Peñarol arrancó el juego dormido ante un Boca muy activo, que mediante una buena defensa de Van Lacke y Stanic sobre Campazzo y Teague, hizo que el temible ataque milrayita quedara en cero en sus tres primeras ofensivas; mientras que cuando el Xeneize avanzó con Van Lacke, Stanic y el enorme Daniel Santiago, lastimaron a una defensa local que no lograba hacer pie, dichas facilidades provocaron que la visita metiera un sorprendente parcial de 0-8.

Boca gozaba de la renta obtenida en los minutos iniciales, pero en el dueño de casa comenzó a aparecer la figura del interminable Leonardo Gurtiérrez, quien con seis puntos consecutivos, trató que la visita no se despegará en el marcador. Pero el primer cuarto de los comandados por el “Che” García, fue poco menos que impecable, de esta manera consiguieron llevarse el primer parcial, 12-23.

En el segundo periodo, Peñarol intentó una reacción, que se fue acentuando con el correr de los minutos, porque a pesar de errar mucho, la visita también entró en un bache en el goleo y eso ante un equipo como el de Hernández muchas veces se termina pagando caro. El “Che” García tomó nota de eso y cuando el marcador se había puesto peligrosamente, 22-27, a favor de la visita, pidió tiempo muerto para tratar de despertar a sus dirigidos, y vaya si lo consiguió, porque al regreso del mismo, una bomba de Stanic, otra de Jones y un doble de De Groat, le devolvieron la ventaja, pero un vez más apareció Leo Gutiérrez primero y Matías Ibarra después, para lograr que el tricampeón de la Liga Nacional se fuera al descanso largo apenas 6 puntos abajo, 29-35.

Peñarol volvió del entretiempo con un sólo objetivo, doblegar al conjunto Xeneize, con el afán de “poner las cosas en su lugar” y a pura bomba de tres, a caso su arma mortal, logró a falta de 2´11” por jugar ponerse arriba en el marcador, 50-48, gracias a los aciertos de Mata, Gutiérrez y Teague.

Mientras que por el lado de Boca, los nervios que debían haber aparecido al principio del juego aparecieron en este parcial, donde fallaron mucho, en gran medida por los ajustes defensivos del milrayitas, pero también por malas elecciones en los lanzamientos. Tal fue el nerviosismo, por llamarlo de alguna manera, que reinó en el conjunto capitalino, que cometió dos faltas antideportivas, la primera fue cometida por Santiago, al sujetar del pie a Martín Leiva cuando este buscaba posiciones de ataque, provocando que el pivote del seleccionado argentino abandonara momentáneamente el campo de juego acusando un dolor en la zona de su tobillo izquierdo; y la otra fue obra de De Groat al impedir un contragolpe de Campazzo. El cierre de este penúltimo periodo encontró mucho mejor al dueño de casa, quien con mucho sacrificio terminó arriba por un ajustado 52-50.

Sin embargo en el último parcial, Boca recuperó la memoria y retomó el dominio de las acciones y del goleo, ayudado por la flojísima efectividad de Peñarol (28% de cancha), además de la supremacía en ambos tableros de Daniel Santiago, quien usufructuó a más no poder el duelo dispar con Terrell, y así devolverle la ventaja al conjunto Xeneize, que cuando promediaba el cuarto había logrado sacar 9 puntos de ventaja, 52-61.

Un último cuarto para el olvido por parte del milrayitas, quien a falta de 2´10” del final no había logrado convertir, hasta que un triplazo de Facundo Campazzo quebró momentáneamente la sequía, además mostró una faceta que pocas veces se ha visto, muchos nervios, constantes errores ofensivos y defensivos, exceso de protestas y acumulación de faltas en sus figuras, Campazzo, terminó con 4, al igual que Gutiérrez, mientras que Leiva salió por 5 faltas.

Con todos estos atenuantes, la victoria de Boca por 58-70, fue un premio a la solidez tanto en defensa como en ataque, además con lo realizado hoy ante el actual campeón, sacó chapa de candidato a pesar de que esto fue sólo el debut.

Síntesis:
Peñarol (58):
Campazzo (9), Teague (7), Mata (13), L. Gutiérrez (14), Leiva (4) (X) (F. I.), Terrel (0), Ibarra (3), Safar (4), Rasio (4). DT: Sergio Hernández

Boca (70): Stanic (6), Van Lacke (12), Aguerre (6), De Groat (14), Santiago (12) (F. I.), Hopson (2), Jones (14), Diez (2), Delía (2). DT: Néstor García.

Parciales: 12-23; 29-35, 52-50, 58-70.
Árbitros: F. Vito – F. Sampietro Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Crónica: Colaboración de Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga