Copa Argentina: Fecha 5

Quimsa, Peñarol, Obras y Libertad pasaron a cuartos de final. Boca y Regatas cayeron con Lanús y Oberá TC, respectivamente, y desperdiciaron la chance de pasar de ronda. Atenas ganó pero deberá ganar en la última fecha para pasar a la siguiente instancia.   Grupo I Unión 78 – Ben Hur 75 (Planilla Oficial)   Alma […]


Quimsa, Peñarol, Obras y Libertad pasaron a cuartos de final. Boca y Regatas cayeron con Lanús y Oberá TC, respectivamente, y desperdiciaron la chance de pasar de ronda. Atenas ganó pero deberá ganar en la última fecha para pasar a la siguiente instancia.

  Grupo I
Unión 78 – Ben Hur 75 (Planilla Oficial)
  Alma Juniors 71 – Libertad 81 (Planilla Oficial)
   
  Grupo II
Echagüe 71 – Atenas 80 (Planilla Oficial)
  San Martín (MJ) 82 – Sionista 78 (Planilla Oficial)
   
  Grupo III
Asoc. Española 66 – Quimsa 76 (Planilla Oficial)
  Olímpico 106 – Asoc. Italiana 72 (Planilla Oficial)
   
  Grupo IV
Oberá TC 87 – Regatas Corrientes 73
  San Martín (Corrientes) 76 – La Unión (Formosa) 71 (Planilla Oficial)
   
  Grupo V
Ciclista 61 – Peñarol 80 (Planilla Oficial)
  Quilmes 73 – Argentino 68 (Planilla Oficial)
   
  Grupo VI
Gimnasia (Comodoro) 76 – BB Estudiantes 74 (Planilla Oficial)
  El Nacional 72 – Independiente 91 (Planilla Oficial)
   
  Grupo VII
Pedro Echagüe 66 – Firmat FC 55 (Planilla Oficial)
  Obras 91 – San Nicolás Belgrano 76 (Planilla Oficial)
   
  Grupo VIII
Lanús 86 – Boca 71 (Planilla Oficial)
  Gimnasia (LP) 71 – Central Entrerriano 80 (Planilla Oficial)
   

Grupo I

Ben Hur perdió 78-75 ante Unión de Sunchales, que se prepara para el TNA. La clave en el plantel de Osvaldo Arduh estuvo en el goleo repartido. Axiers Sucre mantiene su buen nivel (17 tantos y 10 rebotes), mientras que a la visita no le bastaron los 21 puntos de Walter Storani ni los 18 de Patricio Rodríguez.

El primer cuarto comenzó con un Sp. Ben Hur queriendo ser protagonista (parcial 6-0) pero la reacción albiverde no tardo en llegar y aplacó toda iniciativa del elenco rafaelino (parcial 11-0) y paso al frente, de ahí al final de este primer parcial fue todo tanto por tanto cerrando 20-19 a favor de los dirigidos por Arduh.

En el segundo parcial Unión arranca intentando despegar y saca una luz de 10 puntos; pero ahora sería el elenco rafaelino quien intentó la reacción y logró reducir la diferencia obtenida por el albiverde, el parcial fue de 14-14 y se irían al descanso largo con la diferencia mínima a favor de Unión 34-33.

Unión arrancó el último parcial encendido desde el perímetro, pero el juego desarrollado internamente por Ben Hur anuló todo intento de despegue albiverde, los rafaelinos se quedaría con el parcial por 22-23, cerrando esta parte del juego y yéndose al último descanso con un paridad de 56-56.

En el último cuarto fue donde el Bicho Verde supo como obtener la diferencia, fue un buen juego colectivo que le permitió a los hombres de Arduh estirar el tanteador a una ventaja que el empeño visitante no logró nunca descontar, el parcial cerró 22-19 para darle la victoria a los unionistas por 78 a 75.

Prensa Unión

Libertad de Sunchales se quedó con la victoria sobre Alma Juniors como visitante, en Esperanza, con tanteador final de 81-71. De esa forma logró la clasificación por el Grupo I a los cuartos de final de la Copa Argentina, una fecha antes.

