Copa Argentina: Fecha 4

Peñarol se quedó con el clásico marplatense al derrotar a Quilmes por 92-85. Jackson fue la figura, anotó 26 puntos. Ciclista superó de visitante a Argentino. Regatas venció sobre la hora a San Martín. Libertad apabulló a Unión. Quimsa goleó a Olímpico. Comodoro se hizo fuerte en Neuquén y derrotó a Independiente. Bahía Blanca Estudiantes […]


Peñarol se quedó con el clásico marplatense al derrotar a Quilmes por 92-85. Jackson fue la figura, anotó 26 puntos. Ciclista superó de visitante a Argentino. Regatas venció sobre la hora a San Martín. Libertad apabulló a Unión. Quimsa goleó a Olímpico. Comodoro se hizo fuerte en Neuquén y derrotó a Independiente. Bahía Blanca Estudiantes le ganó a El Nacional. Boca y Atenas siguen ganando.

  Grupo I Ben Hur 67 – Alma Juniors 72 (Planilla Oficial)
  Libertad 82 – Unión 47 (Planilla Oficial)
   
  Grupo II Atenas 80 – San Martin (MJ) 71 (Planilla Oficial)
  Sionista 79 – Echagüe 72 (Planilla Oficial)
   
  Grupo III Quimsa 95 – Olímpico 69 (Planilla Oficial)
  Asoc. Italiana 96 – Asoc. Española 98 (Planilla Oficial)
   
  Grupo IV Regatas Corrientes 72 – San Martín (C) 71 (Planilla Oficial)
  La Unión 95 – Oberá TC 64 (Planilla Oficial)
   
  Grupo V Peñarol 92 – Quilmes 85 (Planilla Oficial)
  Argentino 62 – Ciclista 67 (Planilla Oficial)
   
  Grupo VI BB Estudiantes 82 – El Nacional 71 (Planilla Oficial)
  Independiente 70 – Gimnasia Comodoro 79 (Planilla Oficial)
   
  Grupo VII Firmat FC 72 – Obras 77
  San Nicolás Belgrano 72 – Pedro Echagüe 76 (Planilla Oficial)
   
  Grupo VIII Boca 75 – Gimnasia (LP) 48 (Planilla Oficial)
  Central Entrerriano 66 – Lanús 97 (Planilla Oficial)
   

Grupo I

Ben Hur está sin «Alma» en la Copa Argentina

El equipo de Oroño volvió a perder, esta vez 72 a 67 con Alma Juniors de Esperanza.

Cuatro jugados, cuatro perdidos. Es cierto que faltan los extranjeros y que se espera por la vuelta de Machuca (anoche ya se cambió y estuvo en el banco), pero lo cierto es que Ben Hur viene siendo un equipo demasiado «light» en esta Copa Argentina de básquet.

Las dos derrotas con Libertad entran en el terreno de lo lógico, inclusive apuntando a jerarquía individual de los planteles, pero las caídas de local ante Unión de Sunchales y anoche con Alma Juniors, no estaban en los planes y dejan un signo de interrogación cuya respuesta empezará a cerrarse recién cuando arranque la competencia oficial.

Hasta aquí el mensaje que pretende inculcar Luis Oroño salta a la vista que no está siendo asimilado, a excepción del aspecto defensivo, que es el punto a salvar dentro del análisis.

Estos partidos, aún con su importancia relativa desde el resultado, pero no así en cuanto al funcionamiento, han mostrado además carencias en situaciones límite como un cierre apretado, algo que ya se vivió con sufrimiento el año anterior. Dependerá del entrenador, ya cuando tenga su dotación completa, barajar y dar de nuevo para no dar ventajas en la Liga Nacional.

Haciendo una referencia al duelo de la víspera, cabe acotar que Lucas Martina, con 12 puntos en el último cuarto, fue la clave del triunfo esperancino. En BH, algunas ráfagas de Cabello en el primer tiempo y de Storani en el complemento no alcanzaron.
Dirigieron en el Coliseo del Sur, Roberto Smith y Diego Aguilar.

Parciales: 13-10, 32-31 y 50-45.
BEN HUR 67: Castets 9, Calvelli 6, Rodríguez 8, Uranga 7 y Storani 15 (FI). Ortiz 8, Cabello 12 y Forte 2. DT: Luis Oroño.
ALMA JUNIORS 72: Palacios 6, Bertucelli 5, Negrotto 9, Cliffton 12 y Martina 25 (FI). Tantos 10, Correnti 0, Abbadie 5, Landolt 0. DT: José Cottonaro.

Diario La Opinión de Rafaela

El clásico de Sunchales fue para Libertad.
Anoche, en el Hogar de los Tigres, Libertad superó ampliamente a Unión por 82 a 47. Los locales tuvieron un alto porcentaje en tres puntos. La visita no anotó ningún punto en el último cuarto. El goleador del juego fue Saglietti con 18.

El comienzo del juego fue muy parejo entre los dos equipos de nuestra ciudad, se enfrentaban dos buenas defensas y se esperaba un score bajo. Los Tigres no lograban tener buena efectividad desde la línea de tres puntos y apostaban a las penetraciones de Marcos Saglietti, quien era el hombre más efectivo en ataque. Por el lado de la visita, Axiers Sucre lastimaba en la zona pintada y con sus lanzamientos cortos, más el muy buen aporte del chico Enzo Ruiz. En un primer cuarto parejo, los de Lamas lograron sacar una pequeña diferencia para terminar ganando ese parcial 23 a 19.

El segundo cuarto fue el peor jugado de todos y el menos atractivo para la vista de los espectadores. Mucha defensa y poca eficacia en ataque, Libertad seguía convirtiendo por intermedio de Saglietti, y el aporte de Juan Pablo Sartorelli que viniendo desde el banco aportaba soluciones. El Bicho Verde, al igual que en los primeros diez minutos, basaba su juego ofensivo en Sucre y Ruiz, pero en este parcial prevalecieron los errores y las pérdidas de balón. El local cerró el primer tiempo arriba 36 a 29.

El arranque del complemento mostró a Unión muy metido en el partido, tanto que los de Arduh con un parcial de 7 a 0 emparejaron las cosas en el resultado en 36. La buena defensa de la visita obligaba al local a tomar tiros incómodos. Pero un triple de Moldú le devolvió la ventaja al Tigre que volvió a estar al frente en el marcador y de ahí no se bajaría más hasta el final del partido. Empezaron a parecer los lanzamientos perimetrales en el equipo de Lamas que terminaría con un 48% (15 de 31). Los aurinegros terminaban el tercer parcial arriba 59 a 47.

En el último cuarto se observaría lo mejor del último campeón de la Liga y lo peor de Unión, Libertad estaba intratable desde la línea de 6,25, Saglietti y Sartorelli eran los abanderados del local y el resto con una buena mano aportaban lo suyo desde la tercera dimensión para escaparse en el resultado. Unión estaba completamente seco en ataque, no podía convertir y sus jugadores mostraban signos de cansancio producto de la batalla durante todo el partido. Los Tigres sacarían máximas diferencias en este brillante cuarto para el equipo local, y Unión se quedaría todo el parcial sin poder conseguir un solo punto. El cuarto se cerró 23 a 0 a favor del aurinegro que se llevó el partido 82 a 47.

SÍNTESIS

Estadio: Hogar de los Tigres
Arbitros: Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz
Parciales: 23 a 19, 13 a 10, 23 a 18, 23 a 0
Resultado final: 82 a 47

LIBERTAD 82: Ginóbili 8, Moldú 11, Oroná 6, Pelussi 8, Osborne 8 (FI); Zilli 7, Sartorelli 16, Saglietti 18. DT: Julio Lamas

UNION 47: Toriano 0, Ruiz 15, Isola 0, Brizuela 9, Sucre 16 (FI); Vittar 0, Luchino 5, Amicucci 0, Martín 2. DT: Osvaldo Arduh

deportivosunchales.com.ar
Foto: El Eco de Sunchales

Grupo II

Atenas puntero del Grupo II al vencer a San Martín

Una nueva victoria cosecho el griego , esta vez ante San Martín de Marcos Juárez por 80 a 71, que le permite ser el único puntero e invicto del grupo II. El comienzo del juego fue impreciso por ambos lados, pero Atenas con una agresiva defensa le ocasionó 17 pérdidas a su rival, mientras en ofensiva apoyado en la velocidad de Laws y los tiros a distancia de Locatelli tomo ventajas decisivas al finalizar la primera mitad (47-29) que pudo ser mayor de haber contado con mayor fortuna en los libres. Faltando 5 minutos para concluir el juego, Atenas se imponía 73-55, todo cambio a partir de ese momento cuando nada hacía preveer que ello ocurriera.

La visita se hizo fuerte en defensa y en ataque Nwankwo se adueño de la pintura, haciéndose incontrolable para el marcador de turno. Lentamente el gaucho acortó la amplia ventaja que llevaba el griego para colocar un parcial 16-7 que finalmente no le alcanzó para torcer el rumbo del cotejo que mayormente le correspondió al equipo de Magnano.

Síntesis

Atenas (80): Labaque 8, Laws 15, Locatelli 16, Romero 8,Osella 4 (FI) Figueroa 10, Thompson 5, Ferrini 0, Barovero 3, Kante 11 Dt: Magnano

San Martín (71): Bernhardt 7, Belvedere 4, Ortega 12, Nwankwo 25, Brezzo 15,(FI) Sieiro 8, Cabezas 0, Bruna 0, Brusino 0, Dt.: Miravet

Parciales: 1º: 23-12, 2º: 24-17 (47-29), 3º: 17-15 (64-44), 4º: 16-27 (80-71)

Árbitros: Sampietro-Rosas

Prensa Atenas

El Centro Juventud Sionista cosechó su primer triunfo en la Copa Argentina 2008 al vencer de local a Echagüe por 79 a 72. El partido formó parte de la cuarta fecha del Grupo 2. Chuckie Robinson fue el goleador y la figura con 24 puntos. El martes Sionista visita a San Martín de Marcos Juárez. En el otro cotejo de la zona ,Atenas le ganó en su estadio a San Martín (MJ) por 80 a 71.

Los primeros minutos fueron parejos y se destacaron en el goleo Heis en la visita y Villares en el local, con 5 puntos cada uno (10 iguales). Un par de perdidas de Sionista ayudaron para que Echague sacará una diferencia de 4 (10 a 14). El local mejoró en defensa, pero no podía ratificar su buen momento en ofensiva. Igualmente con casi dos minutos por jugar del chico inicial secó a su adversario y achicó a 1 (13 a 14). Es más, con un triplazo sobre la chicharra de Cantero Sionista se puso al frente por la minima (20 a 19).

Un parcial de 5 a 0 le devolvió el liderazgo al AEC (20 a 24). Dos buenas apariciones de Chuckie Robinson y otra de Hure fueron la respuesta del dueño de casa (28 a 26). La desprolijidad y dureza en el trámite favoreció a los visitantes que se mantenían a tiro (33 a 32). Los puntos (13) y los triples de Eduardo Villares hacían la pequeña diferencia para los locales (36 a 34). Sin embargo, en el epilogo del primer tiempo la visita consiguió la paridad en 39.
Aunque la primer parte del tercer chico fue de pocos puntos, Sionista obtuvo la máxima ventaja del encuentro de 7 (51 a 44). Luego el cotejo cayó en un pozo pero con el local siempre en ganancia. Hasta que en una arremetida el AEC se acercó a 1 (53 a 52). Un triple de Fioretti parecía que le daba cierto aire a Sionista, pero los árbitros sancionaron falta de Burgos en la misma jugada y Echague con dos libres de Rivero quedó a solamente 3 (58 a 55).
Con el correr de los minutos el partido se tornaba más que emotivo.

Las imprecisiones y los nervios le ganaban al buen juego y se alternaban en el comando en el marcador. A menos de 4 minutos del final Sionista ganaba por apenas 1 (70 a 69). A partir de allí a los dos le costó una enormidad convertir goles de campo. Fue así que Sioni desde la línea y de la mano de Robinson logró irse a 4 (75 a 72) a 44 segundos y 1 décima del epilogo. Echague malogró el ataque siguiente y cortó con falta a cantero a 27 segundos 7 décimas del cierre. El base no falló y los 6 puntos con buenas defensas fueron indescontables. Sufrida, pero merecida victoria de Sionista que en el momento más importante sacó a relucir la personalidad necesaria para ganar por primera vez en la Copa Argentina 2008.

Prensa Sionista

Grupo III

Con una notable producción defensiva, y un Julio Mázzaro indefendible (26 pts. 4 de 6 en dobles y triples), Quimsa ganó con comodidad el primer clásico de la temporada a Olímpico por 90 a 65. En el equipo bandeño se destacó el extranjero Anthony Glover (21). Con este resultado la Fusión quedó a un juego de clasificar a la próxima instancia de la Copa Argentina.

Un gran triunfo para el deleite de las 3.500 personas presentes en el Estadio Ciudad. Tal como había sido pautado entre los clubes, la concurrencia fue toda local, salvo algunos hinchas aislados y dirigentes que acompañan a todos lados al Negro Bandeño.

Desde el inicio se vio a un Quimsa dominante y con una constante presión defensiva que entorpeció la subida del balón por parte de Martín Trovellesi y el base sustituto, Andre Dabney. En ataque Gabriel Mikulas encontró resquicios y sacó diferencias en la pintura. Olímpico necesitó siempre un pase de más en la zona de enfrente al encontrarse asfixiado y sin segundas opciones. Fue Ed Nelson el que aprovechó una asistencia de Tony Glover para el primer doble visitante.

Con mucho menos esfuerzo, los de Fernando Duró llegaron al gol con Ronald Selleaze (triple y doble), y dos quites de Jonatan Treise que terminaron en conversiones de Mikulas. En Olímpico nada salía y encima Nelson tuvo que abandonar la cancha con tres foules. (15-3) a 5’47. Un bombazo de Mariano Byró y un buen pasaje del ingresado Jorge Benítez parecieron revitalizar a la visita, pero de inmediato Treise en rompimiento, y cuatro acciones seguidas que terminaron en gol de Herb Courtney, Juan Manuel Torres, Victor Cajal (triple y doble) y el goleador Julio Mázzaro, pusieron el provisorio 27-14.

En el segundo cuarto, Quimsa encontró espacios a cancha abierta, a partir siempre de un gran trabajo defensivo de todos sus hombres que veían acción constante en la rotación acostumbrada por su entrenador. Olímpico plagado de dificultades -otra vez con Dabney en cancha- quedó 31-16 abajo con 7.28’ por jugar y sin demasiadas opciones para cambiar la historia. El salto al parqué de Leonel Schattman no trajo soluciones desde el perímetro, mientras la fusión continuaba con su demolición. Gran tarea de Juan Manuel Torres en ambos canastos y conducción de alto vuelo en Victor Cajal. El resto fue un monólogo de Mázzaro que anotó de todos los sectores para el delirio generalizado. (55-34)

Tras el descanso largo, Olímpico insinuó una reacción con Nelson que anotó 4 puntos seguidos, pero un foul a Mázzaro fue cobrado con tres lanzamientos desde la línea de libres. El reingreso de Torres normalizó a la defensa, hasta que Glover decidió aprovechar la carga de foules que tenía James Moore para posteársele en busca del mano a mano. El capitán Diego Cavaco sacó a relucir su especialidad desde la línea de 6.25 (4-8 en triples), pero Mázzaro, a esa altura intratabale, respondió con dos bombazos consecutivos para dejar la brecha en 25 puntos (77-51).

En el último cuarto la historia no iba a variar demasiado. Quimsa concentrado en defender, y Olímpico intentando hacerle llegar la bola lo más limpia posible a Glover. El final estaba sellado desde el segundo cuarto, pero ni los más fanáticos hubiesen imaginado una diferencia de este tipo. Alegría en Santiago y preocupación en La Banda. Esta semana será clave para saber qué decisión se tomará con respecto a los extranjeros que siguen sin convencer al DT. Gonzalo García.

basketdesantiago.com.ar

Grupo IV

En un partido jugado con los dientes apretados, como todo clásico, Regatas Corrientes le ganó a San Martín por 72-71, con dos libres de Mariano Fierro a falta de tres segundos para el final, en partido válido por la cuarta fecha del grupo IV de la Copa Argentina.

El juego interior de San Martín, a través de Claudio Chiappero, permitió que la visita tomara una luz de diferencia al inicio del encuentro (6-11). Pero cuando Sebastián Acosta empezó a encestar la historia cambió. El mejor escolta de la LNB 2007/08 fue determinante con 9 puntos, muy bien complementado por Luis Cequeira y Carlos Riveros, lo que permitió que el local sacara una diferencia de ocho puntos (25-17), que luego se redujo por las apariciones de Mariano Ceruti (8 en el cuarto) y un triple de Gustavo Mascaró para cerrar el parcial 25-22.

