Weber Bahía Estudiantes cerró con éxito la primera fase de la Liga Nacional al superar anoche a Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia por 82 a 73, por la 14ta. y última fecha de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

Pese a las ausencias y nuevos lesionados, el local fue inteligente en la rotación y lo ganó de menor a mayor, con parciales 17-21, 39-34, 61-51 y 82-73, con Lavell Blanchard como figura, con 26 puntos y 10 rebotes.

La visita, que aún no ganó fuera de su estadio, evidenció serios problemas defensivos y careció de inteligencia para imponer su altura y lastimar en los tableros. Jason Robinson con 17 tantos y 7 recobres fue su mejor exponente.

Con este resultado, ambos finalizaron quintos en la Zona Sur y arrancarán la segunda fase con 10 unidades.

El primer cuarto fue favorable a Gimnasia de principio a fin. Gran efectividad de tres puntos para ponerse 8 a 0 en 3 minutos, y luego con ese mismo recurso (4 de 6) para siempre mantenerse arriba. David Jackson y Jason Robinson crearon siempre dificultades para cerrar a favor 21 a 17.

Bahía evidenció enseguida la falta de Marcus Fizer, afuera lesionado. Con problemas en los dos tableros, sus ofensivas dependían de la velocidad de Lucas Faggiano, que recién sobre el cierre empezó a encontrarse con Lavell Blanchard y Juan M. Torres en el poste bajo.

El trámite tuvo un pequeño vuelco en el segundo, de arranque. Blanchard tomó aún mayor protagonismo, y acompañado por el dinámico juvenil Mauro Miérez, encabezaron la remontada del local (13 a 2) para ponerse 24 a 22 con 8 por jugar.

El equipo de Comodoro pudo frenar la embestida a partir de sus internos.

Los laboriosos Kahiem Seawright y Diego Romero se hicieron fuertes, aprovecharon la salida de Víctor Baldo (tirón en zona lumbar) y lograron emparejar.

Sobre el epílogo, un triple oportuno de Juan M. Rivero y una gran asistencia de Faggiano a Torres desnivelaron para Estudiantes, que se fue a vestuarios arriba por 39 a 34.

El complemento volvió a tener al inicio a Blanchard como jugador determinante. Bahía estiró 44 a 37 que ameritó el pedido de minuto y reprimenda de Volcan Sánchez a sus dirigidos. Intento de defensa en zona y luego vuelta hombre a hombre, no alcanzaron para contener al norteamericano. En el camino perdió a Seawright por faltas y quedó 10 abajo.

Así, Weber, con 5 seguidos de Faggiano, logró entrar al último parcial con algo de holgura. Fue 61 a 51, que pudo ser mayor de no ser por la puntería de Jackson y Diego Ciorciari.

En el último, pese al buen ingreso de Fabricio Vay y el despertar de Robinson, Gimnasia se quedó sin recursos. Escasa rotación de jugadores (Romero quedó en el banco) y lanzamientos apresurados, fueron el cóctel justo para quedarse sin chances de revertir el marcador.

Estudiantes, con dos bases y Rivero, logró disimular sus ausencias y se mantuvo firme hasta el final.

Rompió la zona con conversiones de tres y terminó redondeando una victoria trabajosa, 82 a 73.

Síntesis
Estudiantes (82):
Lucas Faggiano 18, Richard Roby 8, Federico Ferrini 8, Lavell Blanchard 26 y Juan M. Torres 5 (formación inicial), Mauro Miérez 5, Juan M. Rivero 12, Víctor Baldo, Gonzalo Torres y Lucio Redivo. DT: Pablo Coleffi.

Gimnasia (73): Diego Ciorciari 7, David Jackson 11, Jason Robinson 17, Kahiem Seawright 8 y Diego Romero 9 (formación inicial) Mariano Byró 11, Santiago Scala y Fabricio Vay 8. DT: Miguel Volcan Sánchez.

Crónica: Télam