Copa Argentina: Fecha 2

Atenas, Quimsa, Peñarol, Ciclista de Junín, Boca y Lanús ganaron de visitante por la segunda fecha de la Copa Argentina. Esta noche completan Libertad-Ben Hur en Sunchales.   Grupo I Alma Juniors 103 – Unión 92 (Planilla Oficial)       Grupo II Sionista 71 – Atenas 72 (Planilla Oficial)   San Martín (MJ) 68 – Echagüe […]


Atenas, Quimsa, Peñarol, Ciclista de Junín, Boca y Lanús ganaron de visitante por la segunda fecha de la Copa Argentina. Esta noche completan Libertad-Ben Hur en Sunchales.

  Grupo I Alma Juniors 103 – Unión 92 (Planilla Oficial)
   
  Grupo II Sionista 71 – Atenas 72 (Planilla Oficial)
  San Martín (MJ) 68 – Echagüe 62 (Planilla Oficial)
   
  Grupo III Asoc. Italiana 76 – Quimsa 90 (Planilla Oficial)
  Olímpico 93 – Asoc. Española 65 (Planilla Oficial)
   
  Grupo IV La Unión 75 – Regatas Corrientes 58 (Planilla Oficial)
  San Martín (C) 82 – Oberá TC 77 (Planilla Oficial)
   
  Grupo V Argentino 66 – Peñarol 69
  Quilmes 68 – Ciclista 75
   
  Grupo VI Independiente 65 – BB Estudiantes 54 (Planilla Oficial)
  El Nacional 79 – Gimnasia (CR) 55 (Planilla Oficial)
   
  Grupo VII Belgrano 74 – Firmat FC 66 (Planilla Oficial)
  Obras 99 – Pedro Echagüe 69 (Planilla Oficial)
   
  Grupo VIII Gimnasia (LP) 72 – Lanús 84 (Planilla Oficial)
  Central Entrerriano 76 – Boca Juniors 84 (Planilla Oficial)
   

Grupo I

Alma Juniors de Esperanza tuvo que trabajar mucho para vencer a Unión de Sunchales por 103-92 en dos suplementarios, luego de igualar en 70 y en 80. Emmanuel Clifton fue el máximo anotador en el equipo de José Cottonaro, con 28 puntos (10-14 dobles y 8-9 libres), además de tomar 7 rebotes. El otro partido del grupo, entre Libertad y Ben Hur, se disputará hoy a las 21.

Grupo II

En un partido parejo de principio a fin Atenas ganó en forma agónica por 72-71 sobre Sionista, en Paraná. El cotejo correspondió a la segunda fecha del Grupo 2 de la Copa Argentina. Cristian Romero fue el máximo anotador de los cordobeses, con 17 puntos (2-6 triples, 4-5 dobles y 3-3 libres), y metió los dos libres de la victoria, a seis décimas del final.

Sionista estuvo muy certero en el arranque y en 2 minutos de juego metió un parcial de 7-0. Con Cristian Romero encendido (6 puntos) Atenas respondió de la misma forma e igualó. A partir de ese momento la paridad fue absoluta y el trámite tuvo un ritmo vertiginoso. Aunque por pasajes estuvieron erráticos, intercambiaron punto por punto y a poco más de un minuto del cierre del cuarto estaban empatados en 19. En el final, un triple de Romero fue contestado por otro de Cantero para el 22-22.

Las defensas se hicieron fuertes en el comienzo del segundo cuarto y el goleo bajó considerablemente, aunque los triples estaban a la orden del día. Promediando el segmento el tanteador seguía empatado, esta vez en 30. Estaba claro que ninguno iba a aflojar y por eso se llegó al epílogo de la primera mitad con dientes apretados. Parecía que Atenas se iría en ganancia por la mínima, pero Ramiro Iglesias marcó un gran doble sobre la chicharra y el que se llevó un punto de ventaja fue el local (40-39).

