Regatas lo hizo. Y lo hizo porque tuvo en Paolo Quinteros al mejor hombre del Torneo y de la Final. Con sus 22 puntos (7 de 13 en tiros de cancha), el entrerriano marcó el camino a la victoria y llevó a su equipo a un nuevo título, que le dio la clasificación a Regatas para la Liga Sudamericana 2013.

En el inicio del partido fue Quimsa el que tomó la iniciativa de la mano de un perímetro picante encabezado por Javier Mojica, pero respaldado por un gran trabajo defensivo que permitió tan sólo ocho puntos de Regatas en los primeros 4 minutos de juego.

Sin embargo, la historia se iría dando vuelta con el pasar del tiempo. Porque el local tuvo que meterse en el partido como podía.

Y fue así que con muchos errores, pero con la entrega que le pedía esta final, Regatas inició la levantada con corridas de Paolo Quinteros y con la personalidad de Federico Kammerichs para terminar ese primer chico 21 iguales, a pesar de un trámite desfavorable.

Para el segundo cuarto llegaría lo mejor del anfitrión, que pudo plasmar en la cancha la diferencia de actitud que propuso a partir de la mitad del primer período.

Con un Paolo intratable a la hora de ir al canasto (13 en el primer tiempo), Regatas logró imponer su impronta en el juego para dominar de punta a punta esos segundos diez minutos.

La clave fue la defensa zonal propuesta por Nicolás Casalánguida. Porque Quimsa dejó de tener opciones claras de ataque. Sus tiradores no respondían con efectividad a las ventajas que ofrecía la defensa y Regatas encontró espacios claros para lastimar de contragolpe.

Tal es así, que el local pudo tomar distancia de la Fusión con un terrible parcial de 23-8 para irse al descanso largo 44-29 arriba.

Quimsa, como en el primer juego de este Súper 8 ante Peñarol, volvió del entretiempo con las pilas recargadas y, tras un parcial de 9-0, se puso a 6 (44-39) obligando a Casalánguida a pedir tiempo muerto.

Y a partir de ahí, Regatas reapareció en el partido. Con buenas intervenciones de Nicolás Romano (11 puntos hasta ahí), el local recuperó la ventaja que había perdido y se colocó nuevamente arriba por 10, 53-43, con 3’13’’ por jugar.

El final del parcial siguió con la misma tendencia, aunque con la sensación de que Quimsa podía ponerse en juego rápidamente, porque el 57-49 con el que cerró el tercer cuarto no era para nada definitorio.

Soberbio fue el comienzo de Regatas en el último segmento, como soberbia también fue la actuación de Paolo Quinteros.

Con la picardía y el talento que lo caracteriza, Paolo se fue transformando en figura con el correr de los minutos. Es que con sus puntos (22 a falta de 6’47) el anfitrión de la competencia comenzaba a cerrar el juego sacando la máxima, 66-52.

Un triple de Martínez y un doble de Romano terminaron de definir la historia.

Ya no había tiempo para más y, con la notable actuación del MVP del Torneo –Paolo Quinteros-, Regatas se transformó en el Campeón del Torneo Súper 8 “Copa Universidad de la Cuenca del Plata”, con un contundente 77 a 63 sobre Quimsa.

Síntesis
Regatas 77:
Romano 13, Martínez 9, Ferreyra 3, Gerlero 4, Quinteros 22, Washam 12, Kammerichs 8, Calderón 0, Brussino 0, Meyinsse 6, Buendía 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Quimsa 63: Lo Grippo 12, Aguirre 11, Deck 0, Vega 2, Picarelli 0, Tintorelli 2, Williams 12, Mojica 12, Stanton 4, Villares 8. DT: Fabio Demti.

Crónica: Prensa AdC
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga