Lanús consiguió una trabajosa victoria, como local, ante Boca Juniors por 72 a 66, en el marco de la 8va. jornada de la Zona Sur de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
A partir de este resultado, el `Granate` cerró perfecto el fin de semana en casa y ascendió a la tercera posición en la tabla.
Por su parte, el quinteto xeneize sumó su segunda derrota consecutiva.
En un encuentro deslucido, donde prevalecieron las imprecisiones y baja efectividad, el local revirtió un mal funcionamiento, a merced de la fortaleza mental y la decisión.
En el plano individual sobresalió la actuación de Adrián Boccia con 15 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos, además del aporte de Robert Battle con 13 unidades y 5 rebotes.
Por el lado del perdedor se destacó Maximiliano Stanic, con 14 tantos y 3 asistencias.
La noche inició bajo el aura de la desprolijidad, ya que en 6 minutos, el tanteador apenas se movió a 6-3. Ambos contendientes sufrían en demasía para construir sus movimientos ofensivos, evidenciando dificultades para el armado y con malas selecciones de lanzamiento.
En ese contexto opaco, Boca se distanció 13-3, con 2 minutos en el reloj por el desequilibrio de De Groat (9).
El técnico Silvio Santander hizo una movida y mandó a cuatro hombres a la cancha, lo que produjo una mejoría, sobre todo con la energía de Martina (5), para achicar y terminar 12-17 abajo.
En el segundo capítulo, Lanús continuó con su remontada, al punto que en 3 minutos clavó un parcial 8-2, para pasar al frente 20-19, nuevamente empujado por Martina (6).
El ´Granate´ se envalentonó, encontró contagio para manejar el ritmo. No obstante, el visitante volvió de un pasaje oscuro con el coraje de Stanic (6) y cerró adelante un feo primer tiempo (29-28).
Al comienzo del tercer cuarto, el cotejo se tornó muy físico, repleto de roces y dificultades para crear con claridad, que reflejaba la efectividad de cancha (40 por ciento, Lanús; 38, Boca). Con ese panorama, el quinteto local encontró en las escaladas de Laprovíttola (5) y la polenta de Boccia (6) para escaparse 38-31, a falta de 5 minutos.
El entrenador Néstor `Che` García pidió minuto para paliar la sequía exasperante de su equipo, lo que dio réditos, ya que el auriazul estampó un pasaje 8-0, para pasar al frente (39-38). En el epílogo, el local se recuperó y clausuró adelante (43-41).
El cuarto final volvió a mostrar disfunciones en ambos retadores, en cada ofensiva se dificultaba para allanar los caminos al aro.
Lanús halló en una antideportiva de De Groat (salió por 5 faltas) un lapso positivo para conseguir la máxima de 57-47, con el ingreso alentador de Prato (8) y 4m50s. por jugar.
Cuando parecía que el local había encontrado tranquilidad en su rendimiento apareció una ráfaga fulminante de Alejandro Diez, con siete puntos seguidos, para devolverle dramatismo a la historia y poner cifras 57-60, con 2 minutos en el reloj.
A pesar del momento inquietante, el combinando local salió adelante con la efectividad en libres de McFarlan (8), Laprovíttola y Prato y terminó festejando ante un multitud.
Lanús (72): Laprovíttola 8, Schattmann 0, Boccia 15, McFarlan 11, Battle 13 (Fi); Pérez 3, Giorgi 0, Prato 10, Martina 12. DT: Silvio Santander.
Boca (66): Stanic 14, Van Lacke 8, Aguerre 4, De Groat 14, Santiago 7 (Fi); Migliori 2, Jones Camacho 0, Delía 2, Hopson 3. DT: Néstor García.
Parciales: Lanús 12/17, 28/29, 43/41 y 72/66.
Árbitros: Sampietro-Guzmán.
Estadio: Antonio Rotili (2.600).
Crónica: Télam