Miguel Arcángel Volcan Sánchez fue presentado ayer como el nuevo técnico que tendrá Gimnasia Indalo en la Liga Nacional de Básquetbol, luego de que la dirigencia despidiera Marcelo Richotti.
El flamante entrenador ofreció una conferencia de prensa en el salón de usos múltiples del estadio Socios Fundadores, donde, tras ser anunciado por el presidente Juan Pablo Luque, se explayó sobre lo que se viene.
El uruguayo, ameno y verborrágico, no estaba dirigiendo en la Liga Nacional, donde trabajó en la década del ’90, “pero nunca me fui”, aclaró, a modo de metáfora, para demostrar el sentimiento que lo une a la Argentina, más allá de que dirigió en Europa, Brasil y Uruguay.
Asimismo, argumentó que aceptó la propuesta de Gimnasia Indalo “porque Comodoro es el tercer equipo que se mantiene en la historia de la Liga, tiene una excelente organización dirigencial y cuenta con un plantel para competir”.
“Siempre tengo mi compromiso con la formación, con el aprendizaje continuo y con el trabajo. Espero poder volcarles todo esto a los jugadores, al club y a la gente que depositó su confianza en mí”, afirmó, ilusionado.
Volcan Sánchez tiene bien claro que debe conocer a su plantel “desde adentro”, pero adelantó: “Al equipo lo veo bien, en cuanto a nombres y extranjeros. Hay una combinación de posiciones en diferentes jugadores. Ciorciari maduró mucho, después de unos años en Europa. Lo seguí, lo mismo que a Gabini y a Jackson. He tenido contacto con algunos jugadores”.
Su ideal basquetbolístico se edifica en la defensa. “El cambio serio de mentalidad, se debe dar en que la defensa siempre esté y no se dependa tanto de la ofensiva”, remarcó.
“Para mí, el básquet es muy simple: mucha defensa, siempre correr y elegir el tiro. Si el mejor tiro está a los 2 segundos, lo tenés que tomar. Si te llega a los 23 segundos, lo tenés que tomar”, agregó.
Según el entrenador, el carácter se construye desde la defensa. “Yo siempre inicio desde la defensa, porque la defensa te da algo que a mí me fascina, que es el carácter, la actitud, el hecho de gestionar la voluntad, de jugar duro, de ser competitivo, de que no te hagan puntos fáciles, de marcar presencia”, sentenció.
De todas maneras, aseguró que el trabajo siempre es fundamental. “Busco un equipo con carácter. Eso es lo que intento transmitir, pero también depende del tiempo de trabajo, de la personalidad y de la suma del trabajo de los jugadores. A veces tienen el hábito, a veces no lo tienen y a veces hay que buscar despertárselo. Hay que sumar trabajo, tanto físico, técnico, como mental”, enfatizó.
En ese sentido, resaltó: “El entrenamiento tiene que ser más duro y complejo que el propio juego. Donde el equipo mejora, es en los entrenamientos. Evaluás y verificás en los partidos. Si el entrenamiento es duro y complejo, vas a estar siempre listo”.
Luego de la conferencia de prensa, Volcan Sánchez tuvo su primer encuentro con los jugadores –antes de la presentación se reunió con su cuerpo técnico–, a la espera de que se cierre el único trámite que falta para saber si hoy puede dirigir ante Boca Juniors.
Entrevista: Diario Patagónico