Ante un buen marco de público en el estadio José “Gordo” Albert, Sportivo 9 de Julio y Olímpico de La Banda comenzaron jugando un partido muy dinámico y equilibrado. Rápidamente, Cedric McGowan se presentó como el arma ofensiva más peligrosa de la visita, en tanto que el dueño de casa apostaba a la conducción de Diego Gerbaudo y un poder de fuego repartido.
A medida que los minutos transcurrían, el partido iba intensificando su desarrollo. Los bandeños buscaban secar el grifo de Nueve con una defens asfixiante, pero el dueño de casa siempre se las ingeniaba pasando bien la pelota para encontrar una buena selección de tiro.
Con un Josimar Ayarza muy recuperado y un Ger baudo lúcido para asistir, el “Patriota” sacó su primer ventaja de la noche cuando restaban tres minutos y medio. El local ganaba 16 a 9 y esto parecía no gustarle nada a Fernando Duró que quisó frenar el embate riotercerense pidiendo minuto.
Al término del primer capítulo, Nueve siguió siendo mejor que su adversario y con un gran rendimiento colectivo se imponía por un contundente 28 a 17.
En el segundo segmento de la noche, las cosas siguieron siendo bastante similares al primer cuarto. Nueve apostaba a pasar el balón, buscar las mejores opciones de tiro y dominar con un goleo repartido. Bruno Barovero vino con buenos puntos desde la banca y el tandem de Ayarza y Nelson continuaba rindiendo con valiosos puntos. Por el lado de Olímpico, McGowan seguía siendo el más certero y lentamente Fabián Ramírez Barrios iba aportando sus puntos para que las diferencias se mantengan en 11 puntos a favor del dueño de casa.
Con buenos aportes de Deilvez Yearvy y un McGowan desequilibrante, Olímpico se acercó y llegó a limar las distancias a sólo un dígito. Sin embargo, Ed Nelson seguían confirmando su gran momento y aportaba puntos tranquilizadores para que el equipo comandado por Seba González encare la parte final del cuarto con una diferencia de 12 en su favor.
Sobre los minutos finales de la primera mitad, Nueve bajó un poco la intensidad y tuvo dificultades para encarar el canasto. Esto lo aprovechó bien la visita para limar las diferencias y el triunfo del “Patriota” cuando ambos equipos se iba a camarines era de 45 por 39.
En el retorno de la acción, Ayarza siguió encendido, pero Sam Clancy contestaba por Olímpico y el juego continuaba muy parejo. Las cosas se pusieron mucho más ajustadas aún cuando Ariel Pau cargó la escopeta y con dos grandes triples puso a la visita por dos puntos de distancia.
Las acciones en el tercer cuarto eran vertiginosas y el reloj corría a gran velocidad. McGowan sacudió con una volcada tremenda, pero en Nueve Ayarza seguía siendo una máquina de anotar para que las diferencias sean de 56 por 52 a favor del local con cuatro minutos por jugar.
El último tramo del cuarto, mostró a un Pau incontenible para Nueve y esto fue clave para que los bandeños sigan acercándose.
Al “Patriota” le costaba anotar, pero fue justamente en ese momento cuando Gerbaudo apareció con un oportuno triple que volvió a poner diferencias de 4 puntos.
Con algunos puntos aportados por Torre y Nelson, el dueño de casa metió parcial favorable que lo volvió a alejar por 9 puntos y el panorama era favorable porque Yearvys rápidamente se fue por cinco faltas y Clancy lo miraba desde el banco con cuatro foules.
Sportivo 9 de Julio culminaba el tercer capítulo de la noche con un resultado favorable de 67 a 58 y lograba salir holgado de algunos instantes donde Olímpico hostigó fuertemente.
El cuarto final comenzó con el aro negado para Nueve en los primeros dos minutos y Olímpico con un parcial de 4 a 0 rápidamente dejó en claro que quería dar pelea. McCowan era de lo más desequilibrante en la noche y Fernando Malara con mucha personalidad y entrega buscaba contagiar.
Cuando los bandeños volvieron a ponerse a sólo tres puntos de diferencia y quedaban siete minutos para el final del juego, Torre aportó un punto desde la línea, pero Ramírez Barrios con cuatro puntos consecutivos puso las cosas igualadas en 70.
Con poco menos de seis minutos por jugar nacía otro partido. Nueve no la tenía fácil para anotar y Nelson parecía ser el que más fino estaba para encarar el canasto. Olímpico no daba tregua y siempre se mantenía al acecho.
Acecho que se tranformó en igualdad a menos de tres por jugar cuando McCowan con tres puntos seguidos puso las cosas igualadas en 76 por equipo.
Ayarza con uno de dos volvió a darle ventajas al local, y los equipos iban de lado a lado incurriendo repetidamente en errores. El nerviosismo crecía segundo a segundo y mucho más aún cuando Pau desde la línea de simples le dio la igualdad a la visita desde la línea de simples con menos de un minuto por jugar.
Con el partido igualado en 77, el que fue a la línea fue Ayarza y otra vez metió uno de dos. Sólo 35 segundos por jugar y la pelota para los bandeños. McCowan fue por el título de héroe en la noche y allí apareció San Ayarza con un tremendo tapón que hizo estallar el estadio.
La falta llegó rápidamente a Torre que volvió a ir a la línea y falló los dos. Nueve seguía ganando por un punto y Olímpico iba por el batacazo. El reloj se extinguió y Malara cometió un error garrafal que Gerbaudo con mucha inteligencia no perdonó para robar el balón. La falta sobre el base rápidamente llegó y desde la línea sentenció la historia para que Nueve gane por 81 a 77 en un final para el infarto.
9 de Julio 81
Gerbaudo: 11 Horsby: 4 Ayarza: 22 García: 9 Nelson: 23 Barovero: 7 Reinaudi: 0 Torre: 5 Brezzo: 0
Olímpico (La Banda) 77
Salles: 0 Pau: 15 McGowan: 25 Ramírez Barios: 12 Clancy: 5 Yearvy: 9 Machuca: 2 Malara: 7 Juárez: 0
Crónica: Juan Manuel López – Prensa 9 de Julio