Entre los dirigidos por Julio Lamas se distinguieron Andrés Pelussi, con 21 puntos y 6 rebotes, y Sebastián Ginóbili, con 18 y 5. Fue el debut de Jackie Manuel, quien en 21 minutos acumuló 7 puntos (2-3 dobles y 3-5 libres), 4 rebotes y 3 pérdidas. En Alma, el máximo anotador fue Matías Tomatis, con 16.

Alma fue al frente en todo el cuarto inicial (21-14 en la máxima ventaja) apoyado en una defensa intensa donde solo la potencia física de Pelussi desequilibraba para el campeón de la Liga. Recién cuando se jugaban 2m30s del segundo cuarto Libertad pudo pasar al frente en el marcador.

El negocio de la visita estaba en la pintura porque allí marcaban diferencia Zilli y Pelussi. Así tomó ventaja de 6 (38-32) pero de la mano de Tomatis
(8 puntos en el cuarto) Alma se recuperó y terminó apenas un doble abajo, siempre acompañado por una defensa que dejaba hacer poco en ofensiva a Libertad.

El tercer cuarto siguió siendo parejo y con un triple de Tantos cuando se jugaban 3m el local volvió a pasar al frente (46-43). No se sacaban ventajas pero en un minuto Ginóbili (terminó con 12 en el parcial) clavó tres triples seguidos que fueron claves en la noche esperancina. Libertad escapó como no había podido hacerlo en todo el partido: sacó 11 de ventaja.

Alma no bajó los brazos y siguió haciendo su trabajo, intenso en defensa, ordenado en ataque para seguir peleando el partido. En la buena efectividad de la media cancha, Alma se mantuvo y un gran doble convertido por Palacios lo dejó a 5 (69-74 con 3m30s por jugar) pero enfrente estaba Pelussi que se encargó de llevar a su equipo para adelante y quedarse con el partido y el pasaporte a la siguiente ronda de la Copa.

Síntesis: Alma Juniors 71 vs. Libertad 81
Estadio: «Enzo Scocco»
Árbitros: Jorge Chavez – Alberto Ponzo
Parciales: 21-17, 38-40 y 59-67

Alma Juniors (71): Palacios 8, Tomatis 16, Negrotto 14, Cliffton 11 y Martina 8 (FI) Tantos 4, Bertucelli 7, Correnti 0 y Abbadie 3. DT: José Cottonaro.

Libertad (81): Ginóbili 18, Moldú 8, Saglietti 4, Pelussi 21 y Osborne 6 (FI) Sartorelli 3, Manuel 7 y Zilli 14. DT: Julio Lamas.

Prensa Alma Juniors

Grupo II

Por el Grupo II aún no se definió el clasificado, ya que ganaron los dos que tienen chances. Atenas de Córdoba venció 80-71 a Atlético Echagüe Club en el estadio Luis Butta de Paraná, con 19 puntos (1-2 triples, 6-9 dobles y 4-4 libres) de Andre Laws. En el local, Sebastián Porta aportó 17 unidades y 6 rebotes, pero salió con cinco faltas.

SIONISTA PERDIÓ CON SAN MARTÍN POR 82 A 78

Fue en Marcos Juárez por la penúltima fecha del Grupo 2 de la Copa Argentina. El jueves cierra su participación visitando a Echague.

En un partido emotivo, parejo y vibrante y que se definió en los últimos segundos, el Centro Juventud Sionista cayó de visitante por 82 a 78 ante San Martín de Marcos Juárez. El jueves, los dirigidos por Sebastián Svetliza cerrarán su participación en el certamen cuando visiten a Echague.

San Martín arrancó a puro triple (4) y de la mano de Belvedere y Nwankwo sacó en menos de 3 minutos 9 puntos de diferencia (15 a 6). El minuto solicitado por Sebastián Svetliza dio resultado y Sionista se puso a 4 (17 a 13) luego de ir perdiendo por una máxima de 9 (17 a 6). Lo más importante es que mejoró en defensa y encontró vías de gol en ataque. El principal inconveniente del equipo paranaense estaba en los rebotes defensivos donde el local obtenía dos y hasta tres chances de convertir en la misma jugada. A Sionista le costaba achicar más allá de los 6 puntos y los dueños de casa se quedaron con el primer chico con una ventaja de 7 (29 a 22).

