Comenzó con todo Quilmes. Ortiz activo en ataque (un doble y un triple) y una firme defensa que le dieron rápidamente una luz de cinco puntos (4-9). Aunque mantuvo los mismos problemas en la lucha por el rebote que a lo largo de los primeros juegos, la mejora en defensa le permitió robar en primera línea, lastimar en contragolpe y encontrar gol en varios manos. Pero Essengué se cargó de faltas, Gallizzi no ingresó de la mejor manera y Colleman tomó confianza (9 en el parcial) en la pintura. Con dos buenas ofensivas sobre el cierre, Quilmes se fue arriba con una buena ventaja tras el final del primer cuarto (16-23).
Abrió la cuenta Maciel con un triple, pero luego tres pérdidas consecutivas de Quilmes en el inicio del segundo segmento derivaron en un parcial de 6-0 del local. Reaccionó el elenco marplatense tras un minuto pedido por Ramella y contestó con una buena ráfaga para sacar máxima de diez (22-32) cuando promediaba el cuarto. Hasta allí llegó la racha, porque un buen ingreso de Matías Cuello con 12 puntos desde el banco puso a Monte Hermoso de nuevo en partido. Con un 11-2 a su favor y 12 pérdidas colectivas para Quilmes, el conjunto del Balneario se fue al descanso largo al frente por la mínima (35-34).
Con la misma intensidad que en el segmento inicial Quilmes inició el tercero. Tras regalar la primera posesión, clavó un 9-0 para dominar nuevamente los hilos del partido. Con varios vaivenes en la diferencia pero con los marplatenses cumpliendo con su plan y jugando un partido de bajo goleo, Quilmes dominó gran parte del tercer parcial. Pero luego entró en el gol por gol que propuso el local y le permitió desplegar su poderío ofensivo. Sin embardo, Quilmes siempre encontró una mano que lo mantuvo a tiro. Sin pérdidas en el segmento y con un ritmo de juego muy vertiginoso, el Tricolor ganó el parcial por la mínima y dejó todo abierto para los últimos 10’ (57-57).
Lucas Ortiz estuvo intratable en el inició del último chico. Con el escolta comprometido en defensa y fino en ataque, Quilmes nuevamente sacó una pequeña luz de ventaja (61-65). Como si fuese un espejo, otra vez Monte Hermoso reaccionó y con dos triples consecutivos de Pablo Gil pasó al frente. A base de triples, el Tricolor encontró solución a todos sus problemas defensivos. Con Ortiz como abanderado, sacó seis de ventaja a menos de dos minutos para el final (74-80). Y quizás fueron los 113 peores segundos de Quilmes en todo el TNA. Monte Hermoso metió un 9-0 gracias a los errores del equipo marplatense. Pero allí apareció el capitán, el único que se quedó de la temporada pasada, y con un triple a 7” del final le dio a Quilmes su primera victoria como visitante en el Torneo Nacional de Ascenso para abrir la Segunda Fase de la mejor manera.
Síntesis
Monte Hermoso Básquet (82): Castets 8, Gil 18, Barovero 6, Cabello 12 y Colleman 17 (FI) Paletta 5, Paredes 2 y Cuello 14. DT: Alejandro Álvarez
Quilmes (83): Cadillac 6, Ortiz 25, Eseverri 15, Maciel 17 y Essengue 11 (FI) Vildoza 0, Grutzky 5, Rodríguez 4 y Gallizzi 0. DT: Leandro Ramella.
Parciales: 23-16, 19-11 (35-34), 22-23 (57-57), 25-26 (82-83)
Árbitros: Lugli y Zalazar
Estadio: Polideportivo Monte Hermoso
Crónica: Martín Segura – estoesquilmes.com.ar