Copa Argentina: Fecha 3

Quilmes de Mar del Plata derrotó en Junín a Argentino. Quimsa, Boca, Atenas y Libertad siguen su marcha firme. Regatas se reencontró con la victoria. El viernes se viene la fecha 4 de la séptima edición de la Copa Argentina.   Grupo I Ben Hur 75 – Unión (S) 79 (Planilla Oficial)   Libertad 88 – […]


Quilmes de Mar del Plata derrotó en Junín a Argentino. Quimsa, Boca, Atenas y Libertad siguen su marcha firme. Regatas se reencontró con la victoria. El viernes se viene la fecha 4 de la séptima edición de la Copa Argentina.

  Grupo I Ben Hur 75 – Unión (S) 79 (Planilla Oficial)
  Libertad 88 – Alma Juniors 51 (Planilla Oficial)
   
  Grupo II Atenas 95 – Echagüe 61 (Planilla Oficial)
  Sionista 87 – San Martín (MJ) 96 (Planilla Oficial)
   
  Grupo III Quimsa 105 – Asoc. Española 56 (Planilla Oficial)
  Asoc. Italiana 85 – Olímpico 82 (Planilla Oficial)
   
  Grupo IV Regatas Corrientes 96 – Oberá TC 75 (Planilla Oficial)
  La Unión 63 – San Martín (C) 67 (Planilla Oficial)
   
  Grupo V Argentino 50 – Quilmes 59 (Planilla Oficial)
  Grupo VI BB Estudiantes 58 – Gimnasia Comodoro 66 (Planilla Oficial)
  Independiente 99 – El Nacional 94 (Planilla Oficial)
   
  Grupo VII Firmat FC 61 – Pedro Echagüe 70
  San Nicolás Belgrano 68 – Obras 79 (Planilla Oficial)
   
  Grupo VIII Boca 81 – Lanús 64 (Planilla Oficial)
  Central Entrerriano 78 – Gimnasia (LP) 84 (Planilla Oficial)
   

Grupo I

Ben Hur no logra enderezar el rumbo. Después de las dos caídas frente al último campeón tenía la gran chance frente a su público de empezar a sumar juego y confianza, enfrentando a Unión de Sunchales, un rival de una categoría inferior. Pero durante todo el transcurso del juego la visita se encargó de demostrar que tal diferencia pasó desapercibida, y luego de acceder al suplementario (68-68), derrotó al equipo de Luis Oroño por 79-75.

En el local no bastó con la destacadísima producción individual de Patricio Rodriguez, autor de 30 puntos. Cabe señalar que en Ben Hur no fue parte del equipo Eduardo Calvelli, quien arrastra desde el primer juego con Libertad una contractura en el cuadriceps de la pierna derecha.

Prensa Ben Hur

Anoche por la tercera fecha de la Copa Argentina de básquet, Libertad volvió a ganar, en esta oportunidad la víctima fue Alma Juniors de Esperanza. El resultado final fue 88 a 51, el goleador del juego fue Pablo Moldú con 18 unidades.
Los Tigres volvieron a marcar claras diferencias sobre su rival en la tercera fecha de la Copa Argentina de básquet. El arranque del partido fue parejo, Alma luchaba el juego debajo de las tablas con un buen trabajo de Lucas Martina y Emmanuel Cliffton. En el equipo local se destacaban las penetraciones de Pablo Moldú y el buen ingreso a la cancha de Juan Pablo Sartorelli. Los Lamas tenían una buena eficacia de tres puntos y por tal motivo se imponían en el primer cuarto 23 a 19.

En los segundos diez minutos, el último campeón de la Liga Nacional sacó diferencias y Alma nunca más pudo volver a ponerse en juego. Libertad repartió bien el goleo, apareció el buen trabajo de Pelussi y Zilli en la pintura, más el aporte de Jasón Osborne, y las bombas de 6,25 que seguían siendo certeras, los de Lamas se iban al descanso largo arriba 47 a 29.

El segundo tiempo solamente estuvo para la estadística. El local contaba con el aporte en el goleo de todos sus jugadores, los que estaban en cancha y los que venían de la banca, aportaban soluciones y buenas conversiones. La tarea defensiva del aurinegro volvió a ser impecable, más allá de ganar fácil el juego, Libertad nunca bajó su intensidad atrás y siguió ampliando el margen sobre los de Esperanza hasta sacar la máxima de 39 (88 a 49). En la visita se destacaban Martina y Cliffton peleando siempre con los internos del equipo de Sunchales. Libertad estuvo intratable desde el perímetro (12 de 20) en toda la noche y esto, sumado a el gran trabajo colectivo fue demasiado para Alma Juniors.

Llegó el final del encuentro y el equipo de Lamas se quedó con su tercera victoria al hilo, en igual cantidad de presentaciones. El resultado final fue 88 a 51. El viernes nuevamente en Sunchales, los Tigres reciben a Unión.

Síntesis: Libertad 88 vs. Alma Juniors 51
Estadio: «Hogar de los Tigres»
Arbitros: Roberto Settembrini – Jorge Sultani
Parciales: 23-19, 47-29 y 64-43

Libertad (88): Ginóbili 10, Moldú 18, Oroná 9, Osborne 9 y Pelussi 16 (FI) Zilli 10, Giordana 0, Landoni 0, Sartorelli 8 y Saglietti 8. DT: Julio Lamas

Alma Juniors (51): Palacios 6, Negrotto 5, Bertucelli 5, Abbadie 8 y Martina 17 (FI) Tantos 0, Correnti 0, Landolt 0, Bendahan 0, Missio 0 y Cliffton 10. DT: José Cottonaro.

DeportivoSunchales.com.ar

Grupo II

Amplia victoria consiguió anoche Atenas en el Cerutti ante Echague de Paraná al que superó 95 a 61 , que le permite mantenerse puntero del grupo II, conjuntamente con San Martín de Marcos Juárez, su próximo rival. El trámite del cotejo favoreció siempre al griego, la defensa , mayor personal y contextura física debajo de los cestos fueron los atributos para que el verde tomara ventajas decisivas en el comienzo del partido, que fueron ampliadas en la segunda mitad.

Rubén Magnano aprovechó para rotar en forma permanente la banca, otorgándole minutos a los juveniles, donde se destacó Bruno Barovero con 18 puntos, con 4 de 6 de tiros de tres puntos.

El final del juego fue celebrado por la concurrencia con un cerrado aplauso, luego de vivir una noche inolvidable con la victoria obtenida y el aporte solidario en el entretiempo de Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Fabricio Oberto y Luis Villar quienes con su aporte hicieron posible que el mítico estadio Municipal Carlos Cerutti volviera a vibrar como en los mejores tiempos.

Síntesis:
Atenas (95): Laws 13, Figueroa 4, Osella 6, Romero 11, Ferrini 4 (FI) Labaque 2, Locatelli 10, Kanté 22, Thompson 5, Barovero 18, Comba 0, Cognigni 0. Dt: Magnano

Echague (61) : G.Domínguez 7, Barberis 5, Heis 9, Callejas, Rivero 14, Porta 15 (FI) Pastori 3, Ledesma 4, Calleja 4, Spector 0, E.Domínguez 0. Dt. Dángelo

Parciales: 1º: 24-15, 2º: 25-22 (49-37), 3º: 26-9 (75-45), 4º: 20-15 (95-61)

Prensa Atenas

El Centro Juventud Sionista fue derrotado de local por 96-87 ante San Martín de Marcos Juárez en un partido correspondiente a la tercera fecha del Grupo 2 de la Copa Argentina. En el otro cotejo de la zona, Echagüe cayó de visitante ante Atenas de Córdoba por 95 a 61. El viernes, a las 22, Sionista será nuevamente local y está vez se medirá con Echagüe.

En los primeros minutos el mejor juego colectivo de Sionista no se reflejó en el marcador, ya que la diferencia era de solamente dos puntos (10-8). Con el correr de los minutos la visita emparejó las acciones, pero el dueño de casa siempre estaba al frente. El buen trabajo y las variantes en ofensiva del local, sumado a las excelentes defensas, le dieron una ventaja de 7 (23-16). San Martín dependía casi exclusivamente de lo que hacía Brezzo, pero dos triples de Ortega permitieron que se mantuviera en partido (25-19).

En el comienzo del segundo chico, 8 puntos seguidos de Bruna (2 triples y un doble) fueron esenciales para que la visita pasara a ganar (27-30). Sionista estaba desconcertado y perdió la claridad en ataque. Con una alta efectividad desde los 6,25 (7-9) le sacó frutos San Martín, que llegó a sacar 13 (30-43). Con mucho esfuerzo Sionista reaccionó en el cierre, pero cuando insinuó acercarse un intratable Brezzo (16) clavó un tiro de tres y Belvedere un doble casi sobre la chicharra (41-53) para prácticamente mantener la máxima.

