A Peñarol le bastaron el primer y el tercer cuarto para llevarse el triunfo por 24 puntos, 103-79, ante el último La Unión de Formosa. Los goleadores en el milrayita fueron Leo Gutiérrez (21) y Marcos Mata (20), mientras que en la visita Shannon (20) y Gianella (19).
Los dirigidos por Sergio Hernández mostraron en los primeros diez minutos todo su repertorio en ofensiva, donde combinaron pick & roll, juego interno y tiro perimetral, para terminar el parcial con un contundente 74% de cancha (5/6 triples, 7/10 en dobles y 2/3 en libres). Mientras que a la hora de defender también desarrolló una buena tarea cortándole los caminos al rival provocando que cada ataque de los formoseños sea forzado e incómodo, dependiendo en exceso de lo que pudieran hacer Gianella, Lewis y Shannon; de allí que el primer chico terminó favorable para el local por 31-16.
Para el segundo cuarto la visita corrigió la marca sobre Leo Gutiérrez y metió un parcial de 8-2 (33-24), logrando varios puntos sin marcas debajo del aro. Inmediatamente Peñarol ajustó la defensa en su poste bajo y tanto Shannon como Lewis dejaron de ser primera opción de tiro. Este movimiento obligó al conjunto de Romano a recurrir al tiro de tres, donde a diferencia del milrayita, su productividad no es tan alta sobre todo si lo hace con oposición. Encima, Leo se dio cuenta que el negocio desde el perímetro ya no era tal y decidió comenzar a penetrar, dañando ahora en el poste bajo.
El cierre del periodo volvió a desnudar las dificultades que tiene el conjunto local a la hora de suplir los puestos 2 y 3 por las ausencias de Safar y Giorgetti, que obligan a Hernández a probar variantes en defensa que casi siempre, y esta noche no fue la excepción, terminan favoreciendo al rival, quienes con mucho sacrificio pudieron mejorar sus porcentajes en el goleo para así achicar la brecha a 13 puntos, 50-37, de cara al descanso largo.
En el inicio del complemento, Peñarol movió el balón de un lado al otro, buscando siempre al mejor tirador, casi sin forzar las acciones, repitieron lo hecho en el inicio del juego en ataque y sobre todo en defensa, para que promediando el tercer cuarto el milrayita sacara 25 puntos de ventaja (64-39).
Cuando todo hacía parecer que el pleito estaba liquidado y que Peñarol se relajaría, pasó todo lo contrario, el milrayita es como los tiburones, ven sangre y hasta que no terminan con todo no paran, sacó una máxima de 29 puntos (80-51), y al último parcial entraron arriba por 27, 80-53.
Esos diez minutos finales solo sirvieron para la estadística, porque en el juego el pleito ya había finalizado, sobre todo por parte del conjunto formoseño, que mandó a la cancha al base juvenil Peruchena, para que sume minutos. Mientras que Hernández hacía lo mismo con Podestá en reemplazo de Terrell, de gran tercer cuarto.
En el final del partido la visita pudo achicar la brecha ante un rival que se floreaba en ofensiva, tanto así que hasta Martín Leiva metió un triple, para decorar una dura derrota por 24 puntos, 103-79.
Peñarol tras casi un mes fuera de casa recuperó la memoria y de qué manera, con una contundencia ofensiva que asusta (60% de triples 12/20; 66% en dobles 29/44, 69% en dobles 9/13) y una defensa que no se queda atrás, hizo que la visita terminará con un magro 49% de cancha (5/20 en triples y 26/43 en dobles), despejando así algunas dudas que surgieron sobre su potencial tras las seguidillas de derrotas en la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
Síntesis:
Peñarol (103): Facundo Campazzo 16, David Teague 9, Marcos Mata 20, Leo Gutiérrez 21 y Martín Leiva 11 (FI) Thomas Terrell 9, Lisandro Rasio 6, Matías Ibarra 9 y Fernando Podestá 2. DT Sergio Hernández.
La Unión (79): Nicolás Gianella 19, Federico Marín 11, Javier Cáceres 2, Terrence Shannon 20 y Greg Lewis 11 (FI), Rubén Wolkowyski 2, Juan Brussino 10, Nicolás Lauría 2, Fernando Peruchena 2, Carlos Gavilán 0. DT Carlos Romano.
Parciales: 31-16, 52-37, 80-53, 103-79.
Árbitros: D. Rodrigo – O. Bautista
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd / Especial para Infoliga
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar Twitter @infoliga