Lesionados, parte médico de Atenas

El médico de Atenas, Dr. Roberto Giacossa, repasa la situación física de los integrantes del plantel y explica cómo será la recuperación de Román González.

Una pretemporada sin lesiones podría equipararse con algo así como unas vacaciones en la playa sin días lluviosos. Ideales, pero, aunque nadie las desee, ni las busque, más tarde o más temprano, aparecen. Algunas menores, otras complejas.

El doctor Giacossa, médico de Atenas, explica que las lesiones son algo particular de cada jugador. Las causas se vinculan al organismo y el trabajo individual. Al igual que el tiempo para reponerse de ellas. No existen recetas ni manuales estándares para evitarlas ni curarlas.

El pivote Román González es un paciente que respalda la teoría del médico griego.“Román es un jugador de 34 años que venía trabajando muy bien las dos semanas que llevaba de pretemporada, pero el parate largo y los kilos que bajó le pueden haber afectado”, describe Giacossa sobré el motivo que podría haber causado la rotura fibrilar de tres centímetros que tendrá en rehabilitación al “Chuzo” hasta el comienzo de la Liga Nacional. El desgarro que se temía quedó rubricado en la tarde de ayer. Tras una ecografía realizada en la clínica Sucre, se detectó la lesión en el músculo sóleo de la pierna derecha de González.
El caso de Román es especial. El jugador adelgazó 16 kilos desde su último partido con la camiseta de Quilmes de Mar del Plata la pasada campaña y junto con la grasa, también perdió masa muscular. De acuerdo a lo expresado por Giacossa, este sería un detonante de la debilitación de los músculos en el pivote. Además, González comenzó sus trabajos preparatorios con Atenas con entusiasmo y determinación de superar lo antes posible su anterior participación en el “Cervecero”. La sed de revancha y la exigencia que el propio jugador le imprimió a sus actividades tras el largo receso profesional para obtener la mejor forma física con vistas al próximo 14 de septiembre, pueden haberlo traicionado.

“El músculo sóleo es raro que se lesione, pero cuando pasa es complicado de recuperar. Por eso no me quiero apresurar con su rehabilitación. Estará inactivo de hacer básquet por lo menos treinta días. Si se recupera antes mejor, pero al técnico yo le voy a recomendar que lo preservé ese tiempo para que llegue bien la inicio de la Liga”, dice el doctor, quién descarta la presencia del pivote en los amistosos que Atenas afrontará a principios de septiembre.

La recuperación ya está en marcha y comenzaron con trabajos de kinesiología a cargo del fisioterapeuta Diego Ortiz y ejercicios en la pileta del gimnasio Crol. El músculo lesionado es fundamental para caminar y correr, a medida que evolucione el tratamiento, se podrán incorporar trabajos leves en cancha y con pelota que implican mantener el peso del jugador sobre sus piernas.

Lescano excelente, Aprea diferenciado
La puesta a punto del “Bicho” Lescano tras su operación de hernia discal es excelente, según las palabras del doctor y que se nota en el semblante de Matías. El jugador dice estar cada vez mejor y el médico le pide no apresurarse. Al mismo tiempo, brinda tranquilidad sobre su recuperación: “Lo de Matías va muy bien, ya está practicando con el resto del plantel, pero yo le pido que no se apure, que vaya más despacio. Hay que frenarlo un poco porque él quiere jugar ya”.

En tanto, el pivote Julián Aprea sufrió un corte en uno de sus dedos y se le debieron realizar tres puntos. A raíz de ello, entrena distanciado de la pelota y el resto de sus compañeros. Se dedicará, al menos por siete días, a trabajos físicos que no le demanden el uso de sus manos para completar la cicatrización.

“Son cosas normales que suceden en todas las pretemporadas. Prefiero que pasen todas juntas ahora y no durante la Liga”, concluye con su parte el doctor.

Informe: Eduardo Álvarez – Prensa Atenas