Con un triple de Bernhardt y un doble de Nwankwo los de Marcos Juárez estiraron a 17 (43-60). La asfixiante defensa que proponía la visita era difícil de vulnerar por los dueños de casa. Mientras Brezzo seguía haciendo de las suyas y seguía sumando en su casilla y para su equipo. Después, en una ráfaga y corriendo la cancha Sionista se puso rápidamente a 9 (57-66). La presión que ejercieron los de Svetliza le otorgó buenos resultados pero los visitantes soportaron el sofocón y otra vez se fueron a 14 (59-73). Finalmente mantuvieron los 12 (61-73) de ventaja con los que habían terminado el primer tiempo.

Un parcial de 5 a 0 en el último segmento demostró que el local no se resignaría fácilmente. La desprolijidad se adueñó por algunos minutos del cotejo y el bajo goleo benefició a San Martín, que intentaba que el reloj jugara a su favor. En varias ocasiones Sionista intentó ponerse a tiro, pero no pudo achicar la brecha más allá de los 7 puntos. Igualmente en los minutos finales salió a matar o morir y a casi 2m del cierre se puso a 4 (82-86). Allí reapareció Brezzo, que con un doble y falta prácticamente sepultó las posibilidades de revertir la historia. Después desde la línea los visitantes sellaron el triunfo.

Prensa Sionista

Grupo III

Ante un rival muy disminuido (no fueron de la partida en Española los bases Cristian Schoppler y Claudio Solberg y tuvo que jugar gran parte del juego sin la presencia en cancha de ala pívot Martín Pasquinelli lesionado) Quimsa consiguió un amplio triunfo por 105 a 56 que le permite estar en lo más alto del Grupo 3, luego de la derrota de Olímpico en Charata frente a Italiana. El goleador volvió a ser Ronald Selleaze con 17 puntos, pero el jugador destacado fue el novato Herb Courtney con una planilla de gran efectividad (15.pts.4-4 en libres, 4-5 en dobles y 2-3 en triples). El equipo de Fernando Duró llega al clásico entonando.

En el comienzo fue James Moore el que sacó ventajas en zonas cercanas al cesto. La respuesta de la visita llegó de manos del tirador Juan Manuel Ruiz que clavó un triple a la carrera y se aprovechó de la fragilidad de la primera línea de Quimsa para ganar la zona del poste alto y sacar réditos con lanzamientos en suspensión. El local siguió apostando al juego interior con Gabriel Mikulas y a las corridas con Julio Mázzaro (9-4) a 7′27.

En Española quedó en evidencia la falta de un conductor natural para subir el balón y el local pudo meter la primera ráfaga con un gran giro de “Jay” Selleaze en la pintura y un bombazo de 6.25 de Mázzaro.

Así y todo Española continuó tomando riesgos al presionar en todo el campo y comenzó a pagar caro. Las facilidades fueron aprovechadas al máximo por Jonatan Treise que rompía su marca y asistía para anotaciones sin dificultad.

Fiel a su costumbre, Fernando Duró determinó una rotación alta que terminó desgastando a los chaqueños sin demasiadas posibilidades de recambio. A falta de 2′40, y con el score 24-13, el pívot Mauro Negri se debatía solo ante la ferrea marca fusionada. La diferencia fue de 10 puntos, pero se presagiaba un final abultado en virtud de los 29 conseguidos en el primer cuarto (29-19).

En el segundo parcial se vio lo mejor de Herb Courtney, tomando lanzamientos a distancia y convirtiendo en zona 5. En ese momento se produjo el quiebre del partido (40-23) a 7 minutos. Para peor, Española tuvo que sufrir la lesión -aunque siguió jugando- de Mauro Rotchy, y la pérdida de Martín Pasquinelli que fue reemplazado para no regresar luego de pisar mal en acción de concluir una bandeja. Con 4 minutos en el reloj la diferencia llegó a los 25 puntos (48-23). El cierrre fue 56 a 36, y la sensación de que todo estaba concluído.

Tras el descanso largo, James Moore con acciones lucídas hizo animar al público que para ese entonces ya estaba en otra cosa.

