En la última fecha de la Primera Fase de la Liga Nacional de Básquet, de la Zona Norte, la Asociación Atlética Quimsa recibió a Sionista de Paraná, y en un juego con tinte de final se adjudicó el triunfo ganando 91 a 84.
El goleador de la noche fue Alejandro Zilli con 23. En el equipo fusionado se destacaron James Williams y Javier Mojica con 16 tantos cada uno.
Ambos equipos llegaron a este encuentro con la misma necesidad de ganar para lograr su pasaje al Súper 8, ingresando como mejor cuarto de la temporada.
En un encuentro donde prácticamente dominó el local, haciendo prevalecer su juego colectivo, los santiagueños se quedaron con la victoria. Sionista tuvo algunos buenos pasajes ya que después de caer por 23 puntos llegó a ponerse 6 abajo, sin embargo Quimsa retomó el control y sentenció el juego.
Este triunfo permite al equipo de Demti sumarse a los 8 mejores de la temporada e ingresar al Súper 8 que se disputará en Corrientes, como mejor cuarto de la primera fase.
El primer parcial mostró a los dueños de casa más concentrados, con Williams lastimando en la pintura y aportando el goleo al equipo fusionado. Quimsa manejó bien el balón y realizó un intenso trabajo defensivo sumado a la buena labor ofensiva, logrando sacar ventaja sobre el rival (11/4).
Por su parte la defensa zonal implementada por la visita no le dio resultado. El equipo de Paraná se mostró impreciso y sin efectividad, lo que fue bien aprovechado por la Fusión.
Sionista cambió el sistema defensivo y con aporte de Pittman y Meyinsse buscó achicar la brecha, sin embargo los santiagueños con mejor juego y vulnerando la frágil defensa de la visita lograron sacar la máxima diferencia hasta ese momento (19/8). Se destacó Lo Grippo en el equipo Fusionado.
Sobre le final del parcial dos triples de Sionista le permitieron acortar la brecha. El parcial culminó 27/16 a favor de Quimsa.
En el segundo cuarto el trámite fue similar, siendo los de Demti los que dominaban el rectángulo, estirando aún más la brecha. Quimsa hacía circular bien el balón, con variantes ofensivas y goleo repartido, opacando al rival, y cortando su vía de gol. Mojica se destacó en los dueños de casa.
El local sacó así 20 puntos de diferencia (40/20) con buen juego colectivo y ordenados en ataque, ante un rival perdido en el campo de juego y sin ideas, que se sostenía a base de arrestos individuales de Zilli y de Woodward.
Sionista apeló al banco en busca de respuestas logrando de a poco arrimarse en el score, destacándose Zilli en ofensiva. Los locales con el banco en el campo de juego, mantuvieron la superioridad y culminó el chico 48 a 35 a favor de los santiagueños.
Al volver del descanso largo la Fusión continuó dominando claramente el parcial y llegó a sacar 23, la máxima diferencia del partido. Con buenos pases y con Williams fuerte en la zona pintada, adueñándose de los rebotes y destacándose en el equipo santiagueño, como así también con Mojica . Ambos eran el arma ofensiva del local.
Por parte del equipo paranaense, con buen trabajo en la conducción del juvenil Sandrini que además aportó goleo, logró levantar quedando 14 puntos abajo (62/48).
Así Sionista pasó por un buen pasaje, comenzó a defender mejor, ordenarse en ataque , adquiriendo más efectividad. Svetliza hizo volver a Agasse a la conducción, valiéndose de los mas jóvenes.
Los de Quimsa incurrieron en algunas equivocaciones y eso fue capitalizado por el rival. El parcial culminó 69/58 a favor de los de Demti.
En el último cuarto Sionista comenzó más intenso en su trabajo defensivo con el ímpetu y la fuerza de los juveniles. Un bombazo de Goldemberg puso a 8 puntos a la visita, incomodando al local, para después quedar a 6 abajo en el marcador.
Pero en el momento que se acercó la visita, apareció Vega con 6 puntos y devolvió tranquilidad a la Fusión, que se alejó nuevamente en el score (75/63).
Los santigueños volvieron a retomar el control de juego. Se notó el desgaste de los juveniles, sin embargo el entrenador los mantenía en cancha, Vega se destacó entre los de Demti.
Quimsa volvió a desplegar su buen juego dominando con buenas ofensivas y trabajando duro en defensa complicando al rival. De a poco volvió a derrumbarse Sionista quedando sin gol.
Así los santiagueños sobre el final estaban muy cerca del Súper 8. Restando 40 segundos la diferencia era de 15 puntos ( 91/76). Quimsa sentenció el juego ganando a los de Paraná 91 a 84.
SINTESIS:
QUIMSA: Aguirre (7) Mojica (16) Stanton (12) Lo Grippo (13) Williams (16) Tintorelli (8) Vega (15) Picarelli, (0) Villares (4) S. Deck (0) Deck (0) DT. Fabio Demti.
SIONISTA: Cequeira (2) Woodward (10) Pittman (8) Sandes (2) Meyinsse (5) Hure (10) Zilli (23) Spalla (7) Agasse (2) Sandrini (8) Goldemberg (7) DT. Senastián Svetliza
Árbitros: Alejandro chiti y Osvaldo Bautista
Estadio: Ciudad
Parciales 27/16, 21/19, 21/23 y 22/26
Crónica: Gabriela Sánchez / especial para Infoliga