En el inicio del complemento la situación no cambió. En ese lapso se destacó el trabajo de Agustín Carnovale en el local y del extranjero Laws en la visita. Por varios minutos cayó el nivel y el que logró réditos fue el visitante, que se fue a 6 (53-59). Sionista sufrió demasiado la falta de gol, pero igualmente seguía enchufado y en partido. Quedó ratificado al achicar a 2 con aún 10 minutos por disputarse (57-59).

La última parte se jugó con las defensas al límite. A 5m del cierre la ventaja para los visitantes aún era de dos (62-64). Un doble de Carnovale puso en tablas el asunto, cuando los nervios y la ansiedad estaban por las nubes. Un par de excelentes defensas, cuatro puntos de Robinson y un triple de Cantero le dieron cinco de distancia a Sionista (71-66). Pero Atenas no se entregó y en dos ataques se puso uno abajo, con 50 segundos de juego por delante.

Sionista perdió la posesión, quedaron 24 segundos y 4 décimas para el final. Los visitantes tiraron al límite por intermedio de Romero, que recibió una falta de Carnovale. El de Atenas metió los dos libres (71-72) y con 6 décimas Svetliza solicitó minuto para ir en busca de la jugada heroíca. La reposición de mitad de cancha fue de Burgos, quien cedió para Robinson debajo del tablero y cuando iba a elevarse recibió una falta, aunque los jueces marcaron que el cotejo había terminado antes y por eso la victoria fue para Atenas.

San Martín de Marcos Juárez hizo lo propio con Echagüe de Paraná y se quedó con el triunfo por 68-62. El extranjero Nwankwo volvió a ser la figura entre los conducidos por Miravet: finalizó con 18 puntos (6-12 dobles y 6-8 libres) y 4 rebotes. A la visita no le alcanzaron los 16 tantos de Gabriel Domínguez.

Grupo III

Quimsa de Santiago del Estero fue contundente sobre Asociación Italiana de Charata y se llevó la victoria como visitante por 90-76. Además, Olímpico de La Banda venció a Asociación Española de Charata por 93-65.

El primer cuarto entre Italiana y Quimsa fue parejo, con el goleo de Miller para Italiana y las réplicas de Mikulas en Quimsa. Sobre el final del parcial, Beltramo puso dos juveniles para que descansen los titulares, teniendo en cuenta que Méndez y Bianco no pudieron jugar por estar lesionados, y Duró también movió mucho el banco, lo que permitió que su equipo sacara una ventaja de seis.

En el segundo parcial Italiana le cortó las vías ofensivas a Quimsa (sólo apareció Mikulas), mientras que Miller logró un par de volcadas y también encestó desde el perímetro. Así, el local pasó al frente en el marcador, sorprendiendo al rival, sin que los extranjeros lucieran como tales en la visita. Luego Quimsa se recuperó e Italiana cerró con un triple de Small que lo puso a dos puntos al término del primer tiempo (42-44).

La segunda mitad empezó bien para la visita, que rápidamente sacó ventaja de 13, merced a que aparecieron los extranjeros. En Italiana se sucedieron varios errores y cuando Quimsa apretó un poco la marca sentenció el resultado. Italiana siguió luchando, con Miller, Alvarez, Small y López, pero no le alcanzó contra uno de los candidatos en la A.

El Negro volvió a ganarle a Española, esta vez por 93 a 65. Otra vez se destacaron Mariano Byró y Leonel Schattmann.

El partido fue una copia del primero, Española comenzó presionando en toda la cancha y Olímpico de a poco saco distancias. El primer segmento fue muy trabado, con los dos sin ideas y muy apresurados. Esto se vio plasmado en el marcador ya que el parcial finalizó 13 a 12 a favor de la visita.

En el segundo segmento el local comenzó a encontrar los espacios en la zona. Española ya no presionaba como en el primer cuarto. Este parcial finalizó 23 a 17 para Olímpico totalizando 35 a 30.

