Más allá de ganar o perder, esta noche quedará por siempre en la memoria de los argentinistas, el Turco celebró nada más ni nada menos que 200 partidos en la Liga Nacional, y se convirtió en el único equipo juninense en lograrlo. Quienes entraron esta noche al parquet serán recordados por eso, a pesar de la derrota frente a un gran rival como Atenas.
El arranque del partido fue como se esperaba, con Román González y Brian Carlwell dando lucha debajo del aro. Así fue que, en esos minutos iniciales, el interno Griego puso a su equipo 5-0 gracias a una buena sociedad con Bruno Lábaque (2 asistencias). Enfrente, Argentino tuvo tres pérdidas consecutivas que se vieron opacadas por la rápida reacción de la mano de un goleo distribuido (8-7). La paridad no se rompió en los 7:00 restantes, mientras que, el juego se dividió entre dos pequeños duelos: González (7 puntos)-Carwell (4) en la pintura y Oscar Funes (7)- Javier Bulfoni (5) en el perímetro. Con estos jugadores por bando, y una igualdad que no logró quebrarse a lo largo del primer cuarto, se fueron los cordobeses 19-18 arriba.
Las defensas primaron en la primera mitad del parcial. El Turco lastimó con el pick and roll entre Gastón Luchino y Cristian Amicucci; mientras Atenas respondió con Bulfoni. De esta manera, el local sacó una mínima diferencia (29-28) a 5:00 del entretiempo. Sin embargo, los minutos que quedaron fueron mejor aprovechados por la visita. En los conducidos por Adrián Capelli se hizo presente el nerviosismo e imprecisión, que se supo ver en Formosa o Corrientes, por momentos. Basta con observar que tardó hasta un doble de Juan Cangelosi (2:43) para volver a mover su marcador. Por su parte, el conjunto de Alejandro Lotterio sacó chapa con su líder, Bruno Lábaque (un doble y triple). Así, llegaron al cierre con el Verde cordobés arriba 37-34; aunque, una bomba de Juanchi desde 6,75 lo empató, hasta que Súper Bruno respondió de la misma forma para redondear un 40-37 a favor del elenco Griego.
Si había una vuelta al parquet que Argentino no quería o al menos no pensaba fue el que se dio. Los dos minutos iniciales fueron para el olvido: 2 pérdidas, 0/1 en doble y parcial 0-7 (37-47); minuto de Capelli para frenar los errores propios y los aciertos ajenos. La reacción se hizo esperar, Atenas no se doblegó rápido como consecuencia de esto, y llegó a irse trece arriba: 39-52. No obstante, con Kavon Lytch en su mejor expresión colocó 46-52 (5:49) al Azul. Pero como apareció, desapareció; Lábaque y el Griego aprovecharon las falencias defensivas del perímetro local con tres triples seguidos. Por lo que volvieron a irse, pero esta vez a quince puntos (67-52). En los segundos finales Funes desde la línea achicó, aunque la ventaja la volvió estirar Diego Guaita con otro tiro desde 6,75 (70-54).
Las ilusiones de Argentino más allá del pésimo tercer cuarto, revivieron porque Kavon Lytch (6 puntos) y Axel Weigand (5) se cargaron las ofensivas. A su vez, el equipo supo defender de tal forma que le permitió sólo dos puntos en seis minutos a su rival (68-72). Sin embargo, la mejora fue tardía por lo que la visita se quedó con dos atesorados puntos en Las Morochas. Lábaque y Fierro se convirtieron en los verdugos del Turco en su partido 200.
Habrá que mejorar para poder encontrar el nivel que se mostró antes de la derrota contra La Unión en Formosa. La falta de gol externo sigue siendo una materia pendiente, esta noche fueron 3/17, lo mismo en la marca perímetral (10/23). En 48 horas habrá revancha frente al equipo que lo dejó fuera del Súper 8, Ciclista Olímpico.
Argentino (82): Nicolás De Los Santos 8, Fernando Funes 10, Axel Weigand 11, Kavon Lytch 25, Brian Carlwell 9 (FI) Gastón Luchino 3, Juan Cangelosi 10, Alexander Zampier 2, Cristian Amicucci 4. DT: Adrián Capelli.
Atenas (86): Bruno Lábaque 27, Javier Bulfoni 12, Matías Lescano 6, Diego Guaita 6, Román González 15 (FI) Julián Aprea, Alexis Elsener 3, Mariano Fierro 16, Bruno Colli 1. DT: Alejandro Lotterio.
Parciales: 19-20//18-20// 17-30// 28-16
Progresión: 19-20// 37-40// 54-70//
Árbitros: Diego Rougier y Julio Dinamarca.
Crónica: deportedejunin.com.ar