Copa Argentina: Fecha 1

Comenzó la Copa Argentina. Anoche se jugó la primera fecha de la séptima edición del tradicional torneo entre 32 equipos del TNA y LNB. Regatas Corrientes, actual campeón, ganó con lo justo. Libertad de Sunchales, último campeón de la LNB, derrotó de visitante a Ben Hur. El domingo se juega la segunda fecha.   Grupo I […]


Comenzó la Copa Argentina. Anoche se jugó la primera fecha de la séptima edición del tradicional torneo entre 32 equipos del TNA y LNB. Regatas Corrientes, actual campeón, ganó con lo justo. Libertad de Sunchales, último campeón de la LNB, derrotó de visitante a Ben Hur. El domingo se juega la segunda fecha.

  Grupo I Ben Hur 60 – Libertad 72 (Planilla Oficial)
  Unión 73 – Alma Juniors 61 (Planilla Oficial)
   
  Grupo II Atenas 76 – Sionista 55 (Planilla Oficial)
  Echagüe 64 – San Martín (MJ) 76 (Planilla Oficial)
   
  Grupo III Quimsa 94 – Asoc. Italiana 80 (Planilla Oficial)
  Asoc. Española 75 – Olímpico 101 (Planilla Oficial)
   
  Grupo IV Regatas 76 – La Unión 72
  Oberá TC 90 – San Martín (C) 85
   
  Grupo V Peñarol 67 – Argentino 58 (Planilla Oficial)
  Ciclista 70 – Quilmes 69 (Planilla Oficial)
   
  Grupo VI BB Estudiantes 83 – Independiente 67 (Planilla Oficial)
  Gimnasia (CR) 82 – El Nacional 71
   
  Grupo VII Firmat FC 70 – Belgrano 82
  Pedro Echagüe 67 – Obras 85
   
  Grupo VIII Lanús 74 – Gimnasia (LP) 72 (Planilla Oficial)
  Boca Juniors 83 – Central Entrerriano 79 (Planilla Oficial)
   

Grupo I

El último campeón de la Liga Nacional, Libertad de Sunchales, ganó en el clásico de la cuenca lechera contra Zanella Ben Hur por 72-60. El partido se desarrolló en el Coliseo del Sur de Rafaela y correspondió a la primera fecha de la VII edición de la Copa Argentina.

En su debut en Libertad, Jason Osborne totalizó 6 puntos (3-5 dobles), un rebote y una asistencia en 15 minutos. En iguales condiciones, Alejandro Zilli aportó 12 unidades y 13 recobres, mientras que Gustavo Oroná sumó 10 puntos (2-5 triples). La mejor producción estadística fue de Andrés Pelussi (14 tantos y 10 rebotes), mientras que Marcos Saglietti metió 13 puntos. En Ben Hur el máximo anotador fue Eduardo Calvelli, con 14 (7-10 dobles).

Por su parte, Unión de Sunchales se impuso por 73-61 a Alma Juniors de Esperanza en duelo de equipos que se preparan para el TNA. Lo destacado del local fueron los 17 puntos de Mario Sepúlveda. Además, cuatro jugadores sumaron 9 tantos cada uno: Amicucci, Isola, Ruiz y Brizuela. En Alma, Lucas Martina finalizó con 24 puntos (8-15 dobles y 8-10 libres) y 9 rebotes.

Grupo II

Atenas de Córdoba dejó una buena primera imagen ante su gente, al vencer a Sionista de Paraná por 76-55 en la jornada inicial del Grupo II de la séptima edición de la Copa Argentina. En su regreso al club cordobés y luego de conseguir la medalla de bronce con la selección en los Juegos Olímpicos, Leonardo Gutiérrez jugó 15 minutos, en los que convirtió 6 puntos y tomó dos rebotes. En tanto, Djibril Kante debutó con 7 puntos y 8 rebotes.

Los cinco minutos iniciales fueron más que parejos: lo demostró la igualdad en 9 puntos. En el resto del primer chico el local aprovechó la sequía de su rival y llegó a sacar 13 de distancia (25-12). Mientras que en el segundo la buena defensa de Atenas permitió estirar a 16 la distancia (28-12). Luego Sionista reaccionó con un parcial 7-0 y se puso en partido. Lo más interesante de los de Svetliza fue su mejoría defensiva y que encontró variantes en ataque. Sin embargo apareció Laws (12 puntos) en el Griego, que sacó la cara en un momento complicado y fue fundamental para que su equipo se fuera al descanso largo arriba por 12 (40-28).

En el tercer período los dos estuvieron muy erráticos y el bajo goleo benefició a Atenas, que mantenía una buena ventaja. A la visita le costaba penetrar la defensa rival y apostó con poco éxito a tiros de larga distancia. Igualmente llegó a los diez minutos decisivos con las chances intactas, pero un par de pérdidas de los paranaenses hicieron que otra vez se escaparan en el marcador los cordobeses. En el cierre la efectividad de Atenas fue muy buena y se llevó la victoria por 21 (76-55).

En el otro cotejo que completó la zona, San Martín de Marcos Juárez derrotó como visitante a Echagüe de Paraná por 76-64. Pablo Bruna fue el máximo anotador del vencedor, con 24 (6-8 triples, 2-5 dobles y 2-4 libres), mientras que el extranjero Nwankwo tuvo un gran debut (22 puntos y 6 rebotes). Al local (aún sin exranjero) no le alcanzaron 18 puntos de Gabriel Domínguez.

Grupo III

Olímpico de La Banda derrotó a Asociación Española de Charata por 101-75. El partido comenzó con un primer cuarto muy parejo, Española presionando en toda la cancha mientras que Olímpico trataba de hilvanar ofensivas prolijas. En un principio le costó a la visita subir el balón, pero con la explosión de Dabney rompiendo la defensa empezó a sacar diferencias. Este parcial finalizó 25-20 a favor de los bandeños.

El segundo segmento mostró a un Olímpico mucho más compacto, con Gutman y Benítez en el poste bajo y Trovellesi en la base, para escaparse. Hay que remarcar el gran trabajo en equipo que tuvo la visita y en especial la efectividad en tiros de tres puntos (8-14 en la primera mitad), que le perimitió dejar el tanteador 27-21 en el entretiempo.

Los dirigidos por Ricardo De Cecco (asistente de Gonzalo García) se alejaron aún más en la segunda mitad. Una dura defensa en la zona cercana al aro y mucho criterio para seleccionar los lanzamientos dieron muestra del trabajo del visitante. A esa altura, la presión de Española era de mitad de cancha hacia atrás, porque el desgaste físico comenzó a hacer efecto en los jugadores locales. Con un buen trabajo de Ed Nelson bajo los tableros, Olímpico cerró 33-23 el parcial y terminó con la máxima de 85-64.

Comenzando el último parcial, el local volvió a la presión en todo el campo. Sin embargo de poco sirvió, ya que Olímpico estaba bien plantado. Nuevamente con Trovellesi, Gutman y Benítez en cancha no se bajó el rendimiento. El Negro bandeño ganó el cuarto período por 16-11 para totalizar 101-75 en su primer triunfo en tierras chaqueñas. En los números, el goleador del juego fue Mariano Byró con 20 puntos, seguido por Leonel Schattmann con 18 puntos. En tanto que el mejor en Española fue 14 de Juan Manuel Ruiz. Un dato para tener en cuenta, 19 asistencias totalizó el equipo, comandado por las 4 de Schattmann y Byró.

Por otra parte, Quimsa de Santiago del Estero se impuso en el estadio Ciudad por 94-80 sobre Asociación Italiana de Charata. Julio Mázzaro fue muy valioso, con 20 puntos (4-7 triples, 3-7 dobles y 2-2 libres), mientras que James Moore se hizo muy fuerte en el poste bajo, con 17 unidades y 14 rebotes. En Italiana, Fernando Méndez y Lucas Saúl aportaron 17 puntos cada uno y Derrick Miller metió 14.

Grupo IV

En un típico partido de pretemporada, Regatas Corrientes venció a La Unión de Formosa por 76-72, con dos tiros libres de Luis Cequeira. En el equipo correntino se produjo el debut del jugador franquicia Federico Kammerichs, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing. Precisamente el Yacaré se convirtió en el goleador del juego con 18 puntos.

Regatas Corrientes, pese a no contar con Alejandro Montecchia ni Ramzee Stanton, fue un equipo largo ya que el asistente Eduardo Pfleger, a cargo hasta la llegada de Silvio Santander, le dio muchos minutos de juego a sus juveniles. Por eso, además de la carga del trabajo de pretemporada, el partido fue irregular. El local siempre dominó el marcador y en la pintura, con Federico Kammerichs intratable, más allá del cansancio.

Con mucha actitud, la Unión de Formosa se puso a tiro faltando menos de un minuto para el final del juego, pero, primero Kammerichs, y después Cequeira, desde la línea se sentencía decretaron al triunfo de Regatas para comenzar con el pie derecho la defensa de la Copa Argentina.

Al mismo tiempo, Oberá Tenis Club, el reciente ascendido al TNA, le ganó por un ajustado 90-85 a San Martín de Corrientes, uno de los equipos que se armó muy fuerte, con el objetivo de subir a la máxima categoría. Luego de un buen primer cuarto (27-17) del local, se recuperó la visita (ganó 27-14 el segundo) y los últimos veinte minutos fueron parejos.

Román Memo Rodríguez, con 24 tantos, y José Fabio, con 18, fueron los máximos anotadores del local, mientras que Alejandro Coronel (24) y Lucas Gornati (17), se destacaron en la visita, que sin dudas extrañó el goleo de su jugador franquicia, Mariano Ceruti, quien apenas sumó 7 tantos en su cuenta personal.

Grupo V

La noche en que volvió el básquetbol, no hubo tanto de juego, y en parte era previsible. Sí, en cambio, hubo emociones y reconocimientos a raudales. Porque Peñarol entregó reconocimientos al entrenador Sergio Hernández, al asistente Guillermo Narvarte, el pivote Román González y al ciclista Juan Curuchet, por sus medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos de Beijing. Y los cuatro se ganaron el reconocimiento unánime -y merecido- de los poco menos de mil espectadores que se acercaron al Polideportivo.

Los distinguidos, salvo González, vieron el partido desde las plateas rebatibles. El «milrayitas» fue dirigido por Fernando Rivero.
A la hora de jugar, y dado el momento de la pretemporada y la falta de ritmo, era de esperar que no saliera un partido demasiado lucido. El conjunto marplatense estrenó camiseta, algunas caras y también su ingreso a la cancha (no hubo amistosos previos) con un triunfo por 67 a 58 ante Argentino.
Peñarol asumió el liderazgo con el esperado protagonismo ofensivo de sus dos extranjeros, Byron Johnson y David Jackson, una tendencia que necesariamente debería cambiar cuando regrese Román González al conjunto.

Con esos argumentos y un par de triples, el último tras la mejor coordinación de todo el primer cuarto, anotado por José Muruaga, el local cerró el parcial con una ventaja interesante.

En el segundo segmento se vio lo más flojo del local. Peñarol apenas anotó 10 puntos en ese lapso y se descuidó defensivamente. El estadounidense Ryan Edwards, que las tira casi todas, y Juan Cansina, quien gozó de ciertas libertades, enarbolaron la bandera de Argentino que primero se arrimó y luego pasó al frente.

Al volver de los vestuarios, el «milrayitas» encaró el juego con mayor contracción defensiva. Y si bien en ataque no estuvo preciso, atrás clausuró todas las vías de gol del adversario. El trámite se hizo desprolijo, fueron desapareciendo Cansina y Edwards, y Argentino apenas contó con Federico Aguerre en buen nivel (el ex Boca redondeó un aceptable segundo tiempo y terminó con 13 puntos y 11 rebotes). En tanto, el local, algo trabado adelante, pudo emerger con dos triples seguidos de Tato Rodríguez y oportunas conversiones de Marcos Mata. Así salió de una situación complicada, ya que perdía 34-39 y estableció un parcial de 12-1 que encarriló el desarrollo. Argentino apenas anotó 7 tantos en todo el tercer cuarto.

Un rato de Byron Johnson (concluyó con 17 puntos y 8 rebotes) en el cuarto final estiró diferencias hasta una máxima de 58-46, si bien el visitante no se rindió, y con el empuje de Federico Sureda y el pibe Santiago Scala (17 años), acortó distancias en el tramo final.