La segunda mitad sirvió para demostrar las diferencias entre los dos planteles. El tercer período terminó 26 a 18 para el local con un gran trabajo defensivo, sin los extranjeros en cancha. En el cuarto parcial la diferencia fue muy abrumadora, un 32 a 17 para totalizar 93 para el Negro y 65 par Prado.

Las figuras fueron nuevamente Leonel Schattmann con 22 puntos y Mariano Byró con 21.en Española el mejor fue Sollberg con 14.

Prensa Olímpico
Foto: Toti Coronel

Grupo IV

La Unión de Formosa dio la sorpresa de la jornada al vencer al campeón defensor, Regatas Corrientes, por 75-58. El equipo de Gabriel Piccato alimentó su juego con aporte interior, donde fue clave la tarea de Nath Green. El foráneo llegó hace dos días y jugó en gran nivel, aportando 21 puntos, 16 de ellos en el segundo cuarto, cuando La Unión estableció la diferencia en el resultado que le permitió construir el triunfo.

Los correntinos no pudieron defender bajo su tablero con eficacia en todo el primer tiempo. Primero fue Ariel Zago el que le hizo daño con 9 puntos en el cuarto inicial, para que en el segundo aparezca el mejor Green. Mientras La Unión realizaba un gran trabajo defensivo, que solo podía ser vulnerado por Luis Cequeira (6 puntos en el primer parcial) y Federico Kammerichs (7 en el segundo). Otras opciones claras no asomaban y la muestra era evidente: solo 25 puntos en el primer tiempo, contra 39 del local.

En el tercer cuarto Regatas perdió el control luego de un parcial inicial de 7-2 para La Unión, que le dio ventaja de 19 puntos (46-27). No tardó en llegar una falta antideportiva de Cequeira a Leandro Portillo y entonces los locales elevaron la diferencia a 23 en la última acción de ataque del cuarto, con un doble de Green. Ya en ese parcial no volvió Kammerichs, lesionado en su tobillo derecho, y también descansó Cequeira.

En el último chico Regatas mejoró su defensa y eso le permitió achicar: de perder por 25 (65-40) pasó a hacerlo por 14. Pero La Unión, con dos rompimientos de Portillo, aseguró la victoria y recorrió el minuto final con una diferencia imposible de descontar.

Por último, San Martín de Corrientes se hizo fuerte de local y derrotó a Oberá Tenis Club por 82-77.

Grupo V

A Peñarol no le sobró nada, pero pudo llevarse un esforzado triunfo de Junín, donde venció a Argentino y se mantiene en lo alto del grupo V.

El partido fue cambiante y cada equipo disfrutó de rachas positivas. Como la de Argentina en el segundo parcial, que ratificó lo mostrado en el primer juego, con el equipo del TNA jugándole de igual a igual a un poderoso de la A como los marplatenses. Pero también Peñarol tuvo un pasaje a su favor. Fue en el tercer cuarto y le permitió una diferencia en el marcador que lo acercaría al triunfo.

Argentino (J) (66): F. Sureda 0, S.Safar 8, R. Edwards 24, J. De Dios Cansina 7 y F. Aguerre 7 (FI); J. Slider 4, P. Espinoza 10 y S. Scala 5. DT: Héctor Santini

Peñarol (69): S. Rodríguez 10, D. Jackson 20, M. Mata 18, B. Johnson 18 y A. Reinick 4 (FI); A. Diez 0, J. Muruaga 0 y L. Picarelli 0. DT: Fernando Rivero

Parciales: 17-20, 33-30, 47-50 y 66-69.

A Ciclista no le importó la chapa de «equipo de la A» de Quilmes, se adhirió a la lucha de clases y gritó fuere aquello de «arriba los de abajo», para sumar su segundo triunfo sobre el conjunto marplatense y compartir con Peñarol la punta del grupo V.

