Oberto y su tercer Juego

Fabricio Oberto alcanzará un nuevo récord en su extensa carrera. En Beijing se convertirá en el primer basquetbolista argentino en disputar tres Juegos Olímpicos. El cordobés de Las Varillas inscribirá su nombre por tercera vez, tras competir en Atlanta 1996 y en el histórico Atenas 2004, donde la Selección conquistó la medalla dorada. “Llegar a […]


Fabricio Oberto alcanzará un nuevo récord en su extensa carrera. En Beijing se convertirá en el primer basquetbolista argentino en disputar tres Juegos Olímpicos. El cordobés de Las Varillas inscribirá su nombre por tercera vez, tras competir en Atlanta 1996 y en el histórico Atenas 2004, donde la Selección conquistó la medalla dorada. “Llegar a un tercer Juego Olímpico es muy importante porque siempre hay pocas plazas para el básquetbol de América y a la Argentina siempre nos costó llegar, como nos pasó en Sydney 2000, que nos quedamos afuera”, expresó Oberto.

En 1996, Fabricio tenía 21 años cuando disfrutó de su primera experiencia olímpica. Un año después de su debut con la Selección mayor, el pivote participó en Atlanta con la Selección que culminó en el noveno puesto, promediando 8,3 puntos en siete cotejos. En Atenas 2004, considerado uno de los pivotes más determinantes de Europa (y antes de llegar a la NBA), fue una pieza clave de la conquista del oro, con 8,7 tantos en 7 partidos, aunque se quedó afuera de la final ante Italia por una lesión en la mano sufrida en la semifinal ante Estados Unidos. En Beijing va por la tercera y vencida. “Me motiva muchísimo saber que voy a ser el primer jugador del país en estar por tercera vez en un Juego, es muy valorable”, agregó el pivote de San Antonio Spurs en medio de la preparación para el debut del domingo ante Lituania.

La Generación Dorada es una de las pocas y grandes esperanzas del país de lograr una medalla de oro en Beijing, aunque en su marcha en la preparación no mostró la fortaleza colectiva. “El grupo está bien, nos conocemos muy bien y trabajamos para lograr el objetivo, sabemos que ese es el camino. Entrenamos duro y bien”, añadió el cordobés.

¿Cómo toman ser uno de los grandes candidatos al oro?
Tenemos los pies sobre la tierra, más allá que mantenemos la ambición para ganar. Vamos por una medalla, aunque tendremos grandes. Sabemos que los cruces (de cuartos) son clave. Estos Juegos serán difíciles para todos, hasta para Estados Unidos, que es el gran favorito.

¿Argentina puede llegar a la medalla dorada?
Los grandes desafíos nos motivan muchísimo y tenemos tiempo aún para llegar de la mejor manera. Contamos además con la experiencia de Atenas. Cuatro años atrás fue igual de duro, pero luchamos mucho por ganar y lo conseguimos. Hay que seguir el mismo camino.

¿Cómo es vivir en la Villa Olímpica?
Es una atmósfera increíble. En Atlanta fue sorprendente encontrarme con los grandes atletas del mundo, mientras en Atenas seguíamos a todos los deportistas argentinos cuando competíamos. Se vive muy bien.

Beijing 2008 puede significar la despedida de la Generación Dorada, el mejor seleccionado del básquetbol argentino en su historia. Por edad y sobrecarga de actividades, los integrantes del notable seleccionado de la Argentina que en Atenas 2004 se colgó la medalla dorada le van diciendo adiós al seleccionado. Seis de los que brillaron cuatro años atrás no estarán en Beijing y para Oberto puede ser el final de una carrera exitosa, que comenzó en 1995. De todas maneras, el cordobés no se refirió al tema.

La Mañana de Córdoba