Analizando a Lituania

La Selección de Lituania se medirá hoy contra Argentina. Ambas selecciones se preparan de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 donde se enfrentarán el 10 de agosto por la primera fecha del Grupo A. Los europeos perdieron a dos figuras fundamentales, pero siguen siendo temibles. A continuación, un análisis del rival que Sergio […]


La Selección de Lituania se medirá hoy contra Argentina. Ambas selecciones se preparan de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 donde se enfrentarán el 10 de agosto por la primera fecha del Grupo A. Los europeos perdieron a dos figuras fundamentales, pero siguen siendo temibles. A continuación, un análisis del rival que Sergio Hernández calificó de «equipazo».

ANALIZANDO RIVALES: LITUANIA
(por Marcelo Pérez López, especial para InfoLiga)

La selección dirigida por Sergio Santo Hernández no es la única que tiene problemas de renuncias, lesiones y presiones NBA. Lituania, que será el primer rival de la Argentina en los Juegos, perdió a dos titulares y figuras del plantel.

Uno es Zydrunas Ilgauskas, quién no participará en los juegos por decisión de Cleveland Cavaliers y por la lista de lesiones que le hicieron perder algunos juegos de la temporada regular en la NBA. El otro es el temible tirador ex New Orleans Hornets Arvydas Macijauskas por problemas físicos. Su lesión en la espalda que le podría costar incluso su continuidad en su actual equipo, el Olympiacos griego.

A ellos hay que sumarles las renuncias por lesión de Paulius Jankunas, Arturas Jomantas (lesión en su hombro) y Renaldas Seibutis (MVP del Mundial U21 en Argentina).

Sarunas Jasikevicius volverá a ser su líder. Tras un paso tibio en la NBA (Indiana Pacers 05/07 y Golden State Warriors 06/07), el experimentado base de 1.93 metro y 32 años intentará tomar la posta y ser quien comande la ofensiva del equipo.

Para acompañarlo, el equipo cuenta con dos escoltas. De esa manerá intentará disimular la ausencia de Macijauskas. Ramunas Siskauskas, campeón de Rusia y Europa con el CSKA Moscow y Rimantas Kaukenas, rey de Italia con el Montepaschi Siena.

En el juego interior contarán con Darius Songaila, otro NBA. El jugador con paso por los Washington Wizards es un ala pivote de 2.05 metros, fuerte y con oficio. Lo acompañará el enorme Robertas Javtokas (2.11 metros) del Dynamo de Moscú. Krystof Lavrinovic, ala pivote de 2.09 metros, de muy buen desempeño en el Siena de Italia, será el relevo para asegurar los tableros lituanos.

Como antecedente inmediato, la selección de Lituania obtuvo el tercer puesto en el campeonato Eurobasket 2007 que se disputó en España, tras vencer a su par de Grecia por 78-69. En lo que refiere a Juegos Olimpicos, ha logrado tres medallas de bronce consecutivas desde Barcelona 92. A ellas le siguieron las de Atlanta 1996 y Sidney 2000.

En Atenas 2004 obtuvo el cuarto lugar tras ser derrotado por la selección estadounidense. En el último mundial FIBA disputado en Japon, Lituania obtuvo el séptimo lugar tras vencer a la selección alemana con un score de 77-62.

El rendimiento final de este combinado históricamente poderoso es una incógnita. Las dudas se alimentan con la estrepitosa caída de anoche contra España, por un contundente 91-66.

Convocados para Beijing 2008

Šarūnas JASIKEVIČIUS 193 cm BASE
Rimantas KAUKĖNAS 194 cm BASE
Tomas DELININKAITIS 190 cm BASE

Jonas MAČIULIS 198 cm ESCOLTA
Marius PREKEVIČIUS 195 cm ESCOLTA

Ramūnas ŠIŠKAUSKAS 198 cm ALERO
Linas KLEIZA 203 cm ALERO
Simas JASAITIS 201 cm ALERO
Mindaugas LUKAUSKIS 198 cm ALERO

Darjuš LAVRINOVIČ 212 cm ALA-PIVOTE
Kšyštof LAVRINOVIČ 209 cm ALA-PIVOTE
Darius SONGAILA 205 cm ALA-PIVOTE

Robertas JAVTOKAS 211 cm PIVOTE
Marijonas PETRAVIČIUS 207 cm PIVOTE

Ramunas BUTAUTA DIRECTOR TÉCNICO