Si algo ha demostrado Libertad a lo largo de este cuadrangular semifinal es que no es quinteto de fuertes comienzos. Y esta noche no fue la excepción. Luego de 8 minutos de partido, el pizarrón marcaba 18-8 a favor de un Regatas inspirado. Paolo Quinteros anotó 9 de esos primeros 18 con una efectividad que parecía remanente de anoche, en su gran actuación ante Obras. Sin embargo, Libertad cerró bien el parcial con una racha de 7-2 que culminó el primero con ventaja de 20-15 para el quinteto correntino.

En el segundo, los de Sunchales cerraron la brecha con una gran actuación del puertorriqueño Ricky Sánchez, quien anotó 9 en un parcial en el que Libertad tomó ventaja de 33-31 con 3:05 por jugarse en la primera mitad. Si bien es cierto que Sánchez fue factor determinante para que Libertad se metiera en partido, Federico Kammerichs asumió el reto por parte de Regatas y con seis puntos al hilo le dio ventaja a Regatas de un punto, 38-37, luego de veinte minutos de partido.

El tercero fue de Regatas, que supo tomar las oportunidades ofensivas que se le presentaron. Kammerichs arrancó el parcial con 5 puntos, incluyendo un triple que despegó el marcador a 9 (53-44) a favor del quinteto de Corrientes. Libertad hizo lo propio para no permitir que la diferencia saliera de alcance y el parcial finalizó 61-53 para Regatas.

En el último, y mostrando consistencia en sus virtudes y defectos, Libertad sistemáticamente disminuyo la ventaja de Regatas y regresó al partido. El quinteto de Bianchelli ajustó su ataque ofensivo e insistió en llevar el balón al poste a las manos de Gabriel Mikulas y este respondió anotando 8 puntos en menos de 3 minutos y dándole ventaja de un punto a los de Libertad 70-69 con 1:47 por jugarse.

Y llegaron los hombres de sangre fría para Regatas. Dos triples, uno de Javier Martínez y uno Paolo Quinteros en el minuto y medio final del partido le dieron la victoria, 78-72, a un club correntino que se vio más fuera de la final que adentro en la gran mayoría del cuadrangular.

El mejor anotador del partido fue Quinteros con 17, pero sin duda la diferencia esta noche la puso Kammerichs con un enorme partido en el que anotó 16 puntos y capturó 12 rebotes. Por Libertad, anotó 18 y también capturó 12 rebotes en la derrota.

“Estamos conscientes de lo fuerte que es jugar tres partidos en tres días, pero estamos preparados para asumir los compromisos que ha asumido el club.”, dijo Paolo Quinteros luego del partido. “Tomar el último triple en dos juegos consecutivos…pues, es una cosa de la confianza que me tiene Nico (Casalanguida) y todo el equipo. Hoy me llegó el balón a 8 metros y me sentí en confianza de tomar el disparo. La verdad es que me siento bien mental, física y basquetbolísticamente hablando. Estoy pasando por mi mejor momento desde que regresé a Argentina.”

Con la victoria, Regatas se convierte en el primer equipo en clasificar a la final de la Liga Sudamericana de Básquetbol 2012.

Crónica: Fiba Américas
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar Twitter @infoliga