El comienzo del juego no dejó acomodarse a los espectadores en el estadio José “Gordo” Albert. Ambas escuadras rápidamente empezaron a castigar las redes y la velocidad del cotejo era frenética. Mariano García se mostraba incisivo en los minutos iniciales, pero en la visita Jaime Lloreda y Josh Pittman tenian un comienzo tremendo para que los paranaenses saquen la primera buena ventaja de 14 a 8.
Durante la primera mitad del cuarto inical, Sionista parecía más enfocado en su trabajo defensivo y esto lo aprovechaba para correr cada vez que el desarrollo del juego se lo permitiá. Con un goleo repartido y un gran trabajo colectivo, la visita se escapaba por 8 puntos a cuatro minutos del final.
Cuando Robert Hornsby calentó la mano y empezaron a aparecer los triples, Sportivo 9 de Julio llegó a empatar el marcador. Sin embago, Sionista estuvo un poco más efectivo en los segundos finales y con una conversión de tres puntos, autoría de Pittman, se fue arriba en el marcador por 24 a 20 tras jugarse los diez primeros minutos de la noche.
Al comienzo del segundo capítulo Horsby continuaba con la mano caliente y castigaba de tres puntos. Los ingresos de Josimar Ayarza y Diego Brezzo fueron buenos aportes para que el dueño de casa rápidamente tome el control del marcador por primera vez en la noche.
Cuando Nueve buscaba comenzar a dominar el juego y trataba de marcar el humor del partido, Nate Miller fue quien sacó la cara por los paranaenses para que vuelvan a estar adelante en el marcador.
Durante algunos minutos, la contienda atravesó por momentos de mucha intensidad pero pocos puntos en ambos canastos. Las diferencias seguían siendo mínimas entre ambas escuadras y lo más destacable pasaba por los buenos aportes de Brezzo y Ayarza que hizo levantar el público con una tremenda volada.
El final del primer tiempo llegó con una notoria paridad que también se traducía en el marcador con un equilibrado 45 a 44 que tenía a Sionista arriba.
La reanudación del juego llegó con un de Nelson a toda orquesta que rápidamente anotó cuatro puntos consecutivos. A pesar de ello, Sionista seguía arriba porque Lloreda y Pittman se las ingeniaban para anotar y mantener a su equipo arriba.
El reloj corría a gran velocidad en el inicio del complemento y vértigo era orquestado por ambos equipos de lado a lado. Con poco menos de seis minutos y medios por jugar, Nueve pudo sacar su primera buena ventaja con un Nelson muy efectivo. El “Patriota” ganaba por 54 a 48 y quería comenzar a imponerse cuando ya promediaba el tercer segmento de la noche.
Con cuatro minutos por jugar, el local ganaba por 59 a 50 y el público se contagiaba del buen momento que atravesaba su elenco. Nelson empezaba a encontrar sus puntos, en tanto que por el lado de Sionistas Pittman y Matías Sandes se hacían cargo de la ofensiva.
Cuando restaba un poco más de un minuto para el cierre del tercer capítulo, un parcial muy favorable a la visita volvió a poner las cosas muy ajustadas y ahora Nueve sólo ganaba por 61 a 59. Pittman era una pesadilla para los “Patriotas” mientras que los dirigidos por Seba González insistían demasiado y sin éxito con los lanzamientos de tres puntos.
Llegando al cuarto final, increíblemente los paranaenses volvieron a tomar el control del marcador ante la sequía de puntos que atormentaba al conjunto riotercerense. Sionistas ganaba por 62 a 61 y el último tramo de la noche prometía una definición cabeza a cabeza.
El cuarto de la verdad comenzó con poca eficacia en ambos lados. Los primeros minutos mostraron más faltas y pérdidas que puntos y ninguno de los dos contendientes quería regalar nada ante un trámite muy equilibrado. Un triple de Enzo Ruíz a tres minutos del comienzo sacudió la sequía y le devolvió la ventaja al dueño de casa por 64 a 62.
Cuando más lo necesitaba Nueve, el perimetral santiagueño apareció con cinco puntos consecutivos que le dieron aire al equipo de Seba González. Por momentos el juego era desprolijo, pero jamás bajaba la intensidad y el vértigo.
A menos de seis minutos del final, Ayarza con cuatro puntos seguidos puso a Nueve ganando por 70 a 62 y desde el baquillo visitante no tardó en llegar el pedido de minuto para frenar la embestida “patirota”.
El desenlace del juego era apasionante. Por momentos no muy bien jugado, pero con un Nueve que defendía con dientes apretados y cada vez que podía correr regalaba volcadas espectaculares con un Ayarza como principal abonado. Sólo restaban cuatro minutos y la ventaja para el dueño de casa era de once tantos con un marcador de 75 por 64.
A medida que el reloj avanzaba, Sionistas fue cayendo en la desesperación y eso lo hizo tomar malas decisiones en sus ofensivas. Nueve no perdonó esto a los entrerrianos y siguió estirando su ventaja. Con un Brezzo en su mejor noche vistiendo la casaca “patriota”, el dueño de casa comenzaba a encaminar un triunfo vital para levantar la moral. Cequeira en la visita trató de sacar la cara, pero esto no era suficiente y el cronómetro seguía avanzando a gran velocidad.
Los minutos del final sirvieron para ver un “Patriota” implacable que se impuso por 88 a 73. El juego culminó con una notable volcada de Hornsby que, sin ningún lugar a dudas, fue la gran figura de la noche. Nueve volvió al triunfo y quiere seguir levantando vuelo.
Crónica: Juan Manuel López – Prensa 9 de Julio