Cinco puntos consecutivos de Agustín Carnovale fueron fundamentales para que Sioni se ponga a 1 (31 a 30). Pero con un triple Bulchi le puso paños de agua fría a la reacción de su adversario. Luego se sucedieron las perdidas de ambos y por varios minutos el trámite fue deslucido. Sin embargo, con un par de buenas defensas y en una ráfaga Sioni achicó otra vez a la minima (39 a 38). Es más, no desaprovechó su buen momento y además de pasar al frente sacó una distancia de 5 (41 a 46). En el cierre, San Martín achicó a 1 y cuando parecía que iba a terminar así el primer tiempo, Ortega le cometió sobre el cierre falta en mitad de cancha a Cantero que convirtió 1 de 2 en libres (45 a 47).

En el comienzo del segundo tiempo los errores se sucedieron y el goleo fue bajo. La paridad era absoluta y el marcador cerrado. La prueba estaba en que a 4 minutos del final del chico empataban en 56. En el resto no cambió demasiado la situación y el local llegó a los 10 decisivos en ganancia por 1 (65 a 64).

Dentro de un clima caliente San Martín obtuvo una distancia de 6, pero Sioni respondió con un doble y falta de Carnovale. A casi 4 del epilogo un triple y un doble de Hure le dieron de nuevo el mando a los visitantes (73 a 74). En ese lapso la aparición del Cabrito fue importante en el desequilibrio ofensivo. A 1 minuto y 55 segundos la igualdad seguía y ahora en 74. Luego desde la línea el local fue más efectivo y consiguió 4 (79 a 75) a 30 segundos y 5 décimas del final. Sioni no aprovechó el siguiente ataque y Brezzo desde la línea a 6 (81 a 75).Un triple de Fioretti le puso suspenso a la definición y con 3 segundos y 4 décimas achicó a 3 (81 a 78). Sin otra alternativa cortó con falta la visita a Kwmanko que marró el primero y metió el segundo para sellar el encuentro (82 a 78).

Prensa Sionista

Grupo III

Quimsa fue el otro equipo que en la noche de martes se clasificó a la serie de playoffs, al mejor de tres, previa al cuadrangular final de la Copa Argentina (26 al 28 de septiembre en Bahía Blanca). Los santiagueños vencieron a Asociación Española por 76-66, con 23 puntos de Ronald Selleaze.

El jueves Quimsa disputará otra vez el clásico con Olímpico, pero el conjunto de Fernando Duró ya cumplió su primera meta de liderar el Grupo III. Si bien los bandeños derrotaron a Italiana en la noche de martes por un contundente 106-72, no les alcanza para terminar primeros en la zona.

Grupo IV

Con mucha defensa, pocos errores y una ofensiva muy activa, Oberá Tenis Club derrotó anoche a Regatas Corrientes, por 87-73, en el marco de la 5ª fecha de la Copa Argentina de Básquetbol. En consecuencia, el primer puesto del Grupo IV y la consecuente clasificación a los cuartos de final se definirá mañana en el clásico correntino.

El partido fue muy equilibrado hasta la mitad del tercer cuarto, pero luego el local sacó ventaja porque mantuvo la intensidad defensiva para controlar la ofensiva de Regatas.

En el inicio de los diez minutos finales, Oberá TC se escapó a once. Después mantuvo la actitud defensiva y siguió controlando el juego.

Clavell fue importante desde la línea, el equipo robó pelotas y anotó de contraataque, para mantener la ventaja. Regatas, sin variantes, fue cediendo terreno hasta rendirse y dejar todo abierto para el duelo de mañana ante San Martín.

Muy equilibrado
De entrada Regatas movió la bola y lastimó abajo con Fierro, que forzó en defensa y sumó desde la línea (4/4 libres), y enseguida castigó con un triple para comandar la ofensiva correntina con 7 puntos. Pero Oberá TC mejoró la concentración defensiva y a falta de tres minutos generó un par de perdidas seguidas, para escaparse 17-12, con Giorgi activo en ataque (8 puntos). Sin embargo, Regatas cambió la marca y desde el banco llegó Stanton, que con 9 puntos (triple incluido) niveló el juego sobre el final del primer cuarto (21-21).

