El Presidente de la institución, Juan Pablo Luque, explicó los motivos que llevaron a la dirigencia a contratar a Volcan Sanchez: “Nos hemos decidido por él por varias razones, pero lo más importante es la inmensa trayectoria que tiene a nivel nacional e internacional y sobretodo una gran pasión por el trabajo. Creemos que este cambio de rumbo que decidió tomar la dirigencia tiene que ver con un cambio de mentalidad y con una línea muy marcada en un conductor que necesitábamos que tenga una personalidad diferente”, resaltó.
Luego le tocó el turno al flamante Director Técnico, quién respondió detalladamente a cada pregunta de los periodistas, comenzando con su decisión de volver a dirigir en una liga argentina, luego de doce años de ausencia. “Me sedujo volver a Argentina, a una excelente institución muy organizada y con un plantel para competir. Son las tres razones básicas que me llevaron a aceptar la propuesta”, destacó el DT.
Miguel Volcan Sánchez llega a Gimnasia Indalo en una situación no ideal, porque debe tomar las riendas del plantel en plena temporada e ir trabajando su estilo con el transcurso de la misma. Al respecto, el entrenador reconoció esta limitación: “Cuando uno toma el equipo con la liga ya comenzada, tenés que hablar y hacer. Si uno toma un equipo a principio de temporada tenés mucho más tiempo, acompañás porque hablás con trabajo y a veces uno seduce más con trabajo que con palabras. Bueno acá, por el momento sólo tendría que hacer algunos ajustes tácticos e ir viendo”. Sin embargo, la victoria frente a Obras, con una gran actuación colectiva y luego de haber perdido cinco de seis partidos disputados, provoca en el DT una reacción positiva. Miró el partido desde las tribunas y advirtió que le sorprendió gratamente el desempeño del equipo: “Hay que empezar a construir desde esa actitud. A medida que vayamos avanzando le daré mi impronta al equipo, pero de forma progresiva, espero poder tener una buena impresión con ellos y poder desarrollar mi trabajo porque estoy con mucho entusiasmo. A pesar de los años que llevo como entrenador nunca perdí la pasión”, agregó.
Gimnasia Indalo conformó para esta Liga un equipo competitivo. A la base del año pasado, le sumo nombres de jerarquia como los extranjeros David Jackson y Jason Robinson y nacionales de experiencia para dar un equilibrio justo. Sin embargo, los resultados de los primeros partidos no fueron los esperados y Miguel Volcan Sánchez deberá potenciar el talento de cada uno. “Gimnasia tiene buenos nombres y buenos extranjeros. He tenido contacto con algunos de ellos en Europa, como Gabini, Jackson y Ciorciari, que lo veo muy maduro. El retorno de esos jugadores como de tantos otros a la LNB es un progreso que se nota. A primera vista es un equipo que tiene talento para competir. Después analizaré desde adentro qué tengo que cambiar”, afirmó.
El básquet de Volcán Sánchez
Hace 12 años que no dirige en Argentina – a excepción de su paso por la Selección de Entre Ríos. Sin embargo, la filosofía de juego es algo que Volcan mantiene intacta. El arte de la defensa es para él la clave del éxito: “Para mí el básquet es mucha defensa, siempre correr y elegir el tiro. Siempre se empieza desde la defensa, porque te da el carácter, te hace marcar presencia”.
Otra de las claves para el nuevo DT es el trabajo en las prácticas: “Es fundamental dar el 100% en el entrenamiento, tiene que ser más duro y complejo que el propio juego y en el partido evaluás y supervisás. Si el entrenamiento es duro, vos siempre vas a estar listo. En el partido podes ganar jugando al 100% o al 50%, pero si ganás de esta última manera está mal, porque te acostumbrás a dar la mitad de lo que podés”, fueron algunos de sus conceptos más importantes que permiten vislumbrar qué clase de equipo será Gimnasia Indalo.
Por último, el entrenador fue consultado por su excéntrica personalidad, que lo ha definido durante años en Argentina, por su capacidad de expresión. Sin embargo, el DT advirtió que ha madurado en ese aspecto aunque lo caracteriza ser una persona intensa y pasional. “Siempre tuve una característica que es mi gestualidad con el cuerpo. A mí se me nota todo. Hay tipos que están cruzados de brazos y pensás que están tranquilos pero quizás por dentro son una revolución. En mi caso lo fui madurando un poco, porque muchas veces la gente concibe más lo de afuera, lo que se ve, que la esencia de la persona”, sentenció.
Esta noche: Gimnasia Indalo vs. Boca Juniors
A las 21:30, Volcan tendrá su primer desafío como entrenador, cuando el verde reciba al xeneize en el Socios Fundadores. Boca viene de ganar sus dos últimos partidos, justamente frente al equipo comodorense y contra Lanús. Gimnasia se recuperó de la caida en la Bombonerita al ganarle a Obras de forma contundente, pero sin dudas éste será un partido muy distinto para ambos.
Informe: Lucía Fueyo – Prensa Gimnasia de Comodoro