El último cuarto sirvió solamente para ver en cancha al único jugador santiagueño que tiene Quimsa en su plantel, el juvenil Nahuel Melían. Un triunfo que no admite el menor análisis, salvo la intensidad para la marca y algunos destellos individuales. Una buena medida será el clásico que se jugará el viernes en el Ciudad.

Basketdesantiago.com.ar

Por otra parte, Italiana de Charata sumó su primer triunfo, por 85-82 ante Olímpico de la Banda.

El pimer cuarto comenzó parejo, hasta promediar la mitad del mismo, a partir de allí prevaleció el físico de los jugadores de Olímpico que se imponían debajo del aro. A pesar de todo, Beltramo mantuvo el quinteto inicial, con Méndez y Small aportando goles y una defensa dura de los demás jugadores. Olímpico no podía establecer mayor supremacía y sobre el final del parcial Italiana pasó al frente por uno. Luego reaccionó la visita por unos segundos hasta que un triple de López selló el empate en 28.

El segundo cuarto comenzó con Italiana mejor parado y tratando de llevarse por delante a Olímpico en los primeros minutos, sacando 4 puntos de diferencia, lo que aumentó cuando restaban 4 minutos a 10 puntos. Apretó Olímpico para descontar con un triple de Trovellesi y achicar a 4 restando 3,51.

Los cambios obligados que debía hacer Beltramo restaban por momentos la consistencia de Italiana, y obligaba a Olímpico a esforzarse más. Arribando al minuto final dos bombazos de Dabney achicaron diferencias, pero Miller con un doble y un triple de López sobre la chicharra hicieron que Italiana se fuera al descanso largo con 10 de diferencia 57-47.

El tercer cuarto fue con un parcial de 4-0 para Olímpico, pero Italiana no se achicó y respondió con Miller, que se transformaba en el máximo anotador y rebotero de Italiana.
Dos bombazos de Benitez desde el perímetro acercaron a Olímpico, pero Italiana siguió jugando con mucha personalidad, manteniendo la diferencia de 10 puntos.

En los tramos finales del cuarto, un triple de Cavaco acercó más a Olímpico, pero Miller con un doble, un triple y un recupero le dieron a Italiana 9 de diferencia para llevarse el parcial. El último cuarto empezó con un triple de Small, el juego se hizo parejo, ambos perdieron pelotas porque la defensa de los dos se hizo fuerte, mejoró Olímpico y se arrimó a cuatro puntos cuando restaban 6,14.

A esta altura, cabe señalar que Olímpico no tenía a Glover que con cuatro faltas en los primeros minutos del partido fue guardado en el banco. Asimismo ambos equipos le impusieron mucho ritmo, con mucha marca y transición rápida, lo que llevó a que haya errores. Restando 3,50 un triple de Cavaco minimizó a uno la diferencia con los jugadores de Italiana, sintiendo el cansancio, y eso se notó con las pérdidas de pelotas que permitieron que Olímpico pasara al frente por 79-78.

Un triple de Small puso de nuevo al frente a Italiana restando 1,36. Luego una bomba de Schattmann le puso pimienta al final y Small respondió con un doble. Olímpico cortó con falta y López convirtió los dos tiros cuando restaban 2 segundos 8 décimas. Por último un tiro de Cavaco se fue afuera, por lo que ganó Italiana un gran partido, lo que lo deja muy bien para el clásico del viernes.

Prensa Italiana

Grupo IV

Con los regresos del técnico Silvio Santander y de la segunda ficha extranjera, Ramzee Stanton, Regatas Corrientes superó a Oberá Tenis Club por 96-75, recuperándose de la derrota sufrida en Formosa y esperando el gran choque del viernes ante San Martín de Corrientes. Correspondió a la tercera fecha de la Copa Argentina, por el grupo IV.

Con un juego perimetral revulsivo, de la mano de Luis Cequeira (21 puntos), Carlos Rivero y Sebastián Acosta (máximo anotador de Regatas con 25 puntos, 5- 6 en triples), Regatas sacó rápidamente claras ventajas en el marcador y en el juego. Sin embargo cuando OTC pudo frenar el vértigo y jugar en la zona pintada, principalmente con José Fabio, el partido se hizo equilibrado y por eso no extrañó que el primer cuarto termine a favor del local por 25-21.