En el segundo cuarto las defensas fueron más duras y el partido más controlado. Regatas comenzó a lastimar en la zona pintada con Damián Tintorelli, y San Martín aguantó con los rompimientos de Fabián Ramírez Barrios. Todo muy parejo hasta que volvió la estirpe anotadora de Acosta (16 puntos hasta el segundo cuarto) y así Regatas se distanció en el marcador, ganando el primer tiempo por 11 (42-31).

En el tercer segmento Gustavo Mascaró tomó a la perfección a Acosta (goleador del juego con 20 puntos) y además, conjuntamente con Lucas Gornatti (dos triples en el cuarto), se encargó de abastecer la ofensiva de San Martín, que lenta pero progresivamente fue dando vuelta el partido hasta pasar a ganar el parcial por 9-22 (51-53). Mientras, Regatas sólo encontraba argumentos en Tintorelli (17).

El último capítulo fue no apto para cardíacos. San Martín comenzó a controlar el juego y el marcador con la dupla Mascaró y Gornatti, muy bien acompañados por Ceruti que comenzaba a gravitar en el goleo (17 en total). Así tomó una diferencia de cuatro puntos (65-69) cuanto faltaba un minuto para finalizar el partido.

Todo parecía sentenciado, pero apareció Cequeira con dos dobles determinantes, el último con infracción, para sumar una unidad más y así pasar a ganar 70-69, a falta de 26 segundos. En la reposición, Gornatti (17) marcó un doble y San Martín se puso al frente en el marcador, restando 12 segundos. Nuevamente Cequeira manejó la última pelota, y asistió a la perfección a Mariano Fierro, que fue victima de falta. Desde la línea, faltando tres segundos, le dio el triunfo a Regatas, una victoria histórica en el primer clásico correntino en la Copa Argentina.

Prensa Regatas

La Unión de Formosa le ganó con mucha claridad a Oberá Tenis Club por 95-64. Luego de estar al frente en la mayor parte del primer tiempo, el elenco de Gabriel Piccato lo definió por anticipado en el tercer parcial, donde anotó 32 puntos y llegó a sacar una máxima de 25. Ejecutó un trabajo con muchas variantes en ataque y, como ocurrió hasta acá en este torneo, su defensa lució firme: sólo Oberá pudo tener en José Fabio y Facundo Giorgi alternativas como para dar pelea.

Sólo en el arranque del juego el local tuvo trabas, lo que permitió que Oberá tomara un 7-3 como ventaja, pero en la medida que La Unión comenzó a correr, el resultado se invirtió para pasar a ganar 8-7 y desde ese momento no dejar nunca de mandar.

Un efectivo trabajo de la media cancha inicial (Costa, Portillo y Pau( fue el sustento para ganar por 26-18 el primer cuarto, lo que permitió manejar el juego con tranquilidad. Claro que en el medio iban a asomar problemas ofensivos en el segundo capítulo, a lo que se agregó un buen pasaje de Fabio y Giorgi para que Oberá se acercara a 5.

Pero en el tercer período hubo resolución: en 3m30s La Unión se anotó con un 11-4 y definitivamente se fue al frente para empezar a sacar claras diferencias, ahora sumando el aporte de la media cancha y tantos en la pintura con Green, Zago y Barrios. Un triple de Rivas puso ventaja máxima de 25 (70-45) y sólo había que ver en el cuarto final cuánto se iba a seguir inflando la diferencia. No corrió riesgo el triunfo y La Unión hasta logró superar la barrera de los 30 puntos de diferencia en el cierre, cuando ya estaban en cancha los juveniles Nicolás Lukach, Alejandro Cabrera y Nicolás Pérez.

Prensa La Unión

Grupo V

Peñarol se quedó con el primer clásico del año al derrotar anoche a Quilmes por 92 a 85 en el Estadio Polideportivo por la 4º fecha del Grupo V de la Copa Argentina de Básquetbol, en un partido intenso, emotivo y de gran final donde la figura y goleador fue David Jackson con 26 puntos. Crónica y fotos

Ciclista Juninense se dio un gustazo y como visitante le ganó a Argentino por 62 a 67 el primer clásico de la temporada por la cuarta fecha de la Copa Argentina.

El comienzo del partido fue muy bueno para ambos. Argentino apostó en la pintura con Leonardo Peralta (volvió luego de 15 días de inactividad) y Franco Balbi con un “triplazo” le dio los primeros puntos a Ciclista.

Tanto el equipo de Hernán Laginestra como el de Héctor Santini presionaron en toda la cancha. La visita encontraba el gol desde el perímetro, primero con el mencionado tiro de 3 de Balbi y luego con Fabián Elías Saad (de gran primer cuarto). Argentino no encontraba el aro, le costó mucho llegar al gol y siempre sus ofensivas fueron poco claras y forzadas. Ciclista buscó vías de gol en el poste bajo con Pablo Moya que de a poco fue creciendo su producción. Aportaba puntos en la pintura y varios recobres en ambos tableros. El final del ultimo cuarto fue todo de la visita, con un Byron Wilson inspiradísimo viniendo desde el banco con 7 puntos consecutivos. El parcial fue parejo donde la visita encontró el gol desde el perímetro y por eso se fue ganando al término de los primeros 10 minutos por 20 a 14.

