La Selección Argentina debuta en el Diamond Ball en Nanjing, China. Enfrentará a Irán el martes a las 5 am (hora argentina), en el Palacio de los Deportes de Nanjing. Televisan Canal 7 y TyC Sports.
La Selección Nacional intentará recomponer la pobre imagen dejada en la gira por España donde perdió los tres partidos que disputó. El Torneo Diamond Ball que se disputará en Nanjing, China, del 29 de julio al 1 de agosto y puede ser el punto de partida para lograr óptimas condiciones físicas y anímicas de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing.
En la primera jornada enfrentará a la Selección de Irán (ocupa el puesto 33 del ranking FIBA), rival ideal para recuperarse, cuya altura promedio es de 1.96 mts. y su juego no está al nivel del seleccionado argentino.
Los planteles son los siguientes:
ARGENTINA: Pablo Prigioni, Emanuel Ginobili, Andrés Nocioni, Luis Scola, Fabricio Oberto, Paolo Quinteros, Carlos Delfino, Antonio Porta, Leonardo Gutiérrez, Federico Kammerichs, Román Gomnzález y Juan Gutiérrez.
IRAN: Afagh Eslamieh, Mohommadrea Akari Bishem, Amir Amini, Ali Baheram, Javad Dalari, Sanid Karekani, Hooman Rezaee, Mahdi Kamrany, Jaber Rouzbahani Darretami, Hame Sohranajad, Pooya Tadjik, e Iman Zandi Mashhady. .
Participarán una selección nacional de cada una de las zonas de la FIBA (FIBA África, FIBA Américas, FIBA Asia, FIBA Europa y FIBA Oceanía) y el país anfitrión, China. Serbia participa como campeón defensor del torneo.
Formato de la competición:
Participan seis equipos: Argentina, Angola, China, Australia, Serbia, Irán y China. Se dividen en dos grupos de tres equipos donde juegan todos contra todos, para la Ronda Final juegan el 3A vs. 3B para definir el 5to. Lugar, el 2A vs. 2B para el 3er. Lugar y el 1A vs. 1B para definir al campeón.
El Grupo A está compuesto por: China, Angola y Australia; el Grupo B es integrado por: Argentina, Irán y Serbia.
Árbitros de la competencia:
Scott Jason Butler (Australia)
Pablo Alberto Estevez (Argentina)
Cristiano Jesus Maranho (Brasil)
Lijun Man (China)
Maogong Yang (China)
Nikolaos Zavlanos (Grecia)
Heros Avanesian (Irán)
Romualdas Brazauskas (Lituania)
Ilija Belosevic (Serbia)
El Diamond Ball se viene jugando desde 2000 previo a los Juegos Olímpicos y en la primera edición en Belgrado (Yugoslavia) el campeón fue Australia, seguido por los yugoslavos e Italia.
Mientras que en la segunda edición, jugada en Hong Kong en 2004, el título fue para Serbia, la segunda colocación fue para Lituania y Argentina quedó tercera.