El inicio de cotejo fue muy mal, como si los jugadores se sintieran incómodos con tener que jugar un día martes. Los dos equipos no se encontraban cómodos en ataque, con demasiadas falencias que hacían un juego poco vistoso para el público que desafió el partido de la Selección de fútbol y se acercó al Polideportivo.

En esta tónica el visitante se adelantó con la buena tarea de Blanchard y Faggiano, pero el “Milrayitas” lo pudo emparejar con la velocidad de Campazzo, que como en los últimos partidos no se cansa de tener una tarea regular.

Leiva comenzó a ganarle claramente la pulseada a Torres y hasta le sacó una antideportiva al pivot de Estudiantes, aunque como siempre le costara meter los tiros libres.

Cada vez que intentaban atacar los locales, el conjunto de Pablo Coleffi cortaba con falta y de a poco los hombres de la visita comenzaron a cargarse, en especial los del poste bajo. A pesar de ello, tan sólo se pudo retirar un punto arriba en un largo primer parcial.

A pesar de la bronca que tenía contra los árbitros (que ya le habían bajado una falta técnica), Leo Gutiérrez arrancó inspirado el segundo parcial y por eso Peñarol pudo sacar una primera ventaja.

La intensidad del juego obligó a Coleffi a tener que cambiar a sus titulares y al no poder contar con “Pepe” Sánchez, “Pitu” Rivero y Federico Ferrini en no toda su plenitud, hizo ingresar a un par de juvenil que no estuvieron al nivel esperado y los de Hernández los castigaron con un par de triples de Teague, para aumentar la brecha.

Cuando más necesitaba de su entrenador Estudiantes, se dio una particular situación cuando le cobraron un técnico al banco de suplentes, Coleffi sin entender continuó reclamando y el árbitro Fernando Sampietro lo expulsó del rectángulo de juego, lo que facilitó la tarea de los locales, que en un abrir y cerrar de ojos sacaron 15 puntos de ventaja.

En el epílogo se acercó el equipo de blanco y por esa razón Peñarol se llevó una ventaja pero no fue definitiva.

Y el no haberlo rematado cuando podía le jugó una mala pasada al local, ya que Estudiantes salió en el complemento con toda la carne al asador y merced a la precisión de Richard Roby, logró situarse a tres puntos (49-46).
Los árbitros siguieron muy “celosos” y hasta el pequeño Campazzo recibió una técnica, para que los de Bahía Blanca pasaran al frente. Todo era desconcierto para los locales.

La efectividad de Roby (intratable desde la esquina), hizo que Estudiantes no se relajara y pudiera seguir comandando las acciones.

A pesar del ingreso de los “Olímpicos” Gutiérrez y Leiva, el que tomó la posta fue Safar (10 ptos) y lo cerró Leo a toda orquesta con un triple sobre la chicharra, para que el equipo del Materno se retirara arriba 65 a 63.

En el último cuarto fue todo muy parejo, Peñarol quería seguir con la buena senda de Safar, pero ni al “Turco” ni al resto les entraba la pelota desde tercera dimensión y todo eso fue aprovechado por Estudiantes y Blanchard, que con varios dobles “basureros” dejó a su equipo arriba.

El equipo bahiense entró a la recta final del partido al frente, pero esas varias faltas cometidas en el primer tiempo hicieron que de a poco sus jugadores ingresaran en una zona gris, donde el primero en salir por 5 fue Blanchard, uno de los líderes de la remontada.

Con la figura de Leo Gutiérrez haciendo cargo de las ofensivas, se dieron vuelta las cosas y el que tomó el control fue Peñarol, que también se benefició porque Fizer abandonó la cancha por faltas.

Cuando estaba un punto abajo el local y no podía conseguir el ansiado punto, en una jugada en defensa Campazzo agarró la pelota y sufrió un golpe, como no paraba el partido insultó al árbitro Castillo y este le bajó su segundo técnico.

Estudiantes tan sólo aprovechó uno de los dos libres y en la réplica, un sacado Campazzo (que intercambió palabras con Leiva), consiguió los dos puntos del 78 iguales a falta de 2 minutos para el final. Y en una contra de toda la cancha, Leiva coronó la acción con un doble y falta que encendió a todo el estadio.

En ataque Estudiantes no pudo marcar con Torres y Peñarol pudo sumar un punto con uno de los dos libres de Gutiérrez, todo era muy táctico y se definía jugada a jugada.

Gutiérrez seguía sin poder embocar dos seguidos y a pesar de que la visita ya no tenía a Baldo, Peñarol no se lograba distanciar. La jugada clave llegó con menos de 30 segundos, cuando los locales pudieron robar una pelota en defensa, merced a la buena rotación y los dos libres de Mata le dieron una ventaja de 4 unidades.

Se sabe que después de luchar tantos minutos no se iban a dar por vencidos los contructores de Weber y por eso un triple de Faggiano a 8 segundos del final le puso emoción al cotejo, por si algo le faltaba.

Los entrenadores asistentes decidieron cortar rápido con falta y el encargado de los libres fue Campazzo, que falló el primero y metió el segundo, para darle una última chance a Estudiantes.

Faggiano tomó la pelota en mitad de cancha, amagó a penetrar, se paró y ensayó un triple, los corazones de todos los presentes se paralizaron por unos segundos, la pelota no ingresó, Peñarol tomó el recobre y pudo festejar.

Fue un triunfo muy trabajado para Peñarol, que no jugó bien, volvió a evidenciar algún cortocircuito en su plantel, pero que pudo ganar y de esa forma es más sencillo corregir errores. Estudiantes podrá contar el jueves con “Pepe” Sánchez y Ferrini, dos jugadores que serán claves en un equipo que llegó a Mar del Plata con la cabeza agacha y se fue, a pesar de la derrota, con un entrenador expulsado y un equipo que dio todo por el triunfo.

Síntesis:
Peñarol (85):
Facundo Campazzo 9, David Teague 11, Marcos Mata 8, Leonardo Gutiérrez 24, Martín Leiva 12 (FI) Matías Ibarra 3, Thomas Terrell 4, Lisandro Rasio 4, Selem Safar 10.

Weber Bahía Estudiantes (83): Lucas Faggiano 13, Richard Roby 28, Lavell Blanchard 20 (X), Victor Baldo 5 (X), Juan Manuel Torres 9 (FI) Marcus Fizer 8 (X), Gonzalo Torres 0, Mauro Mierez 0.

Parciales: 18-17, 44-31, 65-63,

Árbitros: Fernando Sampietro – Rodrigo Castillo.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas – Mar del Plata.

Crónica: Lucas Currá – especial para Infoliga
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga