en el TNA en la 2007/08, donde registró 7.8 puntos, 5.6 rebotes y 22.4 minutos en 33 cotejos. Luego se mudó a Misiones para calzarse la camiseta de Oberá Tenis Club durante dos temporadas consecutivas (08/09 y 09/10). En su primer ciclo en la institución mesopotámica marcó unos promedios de 8.8 unidades, 3.3 rebotes y 16.8 minutos en 21 partidos. Mientras que en el segundo período elevó su protagonismo, que se vio reflejado en sus números de 13.6 puntos, 5.1 rebotes, 67% en dobles, 45.3% en triples y 26 minutos en 26 cotejos. Tras esa experiencia trasladó su juego a Weber Bahía Estudiantes, 2010/11, donde redondeó promedios interesantes de 8.2 puntos, 3.6 rebotes, 56.8% en dobles, 77.3% en libres, 29.2% en libres y 19.8 minutos en 33 encuentros.
Por su parte, Fernando Martina se acopla a las filas de Lanús tras un ciclo en Boca Junios, que incluyó las ediciones 2009/10, 2010/11 y 2011/12 de la Liga Nacional. En el club de la Ribera, en su primer año marcó 8.6 puntos, 5.6 rebotes, 59.3% en dobles y 21 minutos en 50 juegos. Mientras que, en la segunda temporada registró 10.6 unidades, 6.4 rebotes, 57.1% en dobles y 23 minutos en 47 cotejos. En tanto, en la reciente competición patentó 6.4 puntos, 3.3 rebotes, 65% en dobles y 13 minutos en 48 partidos. Asimismo, el nacido en Las Junturas pasó por Obras Sanitarias (08/09; 6.7 pts y 3.9 rebotes), Central Entrerriano (07/08; 10.2 pts y 5.3 rebotes) y Ciclista Juninense (05/06 y 06/07).
El Departamento de Prensa de Lanús entabló diálogo con Giorgi, quien acudió a la sinceridad y capacidad discursiva para atender el uno contra uno. El ex Unión de Sunchales inició el contacto exponiendo sus argumentaciones para aceptar la propuesta del Granate: “Siempre mi prioridad era seguir en Lanús porque me sentía muy cómodo, me gusta el club, a la vez porque sabía que la idea era renovar la base del plantel anterior, además por la continuidad de Silvio (Santander), del cual aprendí y mejoré un montón. Cuando se dio la oportunidad no lo dudé y me puso muy contento firmar, quería volver a ser parte”.
La desazón marcó inicialmente el semblante del plantel de Lanús, tras la derrota en Cuartos de Final, no obstante esa sensación varió con el transcurso del tiempo. En relación a esta temática, Facundo contó que “uno se siente muy satisfecho por la campaña, fue muy importante haber entrado entre los 4 primeros en la Fase Regular, donde conseguimos un nivel de juego importante. A pesar de la amargura por la serie perdida con Regatas, me orgulloso por haber sido parte del grupo llevó a Lanús a su mejor posición (5º)”.
Giorgi también aprovechó el diálogo para referirse al presente de su compañero Nicolás Laprovíttola, al manifestar que “Nico es un talento único, depende de él hasta donde va a llegar, tiene todas las condiciones físicas, técnicas y mentales para triunfar. El deseo que tenemos todos es que llegue a Londres, pero hay que pensar que los otros en su posición son muy buenos. Me gustaría que tenga la posibilidad de representarnos en los Juegos Olímpicos”.
Fernando Martina se erige en un caso único, ya que jugará en los tres representantes del ámbito metropolitano (Obras, Boca y Lanús) en Liga Nacional. El pivote expresó los fundamentos de la decisión de incorporarse al Grana al compartir que “Lanús está demostrando que es un club serio, que tiene un buen proyecto con Santander a la cabeza. Ya había tenido propuestas de Lanús años anteriores, era una deuda pendiente, ni bien nos pusimos a hablar me convenció la propuesta. Estaba buscando una estabilidad y no tengo dudas que Lanús es el lugar indicado”.
El interno cordobés también se refirió a su idea para la venidera temporada, al contar que “quiero jugar, el año pasado jugué poco, quería volver a tener minutos en cancha y creo que acá los voy a tener. Silvio ya me conoce, sabe lo que puedo dar y entregaré mi esfuerzo y trabajo para cumplir los objetivos”.
Informe: Juan Martinich – prensa Lanús