En el segundo cuarto Regatas volvió a correr, pero esta vez le agregó mucha defensa y frenó el buen andar en la zona pinta de Fabio; así la visita tuvo en Eduardo Gamboa la única vía para llegar al gol. Fue claro triunfo de los locales por 20-14, para cerrar el primer tiempo por diez puntos arriba (45-35).

En el tercer cuarto Regatas liquidó el partido. A su juego veloz y su defensa asfixiante, le agregó una tremenda efectividad desde la zona de 6,25 (9-18 hasta entonces), que fueron mermando la resistencia visitante hasta lograr la máxima diferencia del encuentro: 78-54 al finalizar el cuarto.

El último parcial, con el resultado puesto, sirvió para que Fabio se convirtiera en el máximo anotador del juego con 26 puntos (8-10 en simples y 9-13 en dobles) y para que Regatas le diera rodaje a Stanton y a los juveniles Serantes y Pineda. Espero confiado el clásico del viernes ante San Martín de Corrientes.

Prensa Regatas

En el Polideportivo Cincuentenario y por la tercera fecha de la Copa Argentina, San Martín de Corrientes logró una importante victoria en Formosa ante La Unión 67 a 63. La principal diferencia del partido se dio en el primer cuarto donde el equipo que conduce Daniel Frola lo ganó 17 a 5. El vencedor tuvo al máximo anotador, Lucas Gornatti, con 21 puntos. Por el local, Javier Cáceres logró 13 puntos. En tanto, por el mismo grupo, el IV, Regatas le ganó en Corrientes a OTC 96 a 75.

La Unión cayó ante San Martín de Corrientes por 67 a 63 en partido disputado anoche en el Polideportivo Cincuentenario por la tercera fecha del Grupo IV de la VII edición de la Copa Argentina.

El elenco formoseño no pudo encontrarle la vuelta al partido y adoleció de precisión en los lanzamientos perimetrales. Los dirigidos por el ex DT de La Unión, Daniel Frola, se las ingeniaron para que no se notaran ausencias en su equipo y llevarse los puntos de Formosa.

Flojo comienzo de La Unión en el primer cuarto donde solamente convirtió cinco puntos en el primer parcial que cerró favorable a la visita 17 a 5.

Intentó una reacción el elenco formoseño en el segundo parcial que lo ganó 25 a 17, pero las imprecisiones volvieron en el tercer chico que culminó 17 a 21 favorable a los correntinos para arrancar el último cuarto con el resultado en su favor 47 a 55.

La visita mostró un planteo ordenado sin perder la calma en ningún momento. El ex liga A, Claudio Chiapero (12 puntos), impuso su potencia sobre todo en rebotes defensivos bajando 6 bolas en esa situación y una mas en ataque; mientras que su equipo logró conquistar 24 rebotes en defensa, un problema que anoche no tuvo solución para los dirigidos por Gabriel Picatto. Además, uno de los mejores jugadores de la cancha junto al goleador Gornatti, fue el encargado de asegurar el marcador para su equipo cuando restaban segundos para la finalización del partido.

Nath Green, quien tuvo un excelente encuentro en el partido anterior frente a Regatas, no aportó lo susficiente, pero en su descargo hay que mencionar que recién está agarrando el fondo físico necesario para esta tipo de competencia, anoche no gravitó ni en defensa ni en ataque. El extranjero de La “U” entró desde el banco y jugó casi 13’ para encestar 7 puntos y no bajar ni un rebote.

En el cuarto final vimos lo mejor de La Unión, con más fuerza que ideas se volcó al ataque, acortó diferencia hasta ponerse a tres tantos. Posteriormente la diferencia iba a ser menor con un doble de Rafael Costa que dejaba a La “U” a uno de su rival y ahora parecía que iba a ganarlo tras una noche que le fue adversa.

Pero las cosas en el tanteador finalmente siguieron favoreciendo a San Martín porque cuando los dirigidos por Picatto tuvieron la oportunidad de ponerse al frente, Nath Green falló en dos lanzamientos libres y en la contra Claudio Chiapero liquidó el pleito anotando una canasta y un libre por la falta que le habían cometido al momento de encestar.

Victoria correntina 67 a 63, justo premio para el equipo que hizo mejor las cosas; ahora se viene el cuarto cotejo frente a Oberá Tenis Club el próximo viernes en nuestra ciudad.