Síntesis

Peñarol (67): P.S. Rodríguez 9, D. Jackson 13, M. Mata 8, B. Johnson 17 y A. Reinick 5 (FI). A. Diez 5, J. Muruaga 8, L. Picarelli 2. DT: Fernando Rivero.
Argentino (J) (58): F. Sureda 12, J. Slider 2, R. Edwards 12 (x), F. Aguerre 13 y S. Cacciola 2 (FI). J. Cansina 9, S. Scala 8. DT: Héctor Santini.
Estadio: Polideportivo Panamericano.
Arbitros: Alejandro Ramallo y Alberto Ponzo.
Parciales: 21-13, 31-35 y 50-42.







Marcelo Solari – La Capital
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar

Grupo VI

El juego colectivo fue la vedette de la noche para Gimnasia de Comodoro Rivadavia, que venció a El Nacional Monte Hermoso por 82-71 en el Grupo 6. El técnico de Gimnasia, Nicolás Casalanguida, rotó su banco permanentemente, jugaron diez de los doce jugadores del plantel, y tras el triunfo, un cerrado aplauso del público denotó aprobación y acompañamiento.

El encuentro se mostró parejo en los primeros diez minutos. Diego Romero demostró un juego aguerrido debajo de los aros, en una ardua tarea ante Dionisio Gómez, siendo una de las vías de gol que encontró Gimnasia. En tanto German Sciutto buscaba su lugar en el juego, logrando marcar presencia con penetraciones hacia el aro, haciendo jugar al resto de sus compañeros y con actitud para la tarea defensiva. A su vez, Gary Buchanan, novato extranjero en la Liga Nacional, aprobó en su primera presentación, sumando 18 puntos y 3 asistencias.

El poco tiempo de trabajo que tuvo Buchanan junto a sus compañeros y el cuerpo técnico, fue suficiente para dejar entrever que su rendimiento va a ser el óptimo para este grupo que priorizó, en todo momento, el juego colectivo.

En tanto, El Nacional hizo su tarea, nunca permitió que su rival sacara una diferencia tranquilizadora. Tras los primeros diez minutos de juego la visita ganaba por la mínima diferencia, mientras que en el segundo cuarto Venturini se encargó de sellar la primera parte del encuentro con contundente triple, lo que les permitió a los dirigido por García ir al vestuario con cuatro puntos a su favor: 37-41.

En el tercer tiempo se vió lo mejor de Gimnasia, con una excelente defensa, cerró el ataque visitante, que solo pudo anotar 9 puntos. La ventaja lograda en el parcial por el equipo sureño resultó decisiva, porque sin bien El Nacional mejoró en el último cuarto, el ganador supo conservar la diferencia.

Grupo VII

Belgrano de San Nicolás superó como visitante a Firmat FC en un partido del Grupo 7. La diferencia la marcó en el segundo cuarto ( 20-10 ) y supo manejar el partido a partir de la experiencia de sus jugadores y de una soberbia actuación de Boero (38 puntos y 8 triples) bien secundado por Ferrero, quien se hizo fuerte en la zona pintada.

Por parte del local su mejor hombre fue Martín Ghirardi, que fue el más efectivo, aportando 21 puntos, la mayoría desde la zona externa. El americano Fairley pasó prácticamente inadvertido, ya que no aportó ni puntos ni defensa. A su vez, el equipo nicoleño se presentó sin extranjero, como tampoco jugó el nacionalizado Easterling, aunque eso no el impedió dominar a voluntad el encuentro.

Obras se hizo fuerte en el Bajo Flores y derrotó 85-67 a Pedro Echague para comenzar de la mejor manera en el grupo 7. Sobresalió el trío de internos compuesto por Tyler Field, Omar Cantón y Fernando Martina, autores de 55 de los 85 puntos del equipo de Murphy.

El partido empezó lento, con dos defensas que prevalecían sobre los ataques y con dos minutos de marcador cerrado. Y el que picó en punta fue el dueño de casa que se valió de cuatro puntos de D’Ambrosio para alejarse 9-2. El anfitrión era más, ganaba 13-4 promediando el cuarto y obligaba a Murphy a pedir minuto. Obras apenas sumaba con Field en la pintura y sufría un buen ingreso de Mártire en el local que se iba
al primer descanso ganando 24-17.