La táctica del equipo de Junín fue golpear de entrada, aprovecharse de un equipo de Quilmes que sin Salles pareció desorientado y desordenado, pero sobre todo que pareció no haber asimilado de derrota del debut. Así, un Ciclista confiado en sus posibilidades sacó una ventaja de 12 puntos en el cuarto inicial que le resultaría decisiva.

Es cierto que Quilmes se recompuso a partir del segundo cuarto, que le jugó de igual a igual y que fue limando en dosis pequeñas ese desventaja del comienzo. Sin embargo, el equipo de De la Fuente nunca llegó a opciones de adueñarse del partido, ya que se equivocó mucho. El equipo de Junín no tuvo lujos, fue efectivo en los momentos determinantes y eso le alcanzó para lograr un nuevo triunfo y para ilusionarse con algo más importante. Lo único negativo para la visita fue la lesión en un hombre del base Bruno Oprandi, al que este lunes se le hará un estudio para determinar su gravedad.

Parciales 13-25, 19-16, 17-17 y 19-17

Quilmes (68): López 5, Gil 8, John 2, Cowan 8, Calderon 10 (FI), Dentis 2, Capitanich 0, Maciel 16, Romano 17. DT: Esteban De La Fuente

Ciclista (75): Balbi 10, Elias Saad 13, Wilson 15, Moya 4, Rollins 22 (FI); Barovero 9, Oprandi 0, Konsztad 2, Bolzoni 9, Boeri 0. DT: Hernán Laginestra




Fotos: Marcelo Demián Schleider
www.infoliga.com.ar

Grupo VI

A Independiente el sentirse local le hizo bien, ya que al regresar a Neuquén logró su primer triunfo en el grupo VI de la Copa Argentina, al derrotar a Bahía Blanca Estudiantes por 65-54. El partido fue muy flojo, con muchos errores por ambos lados, pero el local jugó mejor en el arranque y en el cierre y con eso aseguró la victoria.

Apoyado en la producción de sus dos extranjeros, Assie y Moodie el conjunto nequino sacó ventajas en el primer cuarto, aprovechando los errores de Estudiantes y su desconcentración. A partir del segundo parcial todo se emparejó, aunque Independiente siempre se mostró un poco superior. Si no sacó una diferencia superior fue porque cometió muchas pérdidas y solo se benefició con el aporte de Marín y la floja puntería de su rival.

Para los nequinos quedó la alegría del triunfo, aunque saben que si quieren tener una temporada tranquila deben mejorar, mientras que para Bahía Blanca Estudiantes quedaron la derrota y la preocupación.

En Monte Hermoso El Nacional aguantó un buen arranque de Gimnasia de Comodoro, que lo amenazó en el primer cuarto, pero que no pudo sostener ese rendimiento, para después pasar a tener el control total del juego y quedarse con el triunfo. Gimnasia sintió la ausencia del pivote Boston y se vio superado por un rival que defendió en buen nivel, que lo dominó en los tableros y tuvo en Wadley y el panameño Gómez a buenos definidores. Aún sin brillar, El Nacional llegó muy entero al final, ante un Gimnasia que se desinfló por completo.

Grupo VII

San Nicolás Belgrano también obtuvo un nuevo triunfo, esta vez como local, al imponerse al ascendido Firmat FC por 74-66. El partido tuvo emoción y paridad, dentro de un juego con alternativas cambiantes. Después de un cuarto inicial parejo, en el segundo parcial la visita sacó ventajas a partir de un buen juego interior, donde Papalardi y Bessone marcaron diferencias. La ventaja de 10 puntos en esa pasaje pareció adelantar que los santafecino estban dispuesto a llevarse el triunfo en este viaje.

Sin embargo, tras asimilar un mal momento, el equipo nicoleño respondió con su mejor juego para vapulear a su rival en el tercer cuarto con un parcial de 23-8 que terminó por desequilibrar el partido. Allí lo de Belgrano fue muy completo, ya que tuvo a Ferrero para dominar la pintura y gol exterior con Boero, Eseverri y Colla.