Formosadeportiva.com.ar

Grupo V

En el marco de un partido muy trabado, enredado, con escaso vuelo basquetbolístico, Quilmes salió de perdedor en choque entre equipos que todavía no habían ganado, y superó anoche a Argentino de Junín, como visitante, por 59 a 50, por la tercera fecha del grupo 5 de la Copa Argentina.

Como un calco de los partidos anteriores, el primer cuarto fue muy flojo para los marplatenses, y el conjunto de Héctor «Tito» Santini tomó ventajas apreciables para el contexto de un partido con muy bajo goleo.

Sin embargo, con mucha entrega y fervor en defensa, el «tricolor» fue equilibrando la balanza al tiempo que mostraba una respetable eficacia con su tiro a distancia. Todo lo contrario para Argentino, que penó toda la noche con sus porcentajes de tiro exterior (5 de 26 en triples, 19%).

Además, Quilmes fue monopolizando el rebote, con Jaz Cowan (10 recobres), Ezequiel Dentis (7), Nicolás Romano (6) y Pablo Gil (6). Así, dejó a su rival en sólo 6 puntos en el segundo cuarto, y pasó a comandar el resultado, aunque también tuvo una profunda laguna ofensiva en el tercer segmento (convirtió apenas 9 puntos). Lo mejor llegó en el capítulo decisivo, en donde plasmó su superioridad en las estadísticas también en el resultado. La máxima llegó a ser de 57-43 (incluyendo un parcial de 18-3) y el visitante terminó regulando.

Argentino (J) (50): F. Sureda 0, S. Safar 6, R. Edwards 12, F. Aguerre 10 y J. Cansina 10 (FI). S. Scala 3, J. Slider 9. DT: Héctor Santini.
Quilmes (59): E. López 8, P. Gil 18, M. Maciel 9, J. Cowan 12 y P. Calderón 3 (FI). E. Dentis 3, D. Capitanich 3, D. John 0, N. Romano 2 (x). DT: Esteban De la Fuente.

Estadio: La Catedral Azul, de Argentino.
Arbitros: Marcelo Latorre y Ezequiel Valente.
Parciales: 22-15, 28-30 y 40-39.

Diario La Capital

Grupo VI

Sin el pivote Jimmy Boston, quien ayer fue operado de la rodilla derecha, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia derrotó como visitante a Estudiantes de Bahía Blanca por 66 a 58 en uno de los partidos de la tercera fecha de la Copa Argentina de Básquetbol.

Luego de un comienzo desfavorable, todo pasó a ser de Gimnasia, que a pesar, de haber tenido muchas pérdidas -más de viente-, logró quedarse con una gran victoria en el Osvaldo Casanova.

Mañana el equipo comodorense se presentará en Neuquén para visitar a Independiente y en donde está en duda Diego Alba que terminó con un golpe.

SINTESIS

58 Estudiantes (23+12+16+7): Pedro Franco (x) 6, Juan Manuel Rivero 11, Juan Cangelosi 12, Jamal Levy 15 y James Whorton 4 (fi); Leonardo La Bella 4, Lucas Bianco 2, Gerardo Barrera 2 y Leandro Cecchi 2.

DT: Marcelo Richotti.

66 Gimnasia (21+18+17+10): Diego Alba 11, Gary Buchanan 11, Germán Sciutto 8, Bruno Ingratta 5 y José Alessio 12 (fi); Diego Romero 1, Mariano Franco 13, Nicolás Ferreyra 5 y Juan Sebastián Morales 0.

DT: Nicolás Casalánguida.

Parciales: 23-21. 35-39 y 51-56.

Arbitros: Pablo Estevez y Mario Aluz.

Cancha: Osvaldo Casanova

Diario El Patagónico

Independiente estuvo al borde de tropezar en La Caldera. Pero le puso emoción al cierre y gracias a las actuaciones de Cedric Moodie, Federico Marín y Jervaughn Scales, más el aporte que se hace habitual de Brice Assie, pudo llevar el partido por la tercera fecha de la Copa Argentina al suplementario, y quedarse luego con la victoria por 99 a 94 ante El Nacional. Así, suma cinco unidades y sueña con clasificarse a los play off en busca del cuadrangular final en Bahía Blanca. Mañana, otra vez en casa, ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia, que anoche le ganó a Estudiantes 66 a 58 y también lidera la Zona 6, el Rojo se jugará gran parte de esa ilusión.

