Peñarol 80 – Atenas 62 | Planilla oficial
Peñarol parece encontrar el rumbo y quiere hacer valer el mote de candidato que traía desde la previa. El viernes había ganado sobre Quimsa y este domingo se impuso por 80-62 a Atenas, que llegaba bien tras la victoria sobre Obras.
El equipo de Sergio Hernández, entrenador que con este triunfo se convirtió en el primero en alcanzar 400 victorias en la historia de la Liga Nacional, no dejó dudas: se escapó desde el primer momento con una defensa impresionante y llegó a sacar una máxima de 28 (48-20) en el arranque del tercer cuarto.
Peñarol se protegió cerca de su aro (bien Román González) e impidió que Atenas lanzara cómodo a distancia: tuvo un flojo 0-10 triples en el primer tiempo y terminó con 24-61 (39%) de cancha. En ataque, el local fue generoso y demostró que va encontrando la química colectiva. Por eso controló el marcador durante todo el partido.
Tato Rodríguez, que se fue muy aplaudido, fue el goleador de su equipo con 16 y también dio cinco asistencias. Además, Juan Manuel Locatelli terminó con 12 puntos y nueve rebotes, mientras que Marcos Mata aportó 12 tantos y ocho recobres. En Atenas, Acosta corrigió la mira a tiempo y fue el máximo anotador, con 20 (4-6 triples).
Bruno Lábaque es masajeado.
Jason Osborne tira ante la marca.
Osella, Palladino y Bulchi miran desde el banco.
Scales en bandeja ante la marca de Osella.
Román ante la marca de Taylor.
Bruno Lábaque protestando ante el árbitro.
Obras 90 – Quimsa 81 | Planilla oficial
En Núñez, Obras Sanitarias se recuperó de la derrota del viernes y venció a Quimsa por 90-81, con buenas tareas en el poste bajo de Fernando Calvi (20 puntos) y Lázaro Borrell (19 y ocho rebotes). Además, Gabriel Cocha aportó 19 tantos, mientras que a Quimsa no le alcanzaron las 19 unidades de Mc Farlan.
El primer cuarto fue parejo (20-18), con Cocha y Jeffries sumando para el local y Mázzaro para los santiagueños. Hasta que en el segundo capítulo Obras se escapó con efectividad a distancia (triples de Cortés, Cocha y Chaher) y buena defensa: la máxima fue 41-28 a 2m28 del entretiempo. Sin embargo, la visita descontó con Mc Farlan y Reinick (13 rebotes en total) y la primera mitad cerró 45-38.
Una gran ráfaga de Borrell (8 puntos) en el inicio del complemento le permitió al conjunto de Bernardo Murphy recuperar su mayor ventaja. Además, Calvi (nueve tantos en el tercer chico) continuó con su gran noche. Pero Treise y Brown le daban aire a Quimsa, que no se dejaba quebrar definitivamente.
Por momentos volvieron los fantasmas del viernes con Atenas, cuando Obras perdió después de ir ganando por 18 a falta de 12 minutos. En el cierre de este domingo, Quimsa aprovechó cuatro tiros a distancia fallados por el local y achicó con cinco puntos de Treise y una gran volcada de Mc Farlan (78-74 a 4m15). Los dos buscaron con tiros de afuera y Obras volvió a dominar, con la buena conducción de Titarelli, un triple de Jeffries y más de Calvi. Del otro lado, Mázzaro desaprovechó las dos últimas ofensivas de la visita y todo quedó para Obras, que está a dos puntos de los líderes.
Foto: Prensa Obras.
Gimnasia 91 – Quilmes 100 | Planilla oficial
En Comodoro Rivadavia Quilmes sufrió, pero se llevó un triunfo que le permite seguir prendido entre los mejores. Gimnasia mostró una mejoría en su juego, pero falló en la definición.
El equipo marplatense marcó diferencias en el primer cuarto a partir de su juego interior (no jugó Romero, lesionado), en el que Reynolds (29 puntosy 16 rebotes) y Dentis (11 puntos y 12 rebotes) dominaron la zona para escaparse 25-19. En el segundo cuarto Gimnasia, con un juego controlado, seguro y efectivo reaccionó, con buenos aportes de Festa y Prego (ambos con 15 puntos) para pasar al frente 43-42 antes del descanso largo.
El segundo tiempo fue muy parejo y el equipo local, con Fioretti (19 puntosy 8 rebotes) como valor destacado lo pudo ganar, ya que tuvo la última pelota en tiempo reglamentario y en el primer suplementario, pero falló. En el segundo alargue Quilmes no le perdonó algunos errores, se quedó con el triunfo y salvó el viaje por el sur. Para Gimnasia fue su séptima derrota seguida.
Foto: Diario El Patagónico.
El Nacional 86 – Boca 83 | Planilla oficial
El Nacional completó un fin de semana perfecto y se dio un gusto de poderoso al bajar a dos equipos que pelean por el liderazgo del torneo. Esta vez el equipo bahiense le sacó el invicto en la segunda fase al puntero, al tiempo que se acomodó en un valioso cuarto puesto que ratifica que es la revelación del torneo.
El partido se retraso media hora, debido al calor reinante en la ciudad balnearia, luego de que los dirigentes de Boca y El Nacional se pusieran de acuerdo para tomar tal medida.
Lo mejor de El Nacional estuvo en el primer cuarto, ya que a su buen rendimiento y agregó el impacto de marcar una diferencia que luego le permitiría manejar el desarrollo del partido.
El comienzo mostró una característica ya conocida en los bahienses, la potencia de Djibril Kanté en la pintura (en Boca no jugó Smith), sumado a la carga del rebote ofensivo de Pablo Barrios (4 rebotes), hicieron diferencia en los tableros. Una excelente defensa sobre Leo Gutierrez, mas la puntería de Pato Rodríguez (6 puntos 2/3 en triples ) y la dinámica de Federico Ferrini (6 puntos), marcaron el camino para sacar una clara diferencia en el juego y el marcador, cuando a falta de 1 minuto el celeste se imponía 25 a 9.
En el cierre del primer chico, Boca recompuso lo suyo de la mano de Ryan Carroll (10 puntos), lo que le permitió terminar perdiendo 25 a 14.
El inicio del segundo cuarto marcó la misma tendencia de los últimos minutos del periodo anterior, cuando Boca encontró soluciones en el recambio. Además, por primera vez en la noche, apareció Leo Gutierrez (7 puntos), hasta ahí muy bien defendido. Así el xeneize estampó un parcial de 18 a 2, contabilizando el final del cuarto anterior y el comienzo del segundo, para colocarse a un punto 27 a 26. En los últimos minutos, El Nacional mejoró con el ingreso de Mariano Castets y una bomba de Patricio Rodríguez sobre la chicharra le dio nuevamente una leve ventaja para irse al descanso, 47 a 39.
En la reanudación, rápidamente Federico Ferrini cometió la 4º falta personal y debió sentarse, sin dudas una muy mala noticia para Juan Andrés García. Boca sacó provecho de esa situación y por primera vez en el cotejo pasó al frente en el marcador 53 a 52 en la mitad del tercer cuarto de la mano de Gustavo Oroná (8 puntos 2/2 en triples). De ahí hasta el cierre, fue muy parejo, aunque otro triple sobre el epilogo, esta vez de Lucas Pérez, le dio ventaja de tres a el celeste 66 a 63.
En el último cuarto, el trámite del juego siguió siendo muy parejo e intenso. Pato Rodríguez ( 9 puntos) y Gustavo Oroná ( 8 puntos) parecieron jugar un mano a mano en los primeros 5 minutos, con altísimos porcentajes. Con este panorama, el partido ganó en dramatismo y emotividad, en un final no apto para cardíacos. A falta de 1:30, El Nacional ganaba 84 a 80, Boca se equivocó en el cierre y lo pago muy caro, con un rival que no lo perdonó.
Triunfo muy festejado por todo el publico presente en el Polideportivo de Monte Hermoso, que se fue cantando y por sobre todas las cosas, muy ilusionado.
Foto: Prensa El Nacional.
Foto: Prensa El Nacional.
Libertad 94 – Belgrano 56 | Planilla oficial
Libertad mostró capacidad de reacción, luego de dos derrotas, y con una categórica victoria sobre Belgrano, se aprovechó de la caída de Boca para igualarlo y recuperar la punta, aunque compartiéndola con los porteños.
Las diferencias entre un equipo que pelea por el título y otro que aspira a mantener la categoría quedaron expuestas a lo largo de todo el partido. El local no quiso sorpresas y salió liquidar el juego desde el comienzo, con el dominio de la zona interior por parte de Pelussi (10 rebotes) y Battle (14 puntos y 7 rebotes).
Tras sacarle 11 puntos en el cuarto inicial (29-18), lo del segundo resultó determinante, ya que lo cerró con un parcial de 27-8, apoyado en un poder ofensivo devastador, en el que sobresalieron Moldú (19 puntos, 6-9 dobles) y Pittman (17 puntos, 7-9 dobles). El equipo local volvió a mostrar un juego seguro, controlado y con buen movimiento de balón (apenas 5 pérdidas) y excelente selección de tiros, logrando una efectividad extraordinaria de 36-58 de cancha (62%).
El segundo tiempo casi estuvo de más y solo sirvió para que Libertad extendiera su ventaja y los juveniles tuvieran algunos minutos de juego. En Belgrano, que pagó sus 18 pérdidas, el mejor, dentro de un panorama muy chato, fue Fleming (11 puntos y 6 rebotes).
Ben Hur 80 – Central 85 | Planilla oficial
En Rafaela ganó Central Entrerriano de Gualeguaychú por 85-80 sobre Ben Hur, con un retorno excelente de Rafael Costa (20 puntos y cuatro asistencias), quien no había jugado en la derrota del viernes ante Libertad por un fuerte golpe sufrido el domingo anterior.
De esta forma, Central también se suma al pelotón de cuatro equipos (del 7º al 10º) con 17 unidades, a dos de los punteros Boca y Libertad. En tanto, Ben Hur sigue sin salir de la zona de descenso.
En un partido muy parejo, la visita pudo sacar una luz importante en el cierre para llevarse el triunfo. Kwan Johnson totalizó 16 puntos y Sebastián Cabello, 12. En el local, lo mejor fue la dupla extranjera: Durelle Brown y Khayri Battle sumaron 16 tantos cada uno.
El entrenador de Central, Martín Guastavino, dejó su análisis finalizado el encuentro: “Fue un partido durísimo, pero nos vamos felices por haber ganado y con el plus de ver a juveniles como Vega y Melchiori que jugaron con un gran oficio. Cook (entró menos de dos minutos) aún no se ha adaptado a la liga, sobre todo en la parte defensiva, pero por suerte Maxi Riolfo esta jugando tremendamente”.
Regatas 83 – Estudiantes 73 | Planilla oficial
Al lograr el noveno triunfo consecutivo en el estadio José Jorge Contte, Regatas Corrientes se sacó de encima a Estudiantes y volvió a prenderse en la lucha por el primer puesto también.
Con la presencia de Juan Manuel Torres en el poste bajo, Estudiantes de Bahía Blanca impuso diferencias en el juego y logró hacer un parcial de 8-3 a los 3 minutos del inicio. El ingreso de Damián Tintorelli por Roberto López, cargado con dos faltas, permitió controlar a Torres y Regatas pudo comenzar manejar su tablero y con la aparición de Ramzee Stanton en ofensiva (12 puntos, 6-6 en dobles), y las asistencias de Javier Martínez, pudo mandar en el marcador (16-14) a los 7 minutos, para luego imponerse por 24-15.
El segundo parcial, pese a que Regatas logró la mayor diferencia en el marcador (40-25 a los 8 minutos), terminó parejo, ya que en los últimos dos minutos el equipo de Silvio Santander no pudo marcar y Estudiantes con los aportes de Gerardo Barrera (6 puntos en el cuarto) y el goleo de Pablo Gil permitió que el parcial terminará igualado en 16 puntos (40-31).
La racha positiva de Estudiantes se prolongó en el inicio del tercer cuarto, y al irregularidad de Regatas se puso de manifiesto. Gil, con 17 puntos (2-2 en simples, 2-7 en dobles y 3-6 en triples) dejó a Estudiantes a sólo 4 puntos de Regatas (47-43) promediando la etapa y cerrándola 56-50, solo gracias al gol de “Chuckie” Robinson (finalmente goleador del juego con 25 puntos, 3-4 en simples y 11-14 en dobles), que mantenía al equipo “Fantasma”.
Pero todo cambió en los últimos diez minutos. La defensa correntina se hizo presente y Agustín Carabajal recuperó algunos balones que terminaron con puntos en carrera. Roberto López sumó goleo cerca del cesto y también aparecieron dos triples (Martínez y Juan Manuel Rivero) para que rápidamente Regatas aumente la ventaja y pueda jugar con mayor tranquilidad hasta el cierre del partido y ganarlo por 83-73.
Fuentes: LNB.com.ar | Prensa Central | Prensa El Nacional | Prensa Regatas | datos propios
Fotos: Marcelo D. Schleider www.infoliga.com.ar