Ambos debían recuperarse y este juego, amén de lo que implica el clásico para los santiagueños, era clave para sus aspiraciones de llegar al Súper 8 y de posicionarse mejor en la tabla de posiciones.
Antes del juego, el Club Ciclista Olímpico presentó la mascota del club: YANA, que significa Negro en quechua. Junto a la mascota de la Asociación de Jugadores, Rosco, entregaron premios y ofrecieron un show a fin de matizar el clásico.
En el primer parcial el juego fue cerrado, parejo, de ida y vuelta. Se destacó más por el trabajo defensivo.
Olímpico apelaba a lanzamientos desde el perímetro con efectividad, siendo Mc Gowan y Pau el arma ofensiva bandeña, mientras que la Fusión manejaba mejor la ofensivas, con Williams y Lo Grippo, (18/19).
A fuerzas de bombazos desde la línea de tres, el Negro logró colocarse arriba en el tanteador 23/19.
Sobre el final del cuarto, el juego seguía palo a palo pero los dueños de casa pudieron terminar el primer parcial 31/27 a su favor.
En el segundo chico, el trámite fue similar. Los dueños de casa trabajaron duro en defensa y encontraron variantes ofensivas, pudieron estirar la brecha y sacar la máxima diferencia hasta ese momento (41/33) cortando la vía de gol de la visita.
Por su parte, Quimsa tenía problemas en la selección de lanzamientos y el juego era sostenido por Aguirre y Lo Grippo, quienes aportaban el goleo.
De a poco, el Negro cerró los caminos de gol a los de Demti, quienes pasaron varios minutos sin convertir.
El local supo manejar bien el balón y se mostró más enchufado y concentrado. Esto desconcertó al rival y los bandeños sacaron 10 puntos de diferencia, motivando el pedido de minuto por parte de Demti.
El juego se volvió muy trabado y ambos equipos tenían problemas para convertir, entrando en una sequía de gol.
Pau, máximo anotador del local, fue el encargado de poner fin a esta situación anotando para su equipo. El parcial culminó 46/37 a favor del Negro.
Al volver del descanso largo, el equipo fusionado entró más concentrado y trabajó mejor defensivamente. Vino así la levantada de Quimsa. De la mano de Lo Grippo, quien hizo una buena tarea bajo el poste, aportó goleo, oficio y experiencia, la Fusión se acercó en el score.
Por su parte Olímpico, se relajó defensivamente y esto se vio reflejado en el marcador (45/43). Además incurrió en errores e imprecisiones y esto fue bien capitalizado por el rival.
El Negro a esta altura ya tenía problemas en el poste bajo. Por su parte la visita con buena conducción de Aguirre y destacándose también Mojica, hacía circular mejor el balón y se mostró mejor ofensivamente.
El marcador estuvo parejo, sin embargo Quimsa mostró mejor juego, más ordenado en ataque y defendiendo duro. Así la Fusión paso al frente para cerrar el cuarto (55/56) a su favor.
En el último parcial, el juego fe parejo, sin embargo Olímpico que no quería dejar escapar el triunfo de su casa, de la mano de Pau volvió a estirar la brecha.
A partir de allí fueron minutos intensos, sumado al público que no dejaba de alentar. Olímpico volvió a tomar el control del juego con Pau, máximo anotador del encuentro, comandando la ofensiva.
Mientras Olímpico se agrandaba en el final, Quimsa se vio por momentos perdido en el rectángulo, impreciso. Perdió el juego colectivo y se sostenía a fuerza de arrestos individuales. Asimismo se cargó de faltas y si bien con algunas bombas desde la línea de tres intentó acercarse, los dueños de casa lograron mantener la brecha.
Clancy se destacó bajo el cesto, Mc Gowan aportó goleo y Pau, estuvo ingobernable, no solo sumó puntos sino que hizo buen trabajo en defensa. Restando 1:15 el local ganaba 73 a 66.
De esta manera los de Duró sentenciaron el juego adjudicándose el clásico. Con este triunfo avanza a paso firme en la liga, y se acerca al Súper 8.
Sintesis
Olímpico (75): Hernando Salles 7, Ariel Pau 25, Cedric McGowan 16, Deilvez Yearby 0 y Sam Clancy 12 (FI); Fabián Ramírez Barrios 11, Jonatan Machuca 4, Ariel Eslava 0 y Alvaro Alvarez 0. Entrenador: Fernando Duró.
Quimsa (67): Nicolás Aguirre 14, Javier Mojica 12, Ramzee Stanton 8, Diego Lo Grippo 15 y James Williams 8 (FI); Eduardo Villares 6, Damián Tintorelli 4 y Sebastián Vega 0. Entrenador: Fabio Demti.
Estadio Vicente Rosales
Árbitros Juan Fernandez y Oscar Martinetto
Parciales: 31/27, 15/10, 9/19 y 20/11
Crónica: Gabriela Sánchez – especial para Infoliga