Obras cayó ante Peñarol de Mar del Plata 73-56 y quedó eliminado del torneo que conquistó la pasada edición. El conjunto milrayitas dominó el juego de principio a fin y tuvo en Leo Gutiérrez el goleador del partido con 22 puntos. Lo mejor de Obras fue de Jason Forte, autor de 17 tantos. Juan Gutiérrez salió por lesión en el segundo segmento y no volvió a ver minutos en cancha. El otro clasificado al cuadrangular final fue Regatas, que derrotó en primer turno a Libertad 78-72.
El arranque del juego fue de Peñarol y principalmente de Leo Gutiérrez, que con 5 puntos al hilo puso a su equipo 7-3. Obras entró errático con sus lanzamientos pero poco a poco pudo sumar a través del tiro externo con Espinoza, Osimani y Forte para achicar a 2 (9-11). El concierto de triples siguió con Campazzo, apareciendo para clavar dos bombazos que colocaron a Peñarol a 8 de distancia (9-17). Obras se hizo presente en la pintura con las conversiones de “Pipa” Gutiérrez y Forte (13-17), pero Campazzo siguió letal desde el perímetro (13-20). Leo Gutiérrez y Teague cerraron el primer cuarto 15-26 con dos nuevos aciertos de tres puntos (6/9 para el milrrayitas).
En el segundo cuarto, Obras se mostró muy flojo defensivamente y en ataque no tuvo ideas para achicar la desventaja (anotó solo 5 puntos en el segmento). Peñarol dominó el rebote ofensivo para luego lastimar en la pintura con Leiva y de tres con Mata. El conjunto de Sergio Hernández desplegó de a ratos un básquet sensacional y justificó la enorme diferencia en el juego y en el marcador. Monólogo milrayita para una primera mitad que terminó 21-44. 8/14 (57.1%) fue la gran efectividad de tres de Peña, que sacó también una importante brecha en la lucha rebotera (29 contra los 15 de Obras). El tachero llevó a cabo forzadas ofensivas y nunca pudo descifrar la defensa visitante. Para colmo de males, promediando el cuarto sufrió la salida por lesión de Juan Gutiérrez, quien no volvió a ingresar.
6 puntos consecutivos de Forte le dieron algo de aire en ataque a Obras (27-46). Entre Calvi y Field bajaron la diferencia a 18 (31-49), pero más allá de un momento de zozobra la visita retomó el control de las acciones con el aporte de Mata en el poste bajo y tres triples en fila de Leo Gutiérrez (33-60). El tachero finalizó mejor el tercer cuarto con un parcial de 7-0 para acortar a 20 (40-60), de la mano de Osimani, Field y Konsztadt.
En el inicio del último chico, Peñarol bajó la intensidad y Obras siguió con la mini racha positiva. Forte, Field y Espinoza fueron los responsables de poner al equipo a 14 (48-62) y generar una luz de esperanza. Sin embargo, el elenco marplatense soportó la embestida y selló el resultado a su favor con gran autoridad para meterse en el cuadrangular final de la Liga Sudamericana. De esta manera, Obras no podrá retener el título logrado en la pasada edición del torneo.
Síntesis
Obras (56): Martín Osimani 6, Jason Forte 17, Pablo Espinoza 9, Fernando Calvi 4, Juan Gutiérrez 3 (fi); Alejandro Konsztadt 2, Tomás Zanzottera 0, Tyler Field 8 y Ryan Humphrey 7. Entrenador: Gonzalo García.
Peñarol (73): Facundo Campazzo 13, David Teague 15, Marcos Mata 10, Leonardo Gutiérrez 22 y Martín Leiva 6 (fi); Thomas Terrel 4, Lisandro Rasio 0 y Matías Ibarra 3. Entrenador: Sergio Hernández.
Progresión: 15-26/21-44/40-60/56-73.
Árbitros: Alejandro Chiti (ARG), Diego Rougier (ARG) y Fabricio Vito (ARG).
Estadio: Obras.
Crónica: Emilio Hamilton – Prensa Obras
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga