Argentino llegó al Chaco después de un mazazo duro en su casa ante Boca. Por ende este partido sería importante para reponerse de dicha caída y además para ganar dos puntos claves en su lucha por la permanencia. Y claramente lo logró después de luchar fuertemente ante un equipo duro como Unión Progresista que dio lucha con su gran figura, Phillps.

Darren Phillip es pieza clave en Unión Progresista, y por eso se lo esperó hasta último momento. Con su regreso el jueves se aliviaron todos en la ciudad chaqueña. De hecho, en el primer cuarto el extranjero hizo estragos dentro de la zona pintada, sus 10 puntos y 3 rebotes son reflejo de ello. Así fue que el local con el pivot como líder dominó en los primero minutos a pesar de la aparición de Axel Weigand (4 unidades) y Kavon Lytch (4); gracias a su interno, el Aguila se adelantó 14-10 a 3:24. En el tiempo restante las cosas se emparejaron por el parcial 7-1 como consecuencia de las dos bombas de Fernando Funes. Por esto, el Turco entró 17-15 en los sesenta segundos finales; aunque, un nuevo doble de Phillip cerró en parda (17-17).

Las fallas en la ofensiva siguieron durante los diez siguientes. Argentino apenas convirtió un doble en los primeros seis minutos de juego, pero Progresista no lo aprovechó y anotó tan sólo seis. Por lo que con el 6-2 (4 de Phillip), nunca se escapó en el marcador. Los 3´ restantes fueron de lo más estético para la vista. Allí, una mejoría de Brian Carlwell en ataque en conjunto con Gastón Luchino le dieron aire al visitante para volver a emparejar el tanteador (30-30) a menos de un minuto. Sin embargo, Christian Schoppler remedió sus errores defensivos y con un doble más falta le metió suspenso al cierre de la primera etapa. No obstante, otro libre de Luchino y un doble de Lytch establecieron el 33-33 con el que los equipos se fueron al descanso.

El tercero lo mostró mejor al local desde el arranque, el triple de César Avalle en la primera posesión hizo pensar en dicho desarrollo. Más allá de esta impresión, llegaron palo a palo (43-41) a 5:30 y así siguieron hasta que en el minuto final un gran 5-0 logrado entre Avalle, Laphitzborde y Phillip le dieron la máxima del momento a los conducidos por Lobera (57-53). En dicho cuarto, el pivot extranjero con sus 12 anotaciones volvió a ser imparable para toda la defensa del Turco.

En los diez que terminaron el partido se vio un gran básquet del lado de Argentino. El equipo recuperó esa memoria defensiva que supo mostrar en las fechas iniciales de la primera fase. Apenas 9 le metió el local, Phillip no pesó nada en comparación de lo que hizo durante los tres parciales anteriores y por eso sólo aportó 4 puntos (dos de ellos desde la línea). Esta dureza más la terrible efectividad cuando estaban a 5:00 (59-59) le dibujaron una sonrisa de cara al sonido de la chicharra. De Los Santos hizo su presentación en plenitud con dos dobles más un libre (5), Luchino (1) aportó otra anotación y Weigand volvió meter dos puntos que adelantaron al Turco 64-59. Desde ahí el partido se quebró, Progresista no volvió a ser el mismo y el elenco de Capelli se agrandó cada vez más. Así, no sólo el local jamás le logró achicar la ventaja sino que la fue estirando en el intercambio de ofensivas, por lo que se llevó un terrible triunfo en Villa Angela por 75-66.

De esta forma, el Azul se reencontró con su primer amor, la defensa. Esta le trajo nuevamente alegrías y quizás la más grande de acá al final de la fase regular, ya que venció a un rival directo como visitante. Capelli con sus muchachos no paran de alegran a un barrio que sueña con otro batacazo en Formosa.

Unión Progresista (66): Víctor Cajal 3, César Avalle 10, Gonzalo Laphitzborde 4, Andrés Moss 9 y Darren Phillip 32 (FI). Christian Schoppler 5, Agustín Carabajal 1 y Ariel Zago 2. DT: Jorge Lobera.

Argentino (75): Nicolás De los Santos 6, Fernando Funes 19, Axel Weigand 15, Kavon Lytch 14 y Brian Carlwell 8 (FI). Gastón Luchino 9, Juan Cangelosi 0 y Cristian Amicucci 4. DT Adrián Capelli.

Crónica: Deportedejunin.com.ar