El segundo cuarto fue otra vez muy parejo con los dos equipos con regularidad. Los obereños empezaron mejor, pero al final equilibró Regatas. El noveno punto de Fabio, tras una pérdida “remera”, puso el partido 27-23 y generó el minuto de Santander para ordenar el quinteto. Stanton otra vez mantuvo la ventaja anotando desde la zona pintada, mientras OTC se mantenía arriba, con Fabio (6) dañando cerca del aro.

Aunque una pérdida de Giorgi ante López lo dejó otra vez igualado, tras un dos y uno por falta de Silvero, 37-37 a 2m del cierre. Enseguida Regatas pasó el frente por primera vez (37-39), pero el local igualó con Giorgi (12 en el PT).

El inicio del segundo tiempo fue intenso. Regatas movió mejor la pelota, seleccionó los lanzamientos y pasó al frente. Pero “OTC” se mantuvo en partido y volvió al frente a puro triple, con cuatro seguidos de Rodríguez. Y luego lo ganó.

Diario Primera Edición

Un triunfo clave logró San Martín en la 5ª fecha de la Copa Argentina 2008, manteniendo el invicto como local y estirando la supremacía sobre La Unión de Formosa. Fue un ajustado 76-71 para llegar a la fecha final con chances. Ahora se viene Regatas, en un clásico decisivo para avanzar.

Fue un partido raro, muy parejo, con San Martín desconcentrado en defensa en el arranque, y pese un parcial inicial de 7-0 fue La Unión el que primero tomó el protagonismo con un 11-9 a falta de 3 minutos por cerrarse el período inicial.

La poca eficacia del perímetro “rojinegro” llevó a Coronel y Gornatti ser las clave en ofensiva para un resultado que mostró mucha paridad en el primer cuarto. Desventaja para San Martín: 15-16.

El segundo tramo de diez minutos mostró a San Martín más activo y buscando correr la cancha, aunque seguía con falencias que en defensiva provocaban pérdidas y una ventaja para los formoseños de 25-17. Portillo tuvo tres minutos clave y perforó la defensa local con cinco puntos que le dieron más ventaja a su equipo.

La defensa de San Martín fue muy importante en los instantes finales antes del descanso largo. Remontó en su aro y descontó en el de enfrente, poniéndose 30-26 promediando el cuarto. Aunque pareció mejor la visita en el cierre con el tándem Portillo-Costa como principales hombres.

La recuperación en defensa fue la clave para que San Martín comience a remontar el trámite del partido. Triple de Coronel y doble de Gornatti para seguir con la paridad total promediando este tercer cuarto, con el resultado igualado en 47.

Para destacar, dos triples consecutivos del juvenil correntino Ramírez Barrios para dar una mínima ventaja a San Martín, cuando faltaba poco para cerrar el cuarto. Otro tiro de tres de Alejandro Coronel (goleador del partido hasta ese momento con 16 puntos), selló el parcial de 56-55.

Los locales buscaban volver a tener tranquilidad, con Coronel insistiendo en cada avance, pero a la par del bonaerense Portillo, que con dos “bombazos” determinaba la continuidad de una paridad total: 61-61 a falta de 5’ para el final.

Los minutos finales fueron dramáticos, porque cuando San Martín lograba encontrar la defensa adecuada, no aportaba en ofensiva y eso los complicaba. Entonces Coronel y Portillo se jugaron un “mano a mano” efectivo para llevarse el mote de máximo anotador del juego. Pero San Martín fue inteligente en el final, cerró mejor y se llevó un triunfo que le permite soñar con la clasificación.

Diario Época

Grupo V

Demostrando una gran solidez en todas sus líneas, Peñarol terminó con las ilusiones de Ciclista, que necesitaba ganar para extender el buen momento que venía atravesando en el certamen. El “milrayitas” marplatense logró la clasificación en el Grupo V, tras vencer sin atenuantes al conjunto verdirrojo por 80 a 61.

