Al acto de lanzamiento concurrieron el entrenador de Peñarol, Sergio Hernández, Sebastián Ginóbili y Julio Lamas de Libertad, Leonardo Gutiérrez y Gabriel Piccato de Boca, Damián Tintorelli de Regatas y Taylor Field, Daniel Chaer y Bernardo Murphy de Obras Sanitarias.
El encargado de abrir la conferencia de prensa fue Bazzi, quien señaló “en el básquetbol argentino está claro que hay un antes y un después de la creación de la Liga Nacional. Hay que averiguar cómo era este deporte en nuestro país antes de la Liga. Por eso estamos orgullosos de que esta competencia sea la responsable original de todo lo bueno que está viviendo nuestro básquetbol. Valoramos el apoyo de una compañía de primer nivel como Movistar, que distingue las virtudes de la Liga”.
Sobre el inicio de la temporada 2007/08 analizó: “Si bien será difícil garantizar la enorme paridad del torneo anterior, hoy existen 7 u 8 equipos con chances de ser campeones y nadie puede asegurar siquiera cuáles serán los semifinalistas. Es un orgullo la forma en que se juega en Argentina, que para muchos en el exterior es actualmente la mejor escuela dle mundo. Hay una identidad de juego y eso es gracias al trabajo de los directores técnicos”.
El dirigente se entusiasmó con “la aparición de nuevas figuras. Los casos de Machuca, Aguirre, Lockett, Uranga, entre varios más, que ya mostraron sus virtudes en la Copa Argentina. Tenemos expectativas en su desarrollo y que en un futuro tendrán una presencia importante en la Liga. La oportunidad que les da esta competencia a los jóvenes no es muy común en otras partes del mundo”.
Con respecto a la actualidad de la Liga Nacional y a los diferentes problemas que surgieron en los últimos tiempos, el presidente de la AdC manifestó “es cierto que hubo equipos que no pudieron continuar, pero lo importante es que hay muchos otros clubes que quieren ocupar esos lugares. Tampoco deben sorprendernos las dificultades que viven algunas instituciones, porque son lógicas en un país con una economía tan inestable. Las políticas que hemos trazado desde la AdC son las que corresponden y las vamos a mantener hasta las últimas instancias. No es fácil la consolidación en el corto plazo. Lo ideal sería tener una buena estructura. Desde todos sectores se buscan mejoras salariales, pero eso se debe hacer bien, porque si no se produciría un quiebre laboral”. Con respecto a los topes salariales como medida para frenar la suba en los contratos de algunos jugadores y entrenadores, Bazzi sostuvo que “no son efectivos y tapan la realidad. En un país como Argentina son inviables”.
A su vez, el gerente de Marca, Patrocinios y Comunicaciones de Movistar, Pablo Armagni, reconoció que “el crecimiento de Movistar fue un crecimiento de la mano de la Liga Nacional de Básquetbol. Antes Movistar contaba con 4 millones de clientes y en el día de hoy hay 13 millones. Esto se dio por el crecimiento del deporte, del básquetbol. Además, es el deporte más federal de la Argentina, porque la Liga Nacional está en todo el país y ese es el público que queremos. El básquetbol tiene los valores que nosotros perseguimos como empresa: sacrificio y trabajo en equipo. Estamos muy contentos con estar junto a la Liga Nacional, a la que consideramos nuestro aliado estrella”.
A su turno, el entrenador de Libertad de Sunchales, Julio Lamas, también opinó que “todos los jugadores y entrenadores somos productos de la Liga Nacional y su nivel nos obliga a superarnos cada día. La competencia muestro progresos en todos los aspectos, ya que los equipos aumentaron sus presupuestos, mejoraron su organización y el nivel deportivo sigue siendo bueno. Ahora quedaría traer a jugadores argentinos que están en las segundas categorías de España o Italia y desarrollar a algunos juveniles para que el nivel pegue otro salto de calidad. Los campeones olímpicos no salieron de un repollo, tuvieron como espejo en la Liga a los Milanesio, Cortijo o Campana. Los jugadores que se fueron o se van a Europa se formaron en la Liga Nacional y después tuvieron la posibilidad de perfeccionarse”.
El entrenador de Peñarol de Mar del Plata, Sergio Hernández, también destacó que en la Liga “todos los años se ve una mejoría y este año no va a ser la excepción. Pretendo que en mi equipo sea campeón, pero me doy cuenta que no será sencillo, porque hay otro grupo grande equipos de gran poderío. Eso no es frecuente en muchos países. Cualquier club argentino cuando sale a competir internacionalmente goza de mucho respeto a partir de nuestra competencia”.
Fuente: www.lnb.com.ar