En el último cuarto hubo una reacción de Firmat FC, liderado por Foradori, pero San Nicolás Belgrano aguantó la carga y supo administrar la ventaja, para quedarse con un triunfo que lo mantiene en la punta del grupo VII.

Obras volvió a ganarle con autoridad a Pedro Echague y se anotó su segundo triunfo en el grupo VII de la Copa Argentina. La victoria llegó a través de un contundente 99-69 repitiendo la fórmula del juego interno que tanto éxito le diera el pasado viernes en el Bajo Flores.

El partido empezó con minutos iniciales que mostaron dominio de Pedro Echague, al igual que en el partido anterior. Entre Lidell y D’Ambrosio sostenían la ofensiva visitante para darle a los de Flores ventaja de 13-4, lo que obligó al entrenador Bernardo Murphy a solicitar tiempo muerto. El estratega local habló con sus jugadores y Obras volvió de otra manera al cotejo, comenzó a encontrar gol en Cantón cerca del cesto y por eso limó a 13-11. Y con dos triples pasó al frente 19-18, dando comienzo a una larga racha favorable que desembocó en el 28-20 con el cual el dueño de casa ganó el primero.

El segundo chico tuvo en su comienzo un doble de Obras que le dio por primera vez dos dígitos de luz: 30-20. Pero Pedro Echague no se entregó, forzó algunas pérdidas con su defensa y anotó puntos fáciles para acercarse a 38-34. Tras un tiempo muerto, Cristian Cortés tomó las riendas de la ofensiva local, sumó cinco puntos al hilo y le dio a Obras márgen de 43-34, para que esta vez el que pida minuto sea Boadaz.

Pero esta vez la visita no pudo mejorar, sufrió nuevamente dos dígitos de desventaja y vio como cada acción de Martina en la pintura terminaba en conversión del interno local. Así, Obras se fue al descanso largo con luz de 53-38.

El tercero trajo la confirmación del dominio local y, sobre todo, de su fórmula de éxito. Con cuatro puntos de Cantón, Obras sacó veinte por primera vez en la noche: 59-39. Ya a esa altura Pedro Echague no tendría poder de reacción, la dupla Cantón-Field sumó 20 de los 24 puntos del dueño de casa en el período y transformaron en gol casi todo lo que tocaron en la pintura y hasta con tiros lejanos de Cantón. Y si bien el conjunto de Flores esbozó una reacción con algunos libres de D’Ambrosio, el marcador era claro para Obras al cerrarse el tercero 77-58.

Y los diez minutos finales no modificaron nada. Fernando Martina se despachó con seis puntos en tres minutos y fracción para que Obras se aleje 85-60 y Boadaz nuevamente deba pedir minuto. Pero las cosas no cambiaron para la visita, Martina sumó cuatro unidades más para ampliar a 89-61 y nuevamente el entrenador visita solicitó tiempo muerto promediando el parcial. Pero era solo cuestión de tiempo, de dejar pasar los segundos para que llegue la victoria local. Las últimas conversiones de Ravina terminaron de sellar el score final, fue de 99-69 para el conjunto de Murphy.

Grupo VIII

Lanús le ganó a Gimnasia, esta vez en La Plata, y mantuvo su invicto para compartir la punta con Boca.

Lanús quebró el partido en el segundo tiempo, donde demostró claramente su superioridad, con un juego ordenado y una buena efectividad en sus lanzamientos.

Por su parte Boca volvió a sufrir para vencer a Central Entrerriano. En Gualeguaychú el equipo de Demti volvió a mostrar un buen nivel y llevó el partido siempre parejo. Los entrerrianos sacaron ventajas en el comienzo con un ofensiva bien repartida, pero Boca tuvo un excelente final, nuevamente con Fernández y Edwards como figuras destacadas, para forzar un tiempo extra y allí desequilibrar con sus individualidades.

LNB.com.ar