Ventajas decisivas
No siempre el equipo que saca rápidas ventajas en el segmento inicial termina adjudicándose el encuentro. Pero éste no fue el caso, lamentablemente para el dueño de casa. Peñarol resultó todo un aluvión en los primeros instantes. Apenas se habían jugado un minuto y fracción, ya tenía en su haber un parcial de 10-0, diferencia que fue alargando al cabo del cuarto. El equipo de Sergio Hernández sorprendió a Ciclista con una fantástica actuación colectiva y soberbias presencias individuales en el tablero, tales los casos de Sebastián Vega (dos triples y un doble), David Jackson (tres triples), Román González (siete puntos) y Pablo Rodríguez (un triple y cuatro simples). Con 18 unidades de ventaja (37 a 19), el huésped se retiró a descansar.

Después, sin sorpresas
El conjunto de Hernán Laginestra mejoró mucho en los tres cuartos posteriores (el primero lo ganó por 18 a 14), pero no le alcanzó para contrarrestar la eficacia y la variedad de alternativas de su oponente, letal toda vez que Ciclista amenazaba con descontar demasiados puntos. Hakeem Rollins (a la postre el goleador del juego) se destacó en la segunda fracción, con excelentes desplazamientos en la pintura. En rigor, el trabajo de Rollins tuvo la rareza de ser muy eficaz y equilibrado a lo largo de todo el encuentro, con pasajes de gran categoría. Tuvo sí, algunas perdidas infantiles, que sin embargo no empañaron su desenvolvimiento general. Otro que se destacó fue Alejandro Konsztadt.

El complemento
En la última parte, las cosas no cambiaron. A fuerza de más garra que paciencia para finalizar los ataques, Ciclista se acercó a los diez puntos promediando el último cuarto, algo que de alguna manera movilizó al público, un tanto aletargado por la diferencia que notaba en el terreno. Restando 4,35 perdía por 69 a 58. A partir de allí, Peñarol volvió a apretar el acelerado y ya, sí, resultó mortífero. En esa fracción, aparecieron varios jugadores provenientes del banco (Diez, Muruaga, Picarelli
y Reinick), que se asociaron al éxito final.

Buen trabajo
Al fin de cuenta, no es malo el balance para Ciclista. Si bien perdió los dos partidos contra el ganador indiscutible de la zona, se impuso a los dos restantes protagonistas (dos veces a Quilmes y una a Argentino). Mañana se bajará la persiana de este torneo preparatorio, con los dos choques clásicos (Quilmes-Peñarol y Ciclista-Argentino). La verdad quedará para más adelante, cuando comience la competencia que realmente interesa.

Síntesis

Ciclista (61): Alejandro Konsztadt 8, Alejo Barovero 8, Pablo Moya 7, Byron Wilson 8 y Hakeem Rollins 23 (FI) F. Elías Saad 2, Franco Balbi 4, Martín Baccega 1, Nicolás Boeri 0, Bruno Bolzoni 0. DT: Hernán Laginestra

Peñarol (80): Pablo Rodríguez 13, Sebastián Vega 12, Byron Jonson 10, David Jackson 15 y Román González 13 (FI) Alejandro Reinick 4, Lucas Picarelli 4, Alejandro Diez 3, José Muruaga 7, Facundo Campazzo 0. DT: Sergio Hernández

Progresión: 19-37, 37-51 y 49-64.
Árbitros: Sergio Tarifeño-Fabio Alaniz.
Estadio: “Raúl Merlo”.

Diario La verdad de Junín

Quilmes de Mar del Plata ganó su último partido en casa (el clásico se juega en el polideportivo) antes del comienzo de la Liga Nacional, fue ante Argentino de Junín por la quinta fecha de la copa argentina 73 a 68.

Si bien el equipo visitante arrancó mejor las acciones y se llevó el primer cuarto 24 a 21 con una buena tarea del extranjero Ryan Edwards (11 pts en el parcial) y el ex Boca Federico Aguerre, a la postre goleador del juego con 20 pts, que sumó 8 en el cuarto, Quilmes pudo mantenerse ya que la conducción del juvenil Dragan Capitanich (5 pts en el cuarto) fue efectiva, y el extranjero Jaz Cowan (14 pts en el partido) respondió en la pintura con 6 pts y tomando varios rebotes (terminó el juego con 9, de los que 6 fueron en ofensiva). Algún pincelazo de Calderón (sus 5 pts en este cuarto) completó lo mejor del local en el cuarto inicial.

En la segunda parte del juego el cervecero apretó el acelerador e hizo mejor las cosas, el ingreso de Piñero (7 pts en el cuarto) y Romano (misma cantidad en el parcial) le dieron aires nuevos a la ofensiva, mientras que Dentis en la pintura agigantaba la defensa local que dejó sin gol a Edwards (2 pts) y Aguerre (3 pts). La aparición de Selem Safar (5 pts) en el goleo no fue suficiente para los de Junín, y Quilmes se fue al descanso largo arriba 43 a 36 con un parcial 22 a 12.

La vuelta del vestuario agarró descuidado al tricolor que solo tuvo en Cowan un arma de gol viable (6 pts). Pablo Gil anotó sus dos primeros puntos en este parcial y Esteban López ingresó por primera vez al juego (llegaba con fuerte estado gripal). Argentino supo aprovechar y de la mano de Aguerre (9 pts en el parcial) puso las cosas parejas nuevamente y se metió al último cuarto solo un punto abajo.

La parte final del juego fue emotiva, quizas no bien jugada, pero la paridad en el marcador esperanzaba a los de Junín y desesperanzaba a los simpatizantes locales que veian como se les complicaba el partido.

Selem Safar fue otra vez el arma de gol de la visita (8 pts en el cuarto), mientras que por el lado de Quilmes desequilibró Hernando Salles (11 pts en el juego, 7 en este cuarto). Recién en el final el dueño de casa pudo desequiibrar y marcar esa pequeña diferencia que le dió la victoria: Fue 73 a 68 para un equipo con más dudas que certezas, pero que confía mucho en que cuando tenga la pareja de foraneos armada y complete el ciclo de preparación para la Liga cambiará y mucho.

Síntesis

Quilmes (73): Dragan Capitanich 5, Pablo Gil 4, Maximiliano Maciel 5, Jaz Cowan 14 y Pedro Calderon 5 (FI). Nicolás Romano 10, Facundo Piñero 7, Hernando Salles 11, Ezequiel Dentis 8 y Esteban López 4. DT: Esteban De la Fuente.

Argentino (Junín) (68): Federico Sureda 5, Selem Safar 15, Ryan Edwards 16, Federico Aguerre 20 y Leonardo Peralta 6 (FI). Juan Cansina 6, Santiago Scala 0 y Jonathan Slider 0. DT: Héctor Santini.

Estadio: Once Unidos.
Arbitros: Silvio Guzmán y Cristian Alfaro.
Parciales: 21-14, 43-36 y 57-56.




Prensa Quilmes
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar

Grupo VI

Con una canasta de dos puntos del ala pivote misionero, Diego Romero, Gimnasia de Comodoro se alzó con una ajustada victoria en el Socios Fundadores, que le permite seguir liderando en soledad el grupo 6. Mañana recibirá a Independiente de Neuquén y de ganar, habrá clasificado.

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia quedó muy cerca de la clasificación para los cuartos de final de la Copa Argentina de Básquetbos. Fue al vencer anoche como local a Bahía Blanca Estudiantes por 76-74 .en uno de los partidos de la 5ª fecha del certamen previo a la Liga Nacional.

El “mens ana” definirá mañana su pasaje a la próxima ronda con Independiente de Neuquén, que anoche aplastó como visitante a El Nacional de Monte Hermoso 91-72, y por eso prolongó la clasificación del equipo de Nicolás Casalánguida.

El partido, que se disputó anoche en el Socios Fundadores, fue arbitrado por Diego Rougier y Rodrigo Castillo, y tuvo parciales por cuarto de juego, para el dueño de casa de, 21-21, 47-43 y 62-56,

Tanto el primero como el segundo cuarto, el partido se tornó equilibrado. Gimnasia mostró a José Alessio -5/5 en dobles- como su mejor hombre en la ofensiva, además de contar con un gran trabajo del alero Germán Sciutto, que demostró una vez más, ser un gran recuperador de balones, además de asistir a sus compañeros.

La visita se basó en lo que hizo el ala pivote panameño Jamal Levy, bien acompañado por el base Pedro Franco.

Gimnasia se fue al descanso largo con una pequeña luz de ventaja (47-43), fundamentalmente porque creció el trabajo de Alessio en la pintura y porque defendió mejor que su rival.

