Gabini: «Fue un golpe muy duro»

Roberto Gabini habló tras la operación por la rotura del tendón rotuliano de la rodilla izquierda. El ala pívot de Gimnasia Indalo fue intervenido quirúrgicamente en Buenos Aires y reposa en San Nicolás, su ciudad natal. En poco tiempo estará en Comodoro para comenzar con los trabajos intensivos. Lo esperan entre cinco y seis meses de recuperación.

¿Cómo estás después de la lesión y la operación?
Bien, mejorando día a día después del pos operatorio. Con dolores y efectos de la anestesia que es normal después de una operación, pero ya pasaron algunos días y acá estoy, viviendo el día a día porque no hay nada que hacer. Es cuestión de hacer reposo, tomar algunos medicamentos y ayudar con fisioterapia por ahora para fortalecer un poco el músculo y dejarlo lo mejor preparado posible para cuando empiece la recuperación a pleno.

¿Qué te dijeron los médicos? ¿Hablaron de tiempos de recuperación?
Eso es lo primero que uno se pregunta pero acá hay una cuestión biológica que no lo marcan los médicos ni lo decide uno, sino el propio cuerpo. Como ya tengo experiencia en esto, se que son entre 5 y 6 meses el tiempo que uno tarda en ponerse en condiciones para volver a jugar. Así que hay que ir paso a paso, sin pensar en eso, sino tratar de sumar siempre un poquito para recuperar el músculo, la condición física y después la fuerza, todo eso sin estresar al tendón porque tiene que tener su tiempo de recuperación y no hay nada que lo pueda acelerar. Tengo que tomarlo con calma, tener paciencia, trabajar y esperar. Se que estas son cosas que pasan, que están ligadas a este deporte. Por suerte no es la primera vez que me pasa y de hecho es una consecuencia de eso, porque me rompí el tendón de la pierna con la que compensé durante los últimos cuatro años, después de que me rompí el tendón de la otra pierna. Se provocó una tendinitis que terminó en esto.

Justamente habías tenido una lesión similar pero en la otra rodilla ¿fue distinta tu reacción?
Similar en el sentido de que también fue el desprendimiento del tendón rotuliano, pero el traumatismo de la acción fue totalmente diferente. La otra vez había sido por una exigencia en una situación de juego en la que caí mal y acá, si bien fui a saltar fuerte, era un entrenamiento, sin presión, pero el tendón no lo soporto porque a venía exigido por la tendinitis desde el año pasado. La ecografía demostró que tenía calcificada la zona donde la tuve y eso provocó que el tendón quedara rígido y propenso a lo que pasó. Ahora ya está, por suerte se puede recuperar, va a ser duro pero no imposible.

Marcelo Richotti dijo que lamentaba tu lesión porque te considera un jugador fundamental para el equipo pero sabe que por tu condición de luchador vas a salir adelante ¿es así?
Sí seguro… siempre hay factores que están más allá de la voluntad de uno, pero por suerte siempre he tenido ese granito de arena que las cosas se me han dado para poder recuperarme. Esto fue un golpe duro porque tenía muchas ilusiones puestas en esta temporada y en este equipo, me sentía super cómodo con el plantel que se había formado, la verdad es que hacía mucho tiempo que no me sentía tan bien. Sin dudas fue un baldazo de agua fría. Cuando parecía que estaba todo bárbaro, pasó esto. Pero bueno, ahora sólo queda esperar y voy a poner todo de mí para volver en el menor tiempo posible. Quiero estar cuanto antes con el grupo, al principio en lo presencial y después poder sumar mi granito de arena.

Te vas a quedar en San Nicolás o vas a volver a Comodoro durante el proceso de recuperación?
No, seguramente voy a volver a Comodoro porque quiero estar cerca del club y del plantel. Ahora por una cuestión de comodidad porque tengo que hacer mucho reposo, tengo la pierna inmovilizada para no doblar la rodilla y el médico me tiene que ver cada 15 días, así que me conviene quedarme en San Nicolás que queda cerca de Buenos Aires. Pero en 30 días ya debería empezar con la recuperación a pleno y ahí voy a querer estar en Comodoro.

Entrevista: Lucía Fueyo – Prensa Gimnasia de Comodoro