El local empezó mejor, siempre apoyado en la tarea ofensiva de Brice Assie, quien desde el debut rindió buenos frutos en el aro de enfrente. Y se puso arriba 7 a 2. Sin embargo, El Nacional se despertó, secó al equipo neuquino durante varios minutos y metió un parcial de 9-1 para pasar al frente con un triple de Sahdi. De allí en más, siempre con intensidad pero errores propios de la pretemporada, el duelo fue parejo y el cuarto se cerró con una mínima ventaja para el local con un par de acciones de Assie y un doble de Lauro.

El extranjero que llegó para reemplazar a Byron Johnson llegó a 11 puntos en el arranque del segundo parcial y luego se fue a descansar, dejando a los suyos con menos opciones en ataque. La visita lo aprovechó, y con un par de triples de Venturini empezó a torcer el resultado a su favor, sobre todo con otra lapso en el que el Rojo no pudo hacer daño a la defensa de El Nacional. Luego, con el atrevimiento de Moodie, recuperó gol y llegó a emparejar con una muy buena acción de tres puntos del escolta.

El Nacional salió mejor al complemento y llegó a sacar una renta de siete puntos, que fueron 8, la máxima, con un triple de Wadley. Gracias a que Carabajal y Marín bombardearon la zona planteada por los de Juan García, el local volvió a meterse en juego, con Assie algo más asistido.

El último parcial otra vez lo tuvo a El Nacional más despierto, que de a poco consiguió superar al Rojo y se encaminaba a un triunfo seguro. Eran 11 a su favor, que se acortaron en un minuto final a pura emoción. Un triple de Moodie le puso suspenso y una falta sobre él, para que anotara tres simples, dejó las cosas 86 iguales con 11 segundos para la visita, que no alcanzó a tirar.

En el tiempo extra, con Moodie y Marín como estandartes, la victoria se quedó en casa.

La Mañana de Neuquén

Grupo VII

Con un buen último cuarto , Pedro Echagüe se alzó con una gran victoria por 70-61, en la que Eiguren y D’Ambrossio manejaron los hilos de su equipo para doblegar a Firmat en un disputado y parejo encuentro. Al local, que perdió a su goleador Ghirardi por lesión en el segundo cuarto, se le hizo cuesta arriba conseguir anotaciones ante la marca presionante del equipo capitalino, que consiguió su primer triunfo en el grupo VII del torneo.

En Firmat debutó el americano Oliver Morton, quien reemplaza a Fairley (cortado por el entrenador Guzmán) y estará a prueba hasta el final de la Copa Argentina. Su trabajo fué discontinuo y pareció no estar al tanto de las cordinaciones de su equipo.

Prensa Firmat

Obras derrotó a San Nicolás Belgrano fuera de casa 79-68 y se quedó con el liderazgo del grupo 7 de la Copa Argentina a tres fechas del final. En la noche del retorno de Lázaro Borrell, destaque para Daniel Chaher goleador de Obras con 17 puntos.

El partido empezó sin que ninguno de los dos pueda tomar grandes diferencias, aunque Belgrano ya dejaba ver que el triple sería su sistema a lo largo de la noche. Clavó tres y sacó ventaja de 12-10 promediando el chico, pero Cantón respondió con cuatro unidades para que Obras pase al frente 17-14. Y un triple de Cocha le dio a los de Murphy aún más luz al cierre, 22-14.

Con poco personal para el roce interno, Belgrano le apostó pura y exclusivamente a Ferrero en la pintura. Cinco puntos de Diego hicieron que Obras no se aleje demasiado (21-26) pero cuando el pivote sumó su cuarta personal debió salir y allí la visita comenzó a tomar ventajas claras. La dupla cubana compuesta por Angel Caballero y Lázaro Borrell se despachó con 16 unidades y Obras se alejó claramente, llegando a un 46-29 elocuente al descanso largo.

El tercero arrancó lento, con un Obras que regulaba fuerzas y un Belgrano que no podía acercarse. Prueba de esto es que tras cinco minutos apenas llevaban cuatro puntos por bando. Se enchufaron Ferrero y Boero para que el local sueñe nuevamente (45-55), pero cinco puntos seguidos de Martina en el cierre del período le dieron a Obras un importante 60-45 de cara al último.

