Argentina-Croacia: la consolidación

Argentina se impuso a Croacia por 77 a 53 y definitivamente se colocó en el camino que la jerarquía de sus jugadores prometía antes de los Juegos. Pablo Prigioni concretó su mejor partido de la era Hernández. Se destacaron además Andrés Nocioni, con defensa, rebotes y puntos, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili. La intensidad defensiva […]


Argentina se impuso a Croacia por 77 a 53 y definitivamente se colocó en el camino que la jerarquía de sus jugadores prometía antes de los Juegos. Pablo Prigioni concretó su mejor partido de la era Hernández. Se destacaron además Andrés Nocioni, con defensa, rebotes y puntos, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili. La intensidad defensiva fue la clave: los balcánicos, que venían invictos, quedaron muy lejos de su promedio goleador en el torneo, hasta hoy de 91. En dos días, a la madrugada, será Irán el rival a vencer.

El partido abrió con un comienzo anotador de Nocioni por primera vez en el campeonato, y el tándem Oberto-Scola lastimando la pintura rival. Los croatas corrigieron enseguida un inicio errático y convirtieron desde posiciones lejanas, como es habitual, pero también desde el poste bajo y con penetraciones certeras. Argentina pudo contenerlos, y el primer cuarto cerró con ocho puntos de luz a favor: 21 a 13.

El segundo parcial mostró un ajuste en la defensa del campeón olímpico, que obligó al DT Repesa a rotar su banco de manera sostenida. La tercera falta de Oberto provocó el ingreso de Román González, que cumplió su función con creces: apenas ingresado generó dos pérdidas de Croacia, y una asistencia suya posibilitó una distancia de quince puntos al promediar la etapa, que se mantuvo con pocas fluctuaciones hasta el descanso largo. Croacia, que venía con un promedio superior a los 45 puntos en los primeros tiempos, tuvo que conformarse sólo con 22, frente a los 40 de Argentina.

La segunda mitad comenzó punto a punto, hasta que un triple de Nocioni a 6m49 y un doble a los 6m10 comenzó a establecer distancia. Hernández rotó el banco, cambiando la configuración del equipo en varias oportunidades. Scola cometió su tercera falta personal, y se sentó juntó a Oberto, que ya contaba con el mismo número de infracciones. Vio acción entonces Juan Gutiérrez, que hizo dupla con el Chapu para reemplazar a los internos titulares. Después de que Argentina sacara 20 puntos de diferencia, los croatas amagaron con una reacción con una ráfaga de 8-1, rota por una acción de Ginóbili que le permitió convertir un lanzamiento libre, seguido de un doble oportuno de Juan Gutiérrez. El chico se cerró con un triple de Delfino a 10 segundos de la chicharra y un robo y bandeja de Prigioni sobre el cierre. El chico terminó 59 a 38.

Los diez minutos finales mostraron una continuidad del cuarto anterior: Prigioni en su máximo esplendor, Nocioni obligando en los dos extremos del parquet, la defensa argentina virtualmente infranqueable. Croacia convirtió su primer punto en el parcial, un triple de Marko Tomas, a los 7m55. Ingresó Antonio Porta por primera vez en el partido. Luego participaron Leo Gutiérrez y Kammerichs, para completar la rotación nacional. A falta de 5 minutos los balcánicos prácticamente entregaron el juego: pasaron a una defensa zonal y dejaron de presionar en los rebotes ofensivos. Con este triunfo por 77 a 53, Argentina se posiciona detrás de Lituania, y con grandes posibilidades de asegurar su ubicación entre los dos primeros del Grupo A, objetivo inicial del cuerpo técnico para esperar un cruce menos comprometido.


Síntesis

Argentina: Pablo Prigioni (7), Andrés Nocioni (15), Emanuel Ginóbili (14), Luis Scola (12), Fabricio Oberto (4), Carlos Delfino (15), Paolo Quinteros (3), Antonio Porta (0), Román Gonzalez (2), Juan Gutiérrez (2), Federico Kammerichs (0), Leonardo Gutierrez (0). DT: Sergio Santos Hernández.

Croacia: Roko-Leni Ukic (5), Davor Kus (5), Marko Popovic (2), Marin Rozic (6), Nikola Prkacin (4), Marko Tomas (9), Zoran Planinic (4), Sandro Nicevic (2), Damjan Rudez (0), Marko Banic (9), Kresimir Loncar (2), Stanco Barac (5). DT: Jasmín Repesa.

Estadio: Gimnasio Olímpico de Beijing.

Parciales: 21-13, 19-9, 19-16, 18-15.


Los resultados restantes fueron: Alemania 59-72 España, Australia 106-68 Irán, Angola 68-85 China, Lituania 86-79 Rusia y Estados Unidos 92-69 Grecia.