De vuelta en camino

La Selección Argentina se impuso a Australia por 85 a 68. Esto la posiciona nuevamente en carrera, pero lo más importante es que recuperó volumen de juego y desplazó a los fantasmas que la rondaban desde el mal debut. Scola y Ginóbili fueron las figuras nacionales. El jueves la espera Croacia, que viene invicta en […]


La Selección Argentina se impuso a Australia por 85 a 68. Esto la posiciona nuevamente en carrera, pero lo más importante es que recuperó volumen de juego y desplazó a los fantasmas que la rondaban desde el mal debut. Scola y Ginóbili fueron las figuras nacionales. El jueves la espera Croacia, que viene invicta en dos partidos.

Un arranque devastador del equipo de Hernández marcó la pauta del encuentro. Con parciales de 18 a 0 (23-5 en los 2m del cuarto inicial), Argentina borró al equipo de Oceanía durante los primeros diez minutos. Un Scola imparable (10 puntos) y una defensa compacta y agresiva fueron las claves para terminar el chico 23 a 11.

El segundo cuarto fue más parejo en el tanteo (16-18), aunque Argentina siguió prevaleciendo en el juego. A pesar de la relativa sequía ofensiva, el equipo nacional siguió sólido en su trapecio, con Oberto como estandarte, y contuvo los empujes australianos. El tanteador mostró en el descanso largo un 39-29 que podría haber sido más holgado. Scola convirtió sólo 3 tantos en el parcial, y la presencia de Ginóbili, Delfino y Nocioni fue discreta, pero no desentonó.

El comienzo del tercer chico vio a una Argentina muy concentrada, pero la tercera infracción de Oberto a poco de la vuelta de los vestuarios complicó el juego interno nacional, en ambos tableros. Para colmo, Andrew Bogut comenzó a ser más incisivo, con tantos en el aro rival y tapas en defensa. Sin embargo, los argentinos repartieron el goleo y continuaron defendiendo con dureza, lo que permitió que en la segunda mitad del cuarto se notara otra vez su hegemonía, salvo un puñado de dobles de antología a cargo del nacionalizado Patrick Mills para los verdes. Una ráfaga importante del tándem Delfino-Ginóbili y aportes claves de un imponente Román González condujeron a redondear un tablero de 63 a 46.

El último tramo del partido fue casi todo de Argentina. A los 5m35 la diferencia alcanzó su máxima expresión: 20 puntos (70-50). En Australia, sólo Mills siguió haciendo de las suyas. Todos los jugadores argentinos y australianos vieron acción. El DT perdedor dio muchos minutos a sus suplentes, entregando el partido antes del final. El tablero final, 85-68, pudo ser mucho más favorable a los campeones olímpicos, que terminaron con los siguientes números: 51% en dobles (18/35), 50% en triples (11/22) y 73% en libres (16/22), 37 rebotes, 14 pérdidas y 3 robos.


Síntesis

Argentina : Pablo Prigioni (8), Andrés Nocioni (6), Emanuel Ginóbili (21), Luis Scola (17), Fabricio Oberto (12), Carlos Delfino (14), Paolo Quinteros (0), Antonio Porta (0), Román Gonzalez (4), Juan Gutiérrez (0), Federico Kammerichs (0), Leonardo Gutierrez (3). DT: Sergio Santos Hernández.

Australia: Brad Newley (11), Andrew Bogut (7), David Andersen (10), David Barlow (6) CJ Bruton (2), Patrick Mills (22), Glen Saville (3), Matt Nielsen (3), Mark Worthington (2), Shawn Redhage (0), Chris Anstey (0) y Joe Ingles (2). DT: Brian Goorjian.

Estadio: Gimnasio Olímpico de Beijing.

Parciales: 23-11, 16-18, 24-17, 22-22.


El jueves es obstáculo será Croacia. El seleccionado balcánico llega a Bejing tras el Repechaje Olímpico y aspira a definir el cuarto puesto del grupo con los australianos. Sus figuras están en el perímetro (Planinic, Tomas, Kus, Ukic) donde tiene variantes, mientras que su juego interior es el punto débil. En un partido «normal», Argentina debería ganarle sin demasiados inconvenientes.

En los otros partidos de la fecha, Irán cayó ante Lituania 67 a 99, Croacia venció a rusia por 85 a 78, Grecia a Alemania por un contundente 87 a 64 y Estados Unidos venció a un digno Angola por 97 a 76. China, por su parte, casi da el batacazo ante España, pero terminó cediendo en tiempo suplementario por 85-75.

InfoLiga | Colaboración Agustín Remiro (generaciondorada.blogspot.com)
Fotos: fiba.com