El segundo cuarto comenzó con un Argentino asfixiante en la marca, sobre todo con la de Federico Sureda sobre Franco Balbi que no permitió al conjunto visitante un juego limpio y ordenado. Los primeros puntos del azul llegaron desde la banca con Jonatan Slider que no encontraba el gol desde 6.25 pero sumaba puntos a través de la línea de simples. Los dos apostaban claramente a la zona pintada. En la mitad del segundo segmento los dos quintetos se cargaron rápidamente de faltas, lo que provocó que Leonardo Peralta sumara del lado de Argentino y Hakeem Rollins hiciera lo mismo en Ciclista. La dupla interna del rojo hizo estragos para la defensa turca. Pablo Moya y Rollins se entendieron a la perfección y sumada a la tarea de Wilson, el conjunto de Laginestra sacó una máxima diferencia de 12 puntos (30 a 42) y sobre la chicharra descontó nuevamente Peralta para irse a los vestuarios por 32 a 42.

En el comienzo del tercer cuarto nuevamente fue Argentino quien defendió casi al limite, lo cual le dio sus frutos ya que primero con un doble del juvenil Santiago Scala (de gran partido) y luego con las buenas ofensivas de Selem Safar (1 triple , 1 doble) logró achicar la diferencia a 5 puntos. Ciclista, como en casi toda la noche, dependió de su dupla de internos. Moya y Rollins eran mucho para la defensa de Aguerre y Cansina. Cuando no pudieron los internos verdirrojos crear opciones de gol, apareció el experimentado Wilson que, a pesar de no estar derecho con los tiros de campo, aportó puntos desde la línea de simples y cargó de faltas a la defensa rival. El final del mismo se hizo impreciso y con perdidas de posesiones, pero resultó ser Argentino el que cerró con mayor criterio y con Leonardo Peralta importantísimo en la pintura, quien encontró goles muy fáciles acortando la brecha a tan solo 3 puntos al final del tercer parcial (50 a 53).

El final del partido arrancó bastante impreciso por ambos planteles. Ciclista salió nuevamente dispuesto a poner la americana en la pintura con sendas volcadas de Rollins y Moya. Por el turco, el juvenil Scala, desde el banco le aportó gol, marca y orden de traslado en los minutos finales. La visita sufrió la salida del Hakeem Rollins por 5 faltas y el que tomó el lugar de ala pívot fue Byron Wilson que regalando algunos centímetros se hizo muy fuerte en el rebote defensivo (7 en total). Argentino, careció de ideas ofensivas y en 7 minutos de juego, el equipo de Santini había convertido tan solo 4 puntos; además dependió de alguna individualidad (Peralta) y de la marca que le realizó Sureda a Franco Balbi haciéndole perder a este, varias pelotas en momentos claves.

El partido se expiraba, el tanteador indicaba 57 a 61 a falta de 1:37 y se vino un doble de Franco Balbi de costa a costa, seguido de una terrible volcada de Pablo Moya (57 a 65)
A falta de 44 segundos, un «triplazo» del juvenil Scala le dio vida a Argentino que descontó a 5, pero en la contra visitante, Alejo Barovero aprovechó para distanciarse a 7 y luego sobre el bocinazo final un doble de Slider que de poco sirvió ya que el triunfo quedó en manos de Ciclista por 62 a 67.

En un partido chato en el que las imprecisiones fueron mayoría, Ciclista logró una victoria justa basándose en el juego interno, tanto en el goleo como en los recobres. A su vez, aprovechó los errores de un Argentino que nunca tuvo un juego claro y que le costó encontrar tiros cómodos, dependiendo exclusivamente de Leonardo Peralta. Por ultimo, el conjunto de la Avenida San Martín contó con la experiencia de Byron Wilson para cerrar un partido que por momento parecía complicado.

La gente como siempre estuvo, por ambos lados colmaron las tribunas y alentaron durante todo el partido, un espectáculo que sigue haciendo historia…

elshowdelbasquet.com.ar

Grupo VI

Bahía Blanca Estudiantes se quedó con el primer clásico de la temporada al superar a El Nacional Monte Hermoso 82 a 71. El celeste cayó otra vez como visitante y ahora definirá en las últimas dos fechas de la copa Argentina como local.

El Nacional Monte Hermoso buscaba recuperarse de la derrota frente a Independiente, nada mas ni nada menos que frente a su clásico rival, Bahía Blanca Estudiantes en el primer derby de la temporada.

El primer cuarto fue muy equilibrado. El dueño de casa comenzó mejor, apoyándose la buena conducción de Pedro Franco (6 puntos y 3 asistencias) y la buena efectividad de sus perimetrales (374 en triples). El celeste tardó en acomodarse, pero pudo emparejar las acciones. Fabián Sahdi (6 puntos) manejó con criterio los hilos de su equipo para distribuir bien el goleo. Con esa paridad se fue el primer chico, igualados en 25.

En el segundo cuarto la historia fue igual a la del arranque del juego. Estudiantes dominando, apostando principalmente al juego exterior y repartiendo su goleo. Santiago González (6 puntos) trajo soluciones en la zona pintada viniendo desde el banco, aunque el albo se alejó por primera vez en el marcador 43 a 35 y se fue ganancioso al descanso largo 43 a 37.

Luego del entretiempo, el desarrollo del partido siguió siendo el mismo. Estudiantes mas metido en el juego, mas concentrado en defensa y con variantes en ofensiva. Whorton mostró lo mejor desde que llegó a la ciudad, y el perímetro, Rivero y Cangelosi, se encendieron. Con ese panorama el local volvió a distanciarse, 58 a 44 en 8 minutos. El Nacional no encontró en ningún momento su juego. Sólo algunas apariciones de Dionisio Gómez (7 puntos) en un cuarto para el olvido, en el que anotó tan solo 10 puntos y perdió 8 pelotas. El albo se fue arriba 59 a 47.

El dueño de casa no bajo la intensidad y aprovechó al máximo los errores de su rival, para seguir estirando la ventaja 70 a 51 en 2:30. En ese lapso Juan Andrés García pidió dos tiempos muertos, como signo del mal momento que atravesaba su equipo. El celeste pareció despertarse, estampó un parcial de 9 a 0 para sacarle rédito a la sequía ofensiva de su oponente, aunque solo le alcanzó para reducir la diferencia.

El primer clásico de la temporada fue de Bahía Blanca Estudiantes, pero en menos de una semana habrá revancha en Monte Hermoso.

SINTESIS

BAHIA BLANCA ESTUDIANTES 82
P. Franco 11, J. M. Rivero 22, J. Cangelosi 10, J. Levy 6 y J. Whorton 14 (FI) L. Bianco 4, L. La Bella 12, G. Barrera 1, L. CECI 2. DT: Marcelo Richotti

EL NACIONAL MONTE HERMOSO 71
F. Sahdi 14, Q. Wadley 8, S. Castiñeira 7, D. Gómez 21 y R. Heinrich (FI) G. Torre, F. Venturini 5, S. González 11, F. Antonellini, A. Elsener 5. DT: Juan Andrés García

Cuartos: 25/25 – 43/37 – 59/47 – 82/71
Arbitros: Alejandro Chiti y Juan Fernandez
Estadio: Dr. Osvaldo Casanova
4º Fecha – Grupo 6

Prensa El Nacional

Esta vez el tiro del final no fue para Independiente. El equipo neuquino venía de un triunfo agónico y en suplementario ante El Nacional, pero anoche no tuvo la misma reacción en el cuarto final y perdió frente a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 79 a 70. Así dejó el invicto de La Caldera en su tercer partido como local, y la punta del Grupo 6 de la Copa Argentina. Que ahora es lo de los comodorenses, con 7 unidades. El Rojo suma 6, al igual que Estudiantes de Bahía Blanca, que venció a El Nacional (5) por 82 a 71.

El Rojo pagó en el inicio la muy buena efectividad del equipo sureño. Que con 5 puntos de Bruno Ingratta, incluido un triple, se puso rápido 10-5 arriba. La potencia de Brice Assie fue el arma utilizada por el local para empezar a tomar el control del juego, y con un triple de Marín (10 puntos en el cuarto) lo emparejó en el tanteador. Cuando la visita otra vez tomó distancia, con una falta cobrada a Assie por gritarle al banco de Comodoro, fue una acción de tres puntos de Scales, de gran primer tiempo, y una corrección de Assie con volcada para levantar a la gente lo que le dio al equipo neuquino la ventaja para ir al descanso corto.

En el segundo parcial, el Rojo empezó con tres defensas acertadas, y gracias a un triple de Melo sacó una máxima de siete, tras otra jugada de 3 puntos de Scales, determinante en los tableros ante la soledad de Diego Romero en la visita, que no presentó extranjeros en la zona pintada. Pero todo cambió. Gimnasia ajustó sus piezas y metió dos parciales, uno de 4-0 y el otro de 5-0, que obligaron al Boti Santángelo a quemar sus dos tiempos muertos.

Se lo llevó en el final
Un triple de Carabajal y una bomba desde 8 metros de Marín, la figura de la noche, le dieron aire al Rojo en el inicio de la segunda mitad, pero le duró poco. Los errores en ataque se multiplicaron y con una gran tarea de Ingratta los visitantes se pusieron arreiba en el marcador. Hasta que Carabajal tomó las riendas, y con un doble y un par de asistencias comandó a los suyos, en un cierre de parcial muy parejo, con fallas y aciertos de los dos lados.
Poco varió en los 10 finales. Donde cambiaron ataque por ataque y error por error, aunque la defensa de Gimnasia empezó a volcar la balanza. Franco y Romero quebraron el aro local para meter un parcial de 9-0 y dejar las cosas 65-57 para la visitanta. El Rojo despertó con una jugada de tres puntos de Marín, pero Ingratta pagó con la misma moneda y en el final no hubo, como el miércoles, una reacción de Independiente, que deberá ganar en Monte Hermoso el martes y en el Sur el jueves para clasificar.

La mañana de Neuquén

Grupo VII

Obras ganó en Firmat 77-72 y quedó al borde del pase a una nueva ronda de la Copa Argentina. El equipo de Murphy dominó el score a lo largo de los cuarenta minutos y pese a sufrir se anotó una valiosa victoria que lo deja a solo un éxito de la segunda fase del torneo.

El partido empezó mostrando a quién sería la carta más valiosa del ataque de Obras, ya que Cocha anotó cinco puntos para que la visita pique en punta 8-4. Firmat pasó a defender zona y a hacer valer la potencia de Pappalardi en la pintura para comandar el score 10-8 pero Obras rompió la defensa zonal con tres triples y se alejó 17-10. Con la visita al frente 21-13, apareció Ghirardi en los instantes finales para anotar cinco puntos y que Obras se vaya al primer descanso arriba, pero solo 21-18.

Una vez más Pappalardi se anotó en la pintura con sus puntos para que Firmat pase al frente 26-24. Y el buen momento local continuó con Firmat arriba 31-28, por lo que Murphy pidió minuto. Y a partir de allí fue un aluvión de Obras hasta el descanso largo, con una defensa mucho más aceitada y un goleo balanceado en ataque, el conjunto de Núñez se fue a los vestuarios con luz de 40-33.

Un triple de Titarelli le dio dos dígitos de ventaja a Obras por primera vez en la noche, 43-33, pero el local no se rindió. Apareció Morton con seis puntos para que Firmat se acerque a 45-40 pero el buen momento local no se detuvo y con un Ghirardi encendido se arrimó a 51-50. Parecía que el anfitrión pasaba al frente, pero dos triples de Cocha le dieron a Obras ventaja de 60-55 de cara al último.