El segundo segmento mostró en su comienzo la primera ráfaga de Cantón en la noche, que con cinco puntos al hilo acercó a Obras a 27-26. Escasos minutos después, el que se iluminó fue Martina y por eso la visita igualó en 33 ante un rival que se sostenía con el goleo de Mártire. Moría el segmento cuando un triple de Ravina le dio por primera vez en el juego ventaja a Obras: 40-39, luego ampliada un punto más para irse al descanso largo al frente 41-39.

El tercero tuvo un gran comienzo de Obras, que de la mano de Martina se alejó 46-41. Y luego llegó la respuesta del dueño de casa a través de dos triples de D’Ambrosio para pasar al frente 51-48. Pero Martina y Field siguieron sólidos abajo, anotaron tupido cerca de los cestos y fueron los responsables de que Obras nuevamente quede en ventaja, esta vez 58-56. Lejos de darse por vencido, Echague cerró mejor y se fue al último descanso arriba 60-58.

Y los diez minutos finales serían el mejor momento de Obras y de Cantón en el partido. El interno se anotó con lanzamientos largos para que Obras lidere el marcador 63-62 y luego 70-65, obligando a Boadaz a parar el partido con un tiempo muerto. Pero la defensa de la visita siguió muy intensa, el ataque sumó cinco puntos más y la ventaja llegó por primera vez en la noche a los dos dígitos: 75-65 a cuatro minutos del final. A partir de allí el dueño de casa no tuvo más reacción, Obras aseguró el partido con buena rotación de balón y oportunas anotaciones para ganar en su debut dentro de la Copa Argentina.

Grupo VIII

Lanús debutó en la máxima categoría con angustia, triunfo y festejos, al vencer por 74-72 a Gimnasia y Esgrima La Plata con un triple sobre la chicharra de Andrés Rodríguez. El conjunto Granate tuvo un bajo rendimiento durante el primer tiempo pero pudo recuperarse en la segunda mitad. Por su parte, el Lobo tuvo mucha intensidad durante todo el juego y dominó gran parte del desarrollo. En un final cerrado, Lanas aprovechó la última posesión y se llevó la victoria.

Con una buena actuación de Wendell Gibson (16 pts, 6 reb. y 2 bloqueos), Andy Rodriguez (12 pts. y 7 reb.) y Fernando Funes (15 pts. y 3 asis.) Lanús pudo arrancar con el pie derecho a pesar de no haber mostrado su mejor básquet. En Gimnasia tuvieron una noche destacada Pablo Bendel (20 pts) y Eddie Washington (15 pts. Y 7 reb.).

En el primer tiempo, Gimnasia fue más que el local porque entró metido en el juego, concentrado en defensa y con buena rotación de balón en ataque. Fue importante la producción de Pablo Bendel (11 pts) y el segundo cuarto de Eddie Washington (8pts y 5 rebotes). Lanús, como en los amistosos con Boca y Obras, volvió a tener un mal primer tiempo en el que la falta de intensidad defensiva y algunas lagunas en ataque permitieron que el Lobo se agrandara y terminara arriba en el marcador en los primeros veinte minutos (30-35).

El tercer cuarto fue otro partido para los dirigidos por Alvaro Castiñeira. El equipo se soltó, empezó a trabajar mejor las ofensivas y, sobre todo, cambió la actitud en defensa. El protagonismo que tomó Olmedo en ataque también le permitió descomprimir la llave y darle más espacio a Gibson en el juego interno. Así, con un parcial de 28-18 en el cuarto, el Granate dio vuelta el marcador y terminó 58-53 arriba.

En el último cuarto, Lanús volvió a flaquear en ambos lados y Gimnasia se puso en partido rápidamente. El desarrollo fue parejo hasta el final, cuando a falta de 30 segundos y con el resultado 71-70, Olmedo falló un lanzamiento de dos y Bendel castigó con una corrida rápida en contraataque para dejar arriba a Gimnasia por uno (71-72). Con quince segundos de juego y tras el minuto pedido por Castiñeira, Lanús armó la última ofensiva que terminó con el lanzamiento de Andy Rodriguez tras los 6.25 y frente al aro. El ala pivote silenció la chicharra con el grito victorioso del público granate que estrenó con un triunfo la plaza de Liga Nacional.

LNB.com.ar