Por fin llegó el día. Para Peñarol y para su gente. Para volver al ruedo y para comenzar a encender una nueva ilusión. El primer amistoso del Tricampeón, si bien demostró algunas falencias por mejorar, dejó más certezas que dudas. Por eso, por mantener a la mayoría de los jugadores del año pasado, consiguió ser un equipo sólido y derrotó 73 a 63 a Estudiantes de Bahía Blanca en el Estadio Polideportivo de San Cayetano.
El partido contó con un buen marco de público. Ni hablar de los hinchas “Milrayitas”, que además de ser más de dos centenas, deslumbraron con banderas, bombos y cantos durante todo el partido. Por otra parte, se acercó gente de Tres Arroyos y Necochea para presenciar, no sólo a dos grandes equipos de Liga, sino también a los jugadores olímpicos que hace muy poco estuvieron defendiendo los colores de Argentina en Londres.
Peñarol presentó un nuevo equipo. Si bien es cierto que no tiene tantos cambios con el que alcanzó el tricampeonato y se mantuvo la base, cuenta con tres jugadores que necesitarán acoplarse al plantel de la mejor manera si es que se quiere mantener el grado de competitividad. La victoria está en los detalles y es acá donde el “Milrayitas” no debe relajarse. Por eso, el amistoso, además de servir como rodaje, probó a David Teague, Lisandro Rasio y Fernando Podestá y estos respondieron con buenas actuaciones individuales.
En el equipo de Mar del Plata no estuvieron Martín Leiva, afectado a un cuadro febril, Franco Giorgetti, que hizo la entrada en calor pero por una molestia en el hombro no se arriesgó a jugar, ni Sergio Hernández, afectado al 100 aniversario de Sport Club de Cañada de Gómez. Sin embargo, David Teague, quien llegó al partido con un sólo entrenamiento, integró el equipo, debutó a los 3’45” del primer cuarto y fue el goleador de Peñarol con 15 puntos.
Fue un primer cuarto parejo. Estudiantes se adelantó primero con un triple de Gonzalo Torres pero, en una ráfaga de un minuto, Peñarol dio vuelta la historia con un parcial de 7 a 0. Ingresó Teague y el equipo ganó en otras alternativas, principalmente los dobles de larga distancia que aportó el norteamericano.
En el segundo período llegó la ventaja que predominaría hasta el final del juego. Peñarol, en base a una sólida defensa, puso un parcial de 11 – 0 en el marcador y llegó a sacar una máxima de 13 puntos (34 – 21). También fue el momento del debut de Fernando Podestá y sorprendió capturando tres rebotes ofensivos y robando dos pelotas, además de colaborar con 6 puntos en el goleo. Lisandro Rasio, asimismo, tuvo una presentación más que aceptable convirtiendo 10 puntos y capturando 9 rebotes.
Por momentos el encuentro ganó en sobresaltos. Se hizo friccionado, subió la temperatura y se protestaron varios fallos. En ese marco, Estudiantes aprovechó una falta técnica a Leo Gutiérrez para achicar distancias. “Pepe” Sánchez usó toda su capacidad de conducción para sumar en todas las ofensivas y, del otro lado, Peñarol se nubló en ataque.
Sin embargo, apareció la verticalidad y velocidad de Facundo Campazzo para impedir la remontada. Selem Safar interceptó algunas pelotas y corrió la cancha, y los debutantes Lisandro Rasio y Fernando Podestá se entregaron al máximo en cada defensa. Así, de atrás para adelante, Peñarol se acomodó al trámite del juego.
“No me voy conforme porque quedaron evidenciadas varias falencias del equipo“, nos dijo Marcos Mata al finalizar el partido. Autocrítico. Tal vez demasiado para un equipo que recién disputó su primer amistoso. Pero no tanto para uno que quiere seguir cosechando títulos.
Síntesis
Peñarol (73): Facundo Campazzo 8, Selem Safar 3, Marcos Mata 5, Leonardo Gutiérrez 13 y Lisandro Rasio 10 (FI) Matías Ibarra 12, David Teague 15, Fernando Podestá 7, Nicolás Madrid 0 y Ramiro Ciganek 0. DT: Fernando Rivero.
Estudiantes BB (63): Juan Ignacio Sánchez 5, Juan Manuel Rivero 5, Garfield Blair 16, Gonzalo Torres 5 y Jonathan Durley 18 (FI) Lucas Faggiano 8, Víctor Baldo 6, Juan Manuel Torres 0, Mauro Mieres 0 y Lucio Redivo 0. DT: Pablo Coleffi.
Parciales: 23-21 / 21 – 13 / 15 – 15/ 14 – 14
Árbitros: Alejandro Ramallo y Javier Sánchez.
Cancha: Polideportivo de San Cayetano.
Crónica: losmartinesweb.com
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga