El comienzo del juego llegó con un Sportivo 9 de Julio muy encofaco, tratando de cerrar su defensa y rápidamente buscando corre. Pasando muy bien la pelota de la mano de Robert Hornsby y con un Mariano García tremendamente certero, el “Patriota” inmediatamente sacó una ventaja de 7 a 0. Tuvieron que pasar los tres minutos de juego con sequía para que Boca Juniors comience a marcar de la mano de Federico Aguerre que despertó al Xeneise con 7 puntos consecutivos. El juego lentamente se iba emparejando, pero Mariano García seguía intratable en Nueve . Claramente se advertía una actitud con dientes apretados en Nueve que mantenía toda la concentración en su defensa y a través de Ed Nelson y Mariano García se las ingeniaba para estar arriba en el marcador. En Boca, el ingreso de Phillip Hopson dio frescura y soluciones en ofensiva, pero el local terminó ganando el primer cuarto por 16 a 13.
En el comienzo del segundo capítulo, el Xeneise comenzó a encontrar on mayor facilidad a Daniel Santiago y esto le permitió meter un parcial de 6 a 0 que lo puso por primera vez arriba en el marcador. El aro parecía estar clausurado para el “Patriota” en los primeros minutos, pero a fuerza de tiros desde la línea de simples volvió a retomar la punto del score. El ingreso de Gastón Torre le dio un gran aporte en defensa al equipo de Seba González y también llegó con puntos frescos para que el juego siga siendo muy parejo cuando ya promediaba el segundo segmento. Las malas noticias para Nueve llegaron cuando apareció en el partido John Degroat con 4 puntos consecutivos, quien hasta el momento estaba bien neutralizado. Sin embargo, otro que comenzó a aportar sus puntos fue Enzo Ruíz y el juego seguía empatado en 28 tantos por bando. Llegando al descanso, el dueño de casa estuvo un poco más fino para buscar la canasta Xeneise y esto le permitió irse ganando por 33 a 30 en un juego muy cerrado.
El reinicio de las acciones no fue muy prolijo y ambos equipos incurrieron en varias impresiciones. Diego Gerbaudo pareció ser el más enfocado en los primeros minutos y logró hacerse los espacios para comenzar a lograr sus puntos. Esto le permitió escaparse al local por 38 a 32, pero Néstor García quería ajustar a sus muchachos y rápidamente solicitó minuto para que el “Patriota” no siga ampliando ventajas. Las defensas cada vez ajustaban más y las ofensivas ya no lograban anotar con comodidad. En Nueve, la figura de Nelson aparecía como una gran solución en la zona pintada, mientras que en Boca Santiago era una de las mejores opciones en un juego que dominaba el local por 46 a 37 a tres minutos del final del tercer tramo de la noche. Boca reaccionó cuando se acercaba la chicharra del final y redujo las distancias a 48 por 45. Nueve ganaba con dientes apretados, pero sabía que no se podía tomar ni un segundo de licencia porque su rival estaba al acecho.
El comienzo del último cuarto fue letal para el “Patirota” que metió un rápido parcial de 9 a 0. García, Nelson, Torre y Hornsby con un triple hicieron estallar al estadio José “Gordo” Albert. Otra vez García debió llamar a sus muchachos para frenar el gran momento de Nueve que jugaba en gran nivel para cortar semejante racha adversa. El minuto pareció surtirle resultado a Boca que en una ráfaga de la mano de Santiago y Hopson volvió a ponerse a 6 tantos de diferenia. Cuando más lo necesitaba Nueve, apareció Torre a fuerza de garra, rebotes y puntos que le dieron aire al equipo de Seba González. Alentado ensordecedoramente por su gente el “Patriota” volvió a sacar 10 puntos de distancia con una soberbia volcada de Hornsby tras capturar un rebote en ofensiva. La cuarta falta de Nelson a casi 5 minutos del final, obligó al entrenador local a resguardarlo en el banco y esto inevitablemente repercutió en el poder de fuego ofensivo “patriota” que veía como el Xeneise a cuentagotas desde la línea de simples iba limando las diferencias de la mano de Santiago. Las cosas no pintaban bien para el local cuando a menos de 4 minutos del final, llegó una polémica falta de Nelson en ofensiva que Alejandro Chiti sancionó. Para peores, el árbitro sancionó un técnico al interno local y Boca se ponía a 4 puntos de distancia y tenía el balón. El partido estaba prendido fuego. Obasohan puso las cosas a sólo 2 puntos de diferencia, pero Nueve rápidamente reaccionó con dos puntos oportunísimos de Diego Brezzo y otra canasta de Mariano García que ponía las cosas nuevamente a 6 de distancia. La tensión crecía enormemente y Degroat colaboraba con ello al anotar dos simples. Nueve debía ir a buscar tranquilidad en la canasta xeneise y la encontró con dos triples. Uno de Gerbaudo y otro de Mariano García que tuvo su gran noche. Boca siguió apretando, pero el equipo de Seba González supo aguantar el enbate con mucha entrega y orgullo propio. Hornsby estuvo certero desde la línea en los momentos claves y Gerbaudo también acompañó para que Nueve saque una victoria valiosísima por 75 a 71.
Sportivo 9 de Julio
Gerbaudo: 11 Ruíz: 5 Hornsby: 8 García: 20 Nelson: 16 Melo: 0 Brezzo: 2 Torre: 8 Fraizer: 4
Boca Juniors
Stanic: 0 Van Lacke: 4 Degroat: 12 Aguerre: 9 Santiago: 19 Obasohan: 8 Hopson: 13 Diez: 5 Delía: 0
Crónica: Prensa 9 de Julio