Miguel, “Técnico que debuta, gana” dice el dicho
Sí, el dicho, a veces se da así y a veces no. Hoy gracias a Dios se dio y estoy agradecido a la solidaridad de los jugadores y del cuerpo técnico, porque estoy recién estoy llegando sin conocer muchas cosas y hubo una excelente comunicación. Hoy hubo una actitud corporativa de equipo que creo que fue lo que nos llevó al resultado.
¿Qué les pudiste transmitir en apenas dos prácticas que tuviste como DT antes de tu debut en el partido?
Lo primero fue intentar marcar el carácter, el aspecto de la motivación, de la competencia, que es lo que yo pretendo de mis equipos. Y en segundo lugar, algunos ajustes tácticos. Martin (Villagrán) estuvo excelente y la disposición de los muchachos igual. A partir del domingo sí ya trataré de ver algunas cosas que hay que incorporar, como buscar transición después del tiro libre, alguna otra jugada de saque, temas defensivos. Cosas que yo creo que hay que incorporar al equipo y es mi trabajo dárselas.
Tu filosofía es “el arte de la defensa”, ¿cómo la viste hoy?
Y por momentos bien, sobretodo el primer tiempo que creo que ellos nos hicieron menos de 40 puntos. La idea era dejarlos es 70, hicieron 78 pero hay que trabajar. La defensa es lo que te da carácter, te da voluntad y eso hay que trabajarlo todos los días. Pienso que los equipos se arman de defensa a ataque y cuando alguien entra como yo, cuando la temporada ya comenzó en muy difícil trabajarlo. Pero lo que sí tengo claro es que si un equipo no defiende al principio de la temporada, no defiende al final, así que voy a poner mucho énfasis en eso porque estamos en el momento justo para potenciarlo.
Se jugó bien en ataque, con gran aporte de Romero y Seawright.
Sí, yo confío en todos. En la anotación Robinson también anduvo bien, Vay jugó el mejor partido desde que está, Mariano (Byró). Hubo diferentes respuestas. El básquet, al final, es un equilibrio entre defensa y ataque, pero tenés que empezar siempre por la defensa. Cuando uno analiza un torneo, los mejores equipos no son los que mas puntos hacen sino los que menos puntos reciben.
En la conferencia de prensa previa al partido dijiste que Boca iba a ser muy distinto a Obras. Se viene Peñarol…
Son todos rivales difíciles y como está la liga no hay rivales fáciles. Tampoco uno se la hace fácil a los demás, eso está bueno. Yo creo que el equipo que mantenga la concentración, tenga intensidad, tenga objetivos claros, creo que a la larga se van a posicionar, por eso hay que trabajar mucho desde ese lado. Boca con Santiago no es lo mismo que sin él, Peñarol no es lo mismo con Leo Gutierrez que sin él, y es un equipo que ya viene con una química, ya saben lo que tienen que hacer. Pero nosotros primero tenemos que pensar en lo que nosotros podemos hacer y luego pensar en los demás.
Entrevista: Lucía Fueyo – Prensa Gimnasia de Comodoro