Contanos como árbitro, ¿cómo ves que se está jugando en la Liga Nacional?
Tenemos una Liga que va mejorando año a año. Por los jugadores que vuelven, por los extranjeros… Todos los años hay muchos candidatos. Cada vez son más. Antes estábamos hablando de 4 o 5 y hoy hay entre 8 y 10 equipos que están para pelear y se han armado para destronar a Peñarol, que ha sido el más regular en estos años. Es una liga muy muy competitiva.
Hace un tiempo se habló mucho de una idea de tolerancia cero con las protestas y se ilustró con un video que salió a la luz. ¿Cuál es tu opinión con respecto a esto?
El video es demasiado estricto en cuanto a las situaciones que muestra. Se utilizó como ejemplo a seguir, pero si vos te ponés a pensar que muestra que a cada jugador que mira a un árbitro o se te acerca a medio metro, le tenés que cobrar un técnico, creo que los partidos se desvirtuarían de tal manera que los más importantes seríamos nosotros y eso no es lo que se pretende. FIBA ya lo había hecho en los Juegos Olímpicos, esto de bajar línea con respecto a las simulaciones y las protestas. Creo que se arrancó cercano a lo que pedía el video, pero ahora nos hemos aflojado un poco, los jugadores están colaborando mucho más y eso hace que tengamos que cobrar menos técnicos. Pero es algo muy personal, es muy complicado mantener una misma línea en todos los árbitros. Por eso quizás los periodistas no entienden porque una situación es técnico en un partido y en otro no. Va en cada uno.
¿No te parece que el video iba a un poco en contra de lo que es la idiosincrasia, no solo del jugador argentino, sino del argentino en general?
Si. Sin dudas. Es una cuestión cultural nuestra de protestar todo. Clavarle un cuchillo a un oponente y decir «no le hice nada». Es muy argentino. El video estaba propuesto desde ejemplos para que los llevemos a cabo lo más cercano posible, pero 100% no hay manera.
¿Sentís que últimamente los árbitros están siendo más cuestionados en sus fallos?
Yo llevo 8 años en la A y siempre hay momentos, períodos, que se habla mucho de nosotros. Ya sea por situaciones en algunos partidos consecutivos o por determinadas cosas. Se habla 4 o 5 partidos, después pasamos desapercibidos y se termina la Liga como corresponde: el mejor equipo campeón y los peores en descenso. Hay muchas cosas por mejorar de parte nuestra, pero siempre teniendo en cuenta que nosotros hacemos un trabajo dificilísimo, en una Liga muy competitiva y arbitrando de a dos, que ya no se utiliza en ninguna parte del Mundo.
¿Cuando creés que finalmente va a haber tres árbitros en la Liga Nacional?
No depende de nosotros. Es una decisión política. Se habla de lo económico, pero en una Liga que mueve tanta plata, hablar de un árbitro más por juego, no es nada. Tiene mucho que ver con estos problemas con el tema de los juicios, los retiros, la relación o no de dependencia… es una cuestión más política que deportiva. Fijate en el último cuadrangular de la Liga Sudamericana, había un árbitro que dirige el Torneo Federal. Es internacional y dirige el tercer escalón de la Liga Nacional. Eso no pasa en ningún lugar del Mundo. Es un gran proyecto, con nivel para TNA y luego Liga A y el pibe está dirigiendo Torneo Federal, porque no hay ascensos ni descensos. Todo lleva a un montón de situaciones que no le hacen bien a nuestro arbitraje.
A principio de temporada hubo un conflicto importante y tuvo que interceder la Confederación. ¿Cómo está esa situación de cara al futuro?
Lo que nosotros nunca quisimos era parar la Liga. No queríamos quedar como que por los árbitros, que encima nos odia todo el Mundo, no arrancaba la Liga Nacional. Siempre estuvimos predispuestos a arrancarla. Pero con determinadas cuestiones nosotros precisábamos un gesto político, ALGO. Se metió la Confederación y se llegó a un acuerdo. Por cuanto tiempo, esto es año tras año. Hay momentos que sale a luz por los medios y en otros que pasa lo mismo y nadie se entera… veremos de acá en adelante.
¿Quiénes te parecen los mejores árbitros nacionales del momento?
Yo creo que hay 4 o 5 en un gran nivel. Estevez, Chiti, Sampietro, Fernandez a nivel internacional está muy bien considerado. Tenemos un gran plantel. Fijate que en la mayoría de los torneos internacionales, los argentinos estamos llegando a las finales. Eso habla muy bien de nosotros.
Te vemos muy involucrado con el tema de Twitter y se leen charlas amistosas con algunos jugadores, ¿Creés que esto puede ser visto por cierta gente como que son amigos de algunos jugadores y jugarles en contra?
El que piensa que porque hablo con un jugador, le voy a cobrar distinto, desconoce mi persona, mi trabajo, mi profesionalidad. Si bien en su momento se dijo que tratáramos de evitar ese contacto con los jugadores y cada vez es menor, no me parece tan grave. Aparte generalmente ni se escribe de basquet, al menos en mi caso porque es mezclar un poco las cosas. No me parece que afecte mi profesión el hecho de estar en contacto con un jugador.
Entrevista: @triplexeneize