Y los diez minutos finales arrancaron con un local decidido a acercarse vía triples. Clavó dos y limó a 51-62 pero Obras respondió de igual manera y se alejó 70-56. De allí hasta el final, se jugó para ver que diferencia tendría el score. Belgrano sumó con algunos tiros largos, mientras que Obras rotó a todo su largo plantel y aseguró un triunfo que le da las mejores expectativas de cara a las tres fechas finales del grupo 7, que lo tiene como único líder.

San Nicolás Belgrano 68: Ríos 16, Eseverri 3, Colla 7, Boero 19 (x) y Ferrero 16 (fi) Cafferata 3, Zarzo 0, Prati 0, García 3, Zuelgaray 0 y Choternasty 0. DT: Angel Cachari

Obras Sanitarias 79: Titarelli 0, Cocha 8, Chaher 17, Cantón 6(x) y Field 8 (fi) Caballero 7, Giulietti 0, Borrell 10, Ravina 7, Pozzer 0, Martina 13 (x) y Cortés 3. DT: Bernardo Murphy

Parciales: 16-22, 29-46, 45-60
Árbitros: Britez – Gabe
Estadio: «Fortunato Bonelli» (San Nicolás)

Prensa Obras

Grupo VIII

En el choque de punteros del Grupo 8 de la Copa Argentina, este miércoles por la tercera fecha, Lanús perdió en La Bombonerita 81 a 64 frente a Boca Juniors. El Granate, que aún siente las ausencias de sus perimetrales Diego Prego y Juan Pablo Sánchez, mostró pocas opciones ofensivas y volvió a tener un flojo primer cuarto que lo condicionó para el resto del juego. En el Xeneise, Raymundo Legaria fue la figura con 22 puntos, 4 asistencias y 4 recuperos, mientras que en el visitante lo mejor lo mostró el base juvenil Nicolás Laprovittola con 18 puntos, 3 asistencias y 3 recuperos.

En el inicio del juego, el equipo dirigido por Álvaro Castiñeira volvió a sufrir las desconcentraciones y la falta de intensidad de los últimos partidos, mientras que el Xeneize aprovechó de arranque la potencia de Carl Edwards para marcar una diferencia contundente al cierre de los primeros diez minutos, 23 a 9.

En el segundo cuarto se vio lo mejor del Granate porque el juvenil Nicolás Laprovittola aportó goleo y mejoró la circulación de la bola en ataque. Además, Lanús imprimió una buena defensa y con un buen aporte defensivo de Sebastián Chaine pudo contener el juego interno de Boca. De esta manera, el Granate terminó ganando el cuarto 25 a 20 y achicó la diferencia 43 a 34.

Tras el descanso largo, apareció la figura de Gabriel Fernández que fue clave para despegar al Xeneise en el marcador y empezar a sentenciar el partido. Lanús volvió a perder fluidez en ataque y comenzó a abusar del tiro externo. Con un parcial de 22 a 14, Boca sacó una luz de 18 puntos para el cuarto de desenlace (65-48).

El último acto mostró una tardía reacción de Lanús en los tres minutos finales que le permitió achicar una diferencia que había alcanzado la máxima de 21 puntos al inicio del cuarto. Con el partido controlado, Boca nos sufrió sobresaltos para llevarse la victoria por 81 a 64 y quedar en la punta del Grupo 8.

Tras el encuentro, Fernando Funes analizó el juego: “El primer tiempo ha sido como todos los partidos que hemos jugado hasta ahora. Regalamos los primeros veinte minutos tanto en defensa como en ataque. En defensa no hacemos lo que tenemos que hacer y en ataque no nos pasamos mucho la pelota. Eso después nos cuesta porque regalamos diez o quince puntos que después tenemos que remar de abajo, hacer un doble esfuerzo. Pero con los partidos de la Copa Argentina y los entrenamientos vamos a tratar de solucionar los déficits que tenemos”.

Prensa Lanús

Con un gran último cuarto, Gimnasia La Plata dio una de las sorpresas de la jornada al ganarle en Gualeguaychú a Central Entrerriano por 84-78. En un partido muy parejo, pareció que el local, que volvió a jugar sin refuerzo extranjero, se llevaba el triunfo por su buen trabajo en el tercer cuarto.

Sin embargo, hubo una reacción de Gimnasia, que jugó un último parcial en gran nivel para quedars e con una victoria que significará un gran envión anímico.