Lanús se impuso esta noche como visitante a Weber Bahía Estudiantes, en Bahía Blanca, por 79 a 72, para garantizar su entrada en el Súper 8 de Básquetbol, tras vencer en un partido de la 13ra. fecha de la zona Sur de la Liga Nacional (LNB).

Con este éxito, el equipo `granate` se consolida en la segunda colocación, con 22 puntos, detrás de Peñarol de Mar del Plata (24).

Por su lado, el elenco bahiense llegó a las 18 unidades y su clasificación hacia el Super 8 no sólo depende de un triunfo el próximo domingo sino de otra serie de
resultados.

Lanús ganó con parciales de 25-19, 38-43 y 52-56, con William Mc Farlan como goleador con 17 unidades.

Pero el punto fuerte del `Granate` se centró en el juego colectivo, con gran aporte desde el banco, férrea defensa y con un Robert Battle determinante para frenar a Marcus Fizer.

En el local, a puro empuje pero seco en sus principales figuras y errores en momentos claves, sobresalió su base Lucas Faggiano, con 28 tantos.

Fue parejo el comienzo, con puntos desde el perímetro y en la zona pintada para ambos. En Estudiantes, Lavell Blanchard lastimó desde afuera y Faggiano con penetraciones en velocidad. En la visita, aprovechando las distracciones defensivas, se lucieron Mc Farlan y Patricio Prato, con dos triples cada uno.

Sin embargo, sobre el cierre, Lanús se excedió con el recurso, mientras que Bahía se mantuvo certero. Blanchard volvió a demostrar su puntería detrás de los 6,75 metros para completar 13 unidades y llevar a su equipo arriba, 25 a 19.

En el segundo, el visitante extendió su mal momento con lanzamientos apurados y mal tomados. Así Weber se fue a 9 puntos, con Juan Manuel Torres, ganando en ambos tableros.

Planteado el escenario, Silvio Santander optó por el ingreso de Fernando Martina y la vuelta de Battle. Y en cuestión de minutos, limó la diferencia. El primero anotó seguido, aunque se cargó de faltas, y el interno se impuso sobre Fizer.

Además, Adrián Boccia y Lucas Pérez anotaron seguido y el efectivo Mc Farlan logró hacer la diferencia. Así, se fue al descanso 43 a 38, con intensidad y desnudando marcados errores en la rotación defensiva del local.

El tercer cuarto comenzó con una proyección de lo sucedido hasta ese momento. Lanús siguió sólido, y muy agresivo en defensa, principalmente en la pintura para incomodar y frustrar a Fizer a la hora de lanzar. Así mantuvo la distancia (51-41)

Para contrarrestar, Bahía encontró soluciones en el atrevimiento de Faggiano (12 puntos), pero la lesión de Blanchard (luxación de un dedo) lo debilitó.

Para colmo, Roby no encontró posiciones y Baldo falló los tiros cómodos que encontró en la altura. Aún así, el visitante no logró aprovechar el desconcierto, el local hizo negocio a puro empuje y se fue abajo 56 a 52.

El último cuarto arrancó otra vez con el Granate sin sus extranjeros, pero esta vez lo disimuló. Alcanzó la máxima (68-56), con 6 minutos por jugar. Y una vez regresado Battle, volvió a mostrarle sus credenciales a Fizer para impedir la única vía que tenía el local.

Blanchard volvió y sumó, y junto a Faggiano, ilusionaron a su gente, achicando a cuatro (68-64) con 2m.30s. por jugar. Pero dos recuperos terminaron en pérdidas y Lanús no volvió a perdonar.

Estudiantes (72): Lucas Faggiano 28, Richard Roby 12, Lavell Blanchard 19, Víctor Baldo 1 y Marcus Fizer 6 (formación inicial) Federico Ferrini 2, Juan M. Torres 4, Mauro Miérez, Juan M. Rivero DT: Pablo Coleffi

Lanús (79): Nicolás Laprovíttola 4, Adrián Boccia 12, Patricio Prato 13, William Mc Farlan 17 y Robert Battle 8 (formación inicial) Carlos Schattmann 9, Lucas Pérez 5, Fernando Martina 9, Facundo Giorgi 2 DT: Silvio Santander
Parciales: Weber Bahía 25-19, 38-43, 52-56 y 72-79.
Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez
Estadio: Osvaldo Casanova

Crónica: Télam