Y los diez minutos finales fueron más que atrapantes. Murphy puso a Caballero sobre Ghirardi y Firmat se quedó sin una de sus principales vías de gol, por lo que tras tres minutos apenas se registraban dos puntos por bando. Firmat se arrimó a 65-63 pero Obras encontró dos bandejas fáciles y se alejó a 69-63. Daba la sensación de que Obras llegaría desahogado al final pero Firmat no se entregó nunca y limó a 71-70 con apenas un minuto y medio por jugar. Ghirardi manoteó una pelota que casi lo deja en soledad para adelantar al local pero Caballero la salvó y anotó para que Obras se aleje 73-70. De allí al final, con buena defensa y efectividad en los libres, el equipo de Murphy se quedó con una victoria que lo deja en las puertas del pase a la próxima ronda. Por su parte, la gente local terminó aplaudiendo la entrega de los jugadores de Firmat.

Victoria, cuarta en cuatro partidos, para el equipo de Murphy. Apenas una milagrosa combinación de resultados sacaría a Obras de la próxima fase de la Copa Argentina, pero los misterios se pueden terminar el martes, en Núñez, recibiendo a Belgrano. Además, una victoria por buena diferencia de gol le daría al «Tachero» la chance de poder definir de local el pase al Cuadrangular Final. Falta mucho, pero a base de triunfos Obras quiere llegar lo mejor posible al comienzo de una nueva edición de la Liga Nacional.

Firmat FC 72: Foradori 5, Stenta 0, Ghirardi 17, Pappalardi 22 y Morton 11 (fi) Ederra 9, Bessone 6, Alloco 2 y Pugnali 0. DT: Mario Guzmán

Obras Sanitarias 77: Titarelli 17, Cocha 23 (x), Chaher 4, Cantón 4 y Field 1 (x) (fi) Caballero 9, Borrell 2, Ravina 4, Martina 13 y Cortés 0. DT: Bernardo Murphy

Parciales: 18-21, 33-40, 55-61
Árbitros: Chávez – Hoyos

Prensa Obras

San Nicolás Belgrano sumó su 2º derrota consecutiva en la Copa Argentina, al perder ante Pedro Echague de Capital Federal, de local, por 76 a 72, por la 4º fecha del Grupo 7. El equipo de nuestra ciudad jugó su peor partido de la pretemporada, y lo pagó con la derrota, ante un rival que se equivocó menos y se llevó su 2º triunfo consecutivo.

San Nicolás Belgrano lució en todo el partido muy deconcentrado y errático, con mucho desorden en ataque y con problemas en el rebote, lo que fue bien aprovechado por la visita, que con un planteo sencillo, pero efectivo. Defendió con mucha fuerza, movió la pelota con inteligencia, y de la mano de Liddel (10 puntos) fue sacando diferencias, ante un Belgrano que dependió exclusivamente del goleo de Ferrero y Boero, ganando el parcial la visita por 22 a 17.

Pero en el segundo parcial, con una defensa más activa, con cambios permanentes y profundizando el juego hacia la zona interna, donde Ferrero (7 rebotes) se hizo indetenible, bien acompañado por Boero y Ríos, que colaboró con 2 triples, y un parcial de 7 a 2, el local manejó el trámite. Pedro Echague se quedó sin gol, con un solo tiro por ofensiva, Liddel fue mejor defendido y el resto aportó poco, dentro de un partido muy pobre, y Belgrano se fue al descanso largo, ganando por 38 a 33, con un parcial de 21-11.

En el tercero, Belgrano tuvo un buen arranque, con un par de corridas de Ríos, pero de a poco, la visita fue endureciendo la defensa, cargó de faltas a Ferrero, y eso lo sintió Belgrano. Liddel volvió a ser el eje de la ofensiva de la visita con 7 puntos en el parcial (8-12 en dobles en el juego) y comenzar a aparecer Alejandro Eiguren en la visita, reemplazando en la base a su hermano Alejandro que no jugó por motivos laborales, manteniendo la ventaja de 5 puntos (55 a 50) el local, pero ya se vislumbraba las dificultades para resolver lo que planteaba Pedro Echague.

El último parcial, fue el mejor de la visita y el peor de Belgrano, ya que perdió orden y claridad el conjunto de Cachari, que perdió a Ferrero por faltas, y que vivió de los triples de Ríos, la experiencia de Colla y la guapeza de Boero (9 rebotes). Por el contrario, Pedro Echague, con mucha actitud e inteligencia, con A. Eiguren en gran labor (10 puntos en el cuarto, 5 asistencias y 10-12 en libres), bien acompañado por Liddel y teniendo supremacía en las tablas, inclinó la balanza a su favor, ante un Belgrano sin respuestas, y pese a que el final fue cerrado, su efectividad en los libres, le permitió llevarse el juego por 76 a 72.

Así, Belgrano cerró su peor actuación en la pretemporada, casi sin chances de avanzar a la siguiente ronda, con mucho trabajo por delante, con una cantidad importante de cosas para corregir, y con la necesidad impreriosa de incorporar, cuanto antes, a su extranjero, recuperar a Easterling y mejorar en todos los aspectos, especialmente los bases, que este viernes, mostraron muchas dificultades. En la continuidad de la Copa Argentina, el próximo martes, visitará a Obras Sanitarias y el jueves, le devolverá la visita a Pedro Echague.

SÍNTESIS

Estadio: FORTUNATO BONELLI
Arbitros: Raúl Imosi y Leonardo Zalazar.

SAN NICOLÁS BELGRANO (72): Maximiliano Ríos 17, Carlos Colla 9, Germán Boero 18, Gregorio Eseverri 8, Diego Ferrero 14(x) (f.i.); Enzo Cafferata 3, Ramiro Zarzo 3, Diego Choternasty 0. DT: Angel Cachari.

PEDRO ECHAGUE (76): Alejandro Figuren 17, Mariano D´Ambrosio 9(x), Adam Liddel 28(x), Leopoldo Ibáñez Paz 0, Nicolás Suárez 9(x) (f.i.); Matías Fernández 0, Juan Kelly 9, Maximiliano Pellegrino 2, Bruno Mártire 2, Gonzalo Castagno 0. DT: Juan Pablo Boadaz.

PARCIALES: 17-22, 38-33 (21-11), 55-50 (17-17), 72-76 (17-26).

sportsannicolas.com.ar

Grupo VIII

Boca logró un triunfo son sobresaltos ante Gimnasia La Plata que le permitió conservar el invicto y la punta del grupo VIII. El encuentro solo tuvo paridad en el primer cuarto, cuando Gimnasia le jugó al local de igual a igual, mostrando un juego agresivo en defensa y con dinámica en ataque. Así, ante un Boca que tardó en meterse en el partido, logró llevar el marcaodr parejo en ese parcial: 14-11.

A partir del segundo cuarto las cosas se fueron acomodando a la lógica y afloró la superioridad de Boca. Con una amplia superioridad rebotera, el desequilibrio de Edwards, la sólida conducción de Legaria y la presencia de Fernández y Bortz bajo los tableros, el local fue sacando ventajas, aprovechando además la falta de tiro exterior de su rival y sus muchas pérdidas.

Así Boca pudo regular, rotar a todo su plantel y acelerar cada vez que Gimnasia amenazó con reaccionar para volver a alejarse en el marcador y definir el partido con comodidad.

Prensa Boca
Foto: endellifotografia.com.ar

Central Entrerriano no tuvo respuestas y perdió claramente frente a Lanús 97 a 66, en un partido válido por la cuarta fecha de la Copa Argentina. Desde el mismo comienzo del juego, los visitantes tomaron ventajas, aprovecharon mejor el desarrollo del partido y lastimaron enormemente a la defensa de Central, con un gran trabajo del extranjero Wandell Gibson y del cordobés Fernando Funes.

El primer cuarto fue casi un monólogo de los visitantes, que con Wendell Gibson y Fernando Funes encendidos, marcaron claras diferencias de entrada.
El equipo de Castiñeira clavó un parcial de 10-2 ante la inacción de Central, que simplificó bastante las cosas para los “Granates”, que tuvieron altos porcentajes de eficacia en el primer cuarto, fueron simples para buscar a los jugadores que más lastimaban a la defensa de Central y protegieron su propio canasto con la potencia interior de Gibson y Mielke.

Con 12 de Funes y 12 de Gibson, Lanús se fue adelante 30-15 al cabo de los primeros 10 minutos, desnudando todas las falencias de Central, que no tuvo respuestas, careció de juego ofensivo y sufrió el enorme trabajo ofensivo de la visita.

Central cambió en el segundo cuarto, porque le puso mayor intensivas a la defensa y apareció Sebastián Farías con tres bombazos seguidos para achicar la diferencia. Sin embargo, de la mano de Julián Olmedo y con la presencia interior de Mielke y Andy Rodríguez, Lanús volvió a resguardar su canasto y mantuvo la diferencia en 12 puntos.

Central buscó achicar con un par de ataques rápidos, pero le costó superar a la firme defensa de Lanús, que cortó un par de intentos del rojinegro y con Mielke dominando la pintura, se terminó yendo 45 a 32 al descanso largo.

En el tercer cuarto fue otro Central, mucho más prendido en defensa y con otra decisión a la hora de jugar las ofensivas. Aparecieron Cadillac y Pardal en juego, el rojinegro metió mayor presión sobre Lanús y recortó hasta ponerse a 5 (46-51).

Del lado del “Granate” solo apareció Gibson con un par de libres y algo de Mielke, pero ya no fue el mismo equipo del primer cuarto, que recién logró sumar el primer doble de un recambio por medio de Laprovíttola.

De ahí en más el partido fue parejo, porque Central malogró algunas acciones francas cerca del canasto, mientras que Lanús, con la imponencia de Gibson adentro y una buena aparición de Laprovíttola volvió a tomar ventajas y se escapó por 10 puntos, hasta que un bombazo de Gibson sobre la chicharra de cierre llevó la diferencia a 12 puntos para los visitantes.

El arranque del último cuarto encontró mejor parado a Lanús, que con Gibson imparable y la solidez de Olmedo y Laprovíttola para subir el balón se escapó y tomó 19 puntos. De ahí para adelante fue todo de Lanús, que siempre tuvo una opción clara para atacar el canasto de Central, ya sea por Gibson o con buenas apariciones de Funes o Rodríguez.

Central perdió por faltas a Pardal y García y sintió de sobremanera el plantel corto. Si bien probó variantes y trató de cambiar las coordinaciones, solamente algún triple de Farías rompió la monotonía de un equipo que no tuvo respuestas.

Síntesis

Estadio: José María Bértora
Árbitros: O. Bautista – A. Tosello
Parciales: 15-30; 33-45; 57-69

Central Entrerriano (66)
C. Cadillac 5, S. Farías 18, M. García 8, S. Pardal 11, R. Centeno 6 (FI) J. Melchiori 11, L. Arn 4, P. Mander 3. DT: Fabio Demti

Lanús (97)
J. Olmedo 7, C. Cedeño 4, F. Funes 22, W. Gibson 40, N. Mielke 9 (FI) S. Chaine 4, S. Laprovíttola 8, A. Rodríguez 11, J. Cattalano 2, Y. Tosi 0. DT: Álvaro Castiñeira.

Diario El Argentino