TNA 12-13: San Martín no aflojó y mantuvo el invicto en la ruta

San Martín sigue siendo el único líder del grupo 1 del TNA tras conseguir su quinto triunfo en fila, derrotando en este caso a Alvear en Villa Ángela. Además, Oberá aplastó a Sarmiento por la misma zona. En el grupo 2, Banda Norte venció a San Isidro y en el 3 hubo triunfos de Rocamora y Estudiantes de Concordia.

GRUPO 1
Oberá 91 – 59 Sarmiento

Estadio: Oberá Tenis Club
Árbitros: Trías y Vasallo

CONTUNDENTE VICTORIA DE OTC ANTE SARMIENTO
El Oberá Tenis Club consiguió su mejor actuación ante Sarmiento para el triunfo 91 a 59, por la quinta fecha de la primera fase del Torneo Nacional de Ascens, temporada 2012-2013.

La primera parte del juego fue de trámite equilibrado. En el inicio el equipo visitante logró un parcial de 0-10 para complicar las acciones del local que sin embargo se recompuso y con un triple de Maxi Martín cortaba la racha negativa. Una ráfaga de buenos pasajes hizo que se el “Celeste” encuentre el camino para meterse en el juego y no permitirle a Sarmiento controlar el partido. El primer cuarto concluyó 18-18.

El segundo parcial no tuvo significativos cambios. Siguió siendo de trámite parejo y ambos elencos compartieron aciertos y errores. Terminó de todas maneras con dos puntos a favor del local, 17-15.

Todo cambió en la segunda mitad, apareció el sacrificio defensivo de los dirigidos por Ricardo De Cecco, que les permitió encontrar comodidad en cada ataque. El juego colectivo fue fundamental para la contundente supremacía del local que cerró el tercer cuarto 34-9. La conducción de Damian Palacios y Luciano Tantos fue impecable, 13 asistencias entre ambos, sustentado en el rendimiento de equipo de todo el plantel que no encontró oposición en el rival, claramente perdido ante la sólida producción local.

La construcción de la victoria tuvo en la tarea defensiva su principal argumento. En cada ataque la bola circulaba buscando la mejor opción para que cada uno se luciera en el cierre de la jugada. Hubo fantasía, volcadas y un nivel superlativo en el local, que consiguió así la mejor producción en lo que va de la temporada.

En el último cuarto el local mantuvo el rendimiento. La importante diferencia a favor le dio la tranquilidad para controlar cada acción y no permitir los intentos de reacción del visitante, que terminó resignándose por la contundencia del rival. El parcial de 22-17, le dio cifras definitivas al partido y desató el festejo “Celeste”.

El goleador del juego fue Jose Manuel Fabio con 18, Jason Blair marcó 16, Damian Palacios 13 y Maxi Martín 12. En Sarmiento logró mayor efectividad Antonhy Glover con 16.

Síntesis:
OTC:
Maxi Martín 12, Emiliano Agostino 10, Damian Palacios 13, Jason Blair 16, Jose Fabio 18 (FI), Pablo Rizzo 7, Luciano Tantos 5, Lucas Arn 4, Federico Oggero 6, Joaquín Tuero, Lisabdro Gomez Quinteros, Rafael Brodsky. Ent: Ricardo De Cecco.

Sarmiento: M. Robinson 13, F. Elias Saad 2, E, Basabe 6, G. Mascaró 14, A. Glover 16 (FI), J. Ruiz, E. Martinez 2, O. Arce 2, R. Busciglio 4, F. Herrera, F. Giulietti. Ent: Sergio Ruberto. (Prensa OTC).

Alvear 61 – 74 San Martín
Estadio: Alvear, Villa Ángela
Árbitros: Piedrabuena y D’Anna

SAN MARTÍN ES UNA APLANADORA
San Martín hizo pesar su juego interno en los minutos iniciales del partido con Santiago González y James Gordon lastimando en la pintura, ya sea encarando el aro o descargando para las penetraciones de Ramiro Iglesias y Bruno Oprandi. Siempre haciendo valer la intensidad en defensa y tomando los rebotes en su propio aro. Por su parte, el Negro angelino trataba de generar juego desde las manos de Martín Cequeira que era bien controlado por Ramiro Iglesias no dejándolo pensar y, así el Santo tomaba una luz de ventaja de 5 puntos (11-6). Tras pedir un tiempo libre el DT local, Alvear endureció la defensa y pasó al frente consiguiendo con Pablo Fernández y Robert Brown puntos en la zona pintada para terminar el primer cuarto ganando por 17 a 16.

El segundo período se inicio con defensas duras por ambos lados provocando que en más de 2 minutos de juego solo hayan anotado dos puntos por bando. Situación que perduró hasta los últimos minutos del cuarto, donde los equipos encontraron distintas vías de gol. Por el lado del local, desde el perímetro provocó daño con la movilidad de Ignacio Fernández, mientras que en la zona cercana al aro quien anotaba era Sebastián Bernasconi. San Martín por su parte, logró anotar de corta y media distancia con el aporte de Iván Basualdo, mientras que Iglesias y Mateo Bolívar (metió un triplazo al finalizar el período) dañaban desde el perímetro. Así es que el Santo pudo irse al descanso largo arriba en el marcador por 33 a 31.

En el tercer cuarto San Martín logró un mejor comienzo gracias al manejo del balón de Ramiro Iglesias y Bruno Oprandi, quienes ideaban cada uno de los ataques del Santo y nuevamente haciendo gala de una defensa intensa y presionando el traslado del balón sobre Martín Cequeira, el Rojinegro logró una pequeña ventaja de 36 a 42. Finalizando el período el trabajo de Pablo Fernández, Sebastián Bernasconi y Robert Brown emparejaron el tanteador pero el Rojinegro sacó a relucir nuevamente su mejor arma, la defensa, y a esto le añadió la carga al rebote y el ataque rápido donde Ramiro Iglesias y Patricio Rodríguez le dieron tranquilidad al cerrar el anteúltimo cuarto ganando por 51 a 48.

El último período nuevamente Alvear arremetió con una defensa dura (tanto es así que Ramiro Iglesias salió con un golpe en el ojo) y con Pablo Fernández y Facundo Ortega logró descontar y ponerse a solo un punto (54 a 55). Las apariciones de Bruno Oprandi en la zona pintada sacando ventaja en estatura sobre su marcador, tomó por sorpresa al Negro, y consiguió que los dirigidos por D’Angelo saque una ventaja, 54 a 59. Con un parcial de 5-0, los dirigidos por Trezza lograron igualar el tanteador en 59 por bando faltando 4 minutos para el final. Bruno Oprandi, Mateo Bolivar y Patricio Rodríguez anotaron para que el Rojinegro consiga sacar una pequeña luz de 7 puntos a falta de 2 minutos para terminar (59-66). De ahí en más el mejor cierre de San Martín junto con lo largo del plantel hicieron que el combinado correntino se quedara con un nuevo triunfo. El manejo de Bruno Oprandi y la efectividad de Iván Basualdo y Patricio Rodríguez fueron las claves para el resultado final de 61 a 74. (Prensa San Martín).

GRUPO 2
San Isidro 87- 92 Banda Norte

Estadio: Severo Robledo
Árbitros: Wasinger y Ponzo

NO PUDO CON BANDA NORTE
Tal como había ocurrido en el partido de ida el Club Atlético San Isidro volvió a caer esta vez en condición de local, fue 92 a 87, y por la quinta fecha del Torneo Nacional de Ascenso ante Banda Norte de Río Cuarto y quedó en la cima de las posiciones junto con Instituto de Córdoba.

El partido en el estadio “Severo Robledo” fue bastante parejo pero el equipo visitante supo cerrarlo y quedarse con su segundo triunfo de la temporada 2012 – 2013. Los parciales del encuentro fueron 26 – 31, 22 – 22, 18 – 17 y 21 – 22.

En la próxima fecha, que será el viernes 26 de octubre, los “Halcones Rojos”, que tuvieron como figura a Facundo Piñero que anotó 17 puntos, visitarán a Unión de Sunchales que viene de perder ante Instituto de Córdoba.

Síntesis
San Isidro 87:
Eduardo Vasirani 6, Felipe Pais 6, Agustín Blasi 2, Andrés Mariani 10, Facundo Piñero 17, Agustín Lozano 12, Marcos Jovanovich 13, Mateo Silveira 2, Germán Sciutto 4 y Devougn Lamont 25. DT: Daniel Beltramo.

Banda Norte 92: Fernando Titarelli 4, Santiago Arese 15, Lucas Barlasina 13, Lisandro Villa 18, Juan Pablo Martínez 2, Matías Cudós 9, Mauro Negri 17 y Derrick Miller 14. DT: Fabián López. (Prensa San Isidro).

GRUPO 3
Rocamora 79 – 75 Echagüe

Estadio: Julio César Pacagnella
Árbitros: Zalazar y Morano

Estudiantes 81 – 76 La Unión (C)
Hora: 21.30
Estadio: El Gigante Verde
Árbitros: Alfaro y Moral

OTRA VICTORIA COMO LOCAL PARA ESTUDIANTES
El Club Estudiantes de Concordia, logró anoche en su estadio “Gigante Verde”, ante un gran marco de público, una importante victoria frente a La Unión de Colón, con un marcador de 81 a 76, por la Quinta Fecha de la Primera Fase, del Grupo 3 del Torneo Nacional de Ascenso “TNA” y continúa como único líder del Grupo y mantiene el invicto en su estadio. Entre varios jugadores del Verde que jugaron bien, Alejo Montes fue clave en momentos complicados del encuentro y aportó 16 puntos.

El encuentro arrancó parejo en su desarrollo, ambos equipos intentaron jugar un buen básquet, aunque hubo muchas perdidas y errores debido a las duras defensas. Con el correr de los minutos, el conjunto dirigido por Hernán Laginestra, comenzó a imponer su juego, con mucha circulación del balón, logrando lanzamientos más cómodos, tanto desde el perímetro como desde la zona pintada, mejorando la efectividad y así poder alejarse en el marcador.

También hubo buenos trabajos defensivos, como el de Montes sobre el extranjero de La Unión Scott Rodgers. En el final, el equipo visitante, con mucha actitud, achicó las diferencias para llegar a un cierre más ajustado. Eduardo Gamboa, fue muy importante para el local en los minutos finales, cuando en sus penetraciones era frenado con falta y al ir a la línea de libres estuvo muy efectivo, para sentenciar el resultado final. (Prensa Estudiantes).

Informe: Prensa AdC