En el tercer cuarto, Gimnasia se escapó en el marcador, sacando una luz de ocho puntos, teniendo como abanderado a Sciutto, ante un Estudiantes que se vio desconcentrado y errando mucho cerca del canasto.

Parecía que Gimnasia se adueñaba del resultado -ganaba por 13-, pero el “Albo” reaccionó y con dos bombazos de tres puntos -uno de Juan Cangelosi y otro de Pedro Franco-, se puso una vez más en partido.

El “mens sana” se quédó sin gol y lentamente se fue arrimando en el resultado hasta igualar el partido en 64 puntos, con una canasta del base Pedro Franco y así el DT Casalánguida tuvo que pedir minuto.

En el último cuarto, el partido siguió siendo intenso, pero en un final para el infarto, apareció el ala pivote Diego Romero, que en la última jugada del partido, anotó el doble del triunfo para Gimnasia.

Diario El Patagónico

El Nacional Monte Hermoso perdió frente a Independiente de Neuquén por un contundente 92 a 71. Los bahienses fueron superados de principio a fin por un equipo que tuvo una excelente noche de su media cancha (16 de 22 en triples) y un gran juego colectivo.

Por la 5º fecha de la Copa Argentina, El Nacional Monte Hermoso recibía a Independiente de Neuquén con el objetivo de mejorar la imagen mostrada en el clásico frente a Estudiantes. Enfrente, los neuquinos con la obligación de ganar para tener chances de pasar a la próxima instancia.

El comienzo fue inmejorable para la visita. 9 a 0 en 2 minutos con 3/3 en triples, 2 de Agustín Carabajal y otro de Cedric Moodie. El celeste se vio sorprendido con ese arranque y el rojo lo aprovechó para estirar la ventaja, 28 a 8 en 8 minutos. Así, los de Santángelo, se fueron arriba en el primer cuarto 30 a 14, mostrando una marcada superioridad y un gran porcentaje en triples, 5/7.

El segundo cuarto fue mas equilibrado. Los dirigidos por García cambiaron la actitud, especialmente en defensa, mas la aparición en la pintura de Dionisio Gómez (6 puntos) y Santiago González (6 puntos y 3 rebotes), la diferencia se redujo y El Nacional se puso en juego nuevamente 33 a 42 al cabo del primer tiempo.

Luego del descanso largo volvió a tomar las riendas del partido, con Cedric Moodie encendido (10 puntos), Federico Marín (6 puntos) acompañando, mas la conducción de Agustín Carabajal, Independiente se escapó nuevamente 57 a 37 en 4 minutos. Enfrente, Facundo Venturini (8 puntos, 2/3 triples) intentó la remontada, aunque no fue suficiente y por eso el rojo se fue ganando ese período 67 a 47.

El último cuarto estuvo de mas. Ya con el partido definido solo sirvió para que los neuquinos se aprovechen del flojo rendimiento del local para aumentar la diferencia. El final fue para Independiente 91 a 72. Mas allá de que son partidos de pretemporada, sin dudas un llamado de atención para los bahienses de cara a una nueva temporada. En los neuquinos todo fue alegría, ya que definirán su pase a la próxima instancia en la última fecha.

SINTESIS

EL NACIONAL MONTE HERMOSO 72
F. Sahdi 11, Q. Wadley 3, S. Castiñeira 4, R. Heinrich y D. Gomez 12 (FI) F. Venturini 17, S. Gonzalez 16, A. Elsener 5, G. Torre 4. DT: Juan Andrés García

INDEPENDIENTE (N) 91
A. Carabajal 18, C. Moodie 25, F. Marin 11, J. Scales 6 y B. Assie 14(FI) P. Heit, M. Melo 9, L. Lauro 6, J. Levrino, J. Zamudio, Lovagnini 2. DT: Mauricio Santángelo

Cuartos: 14/30 – 33/42 – 47/67
Arbitros: Roberto Setembrini y Alejandro Trias
Cancha: Polideportivo Municipal, Monte Hermoso
Grupo 6 – 5º Fecha

Prensa El Nacional

Grupo VII

En un partido sin sobresaltos, anoche, Pedro Echagüe le ganó de local a Firmat.F.B.C. por 66 a 55. El local se mantuvo todo el partido arriba y el visitante en ningun momento pudo superarlo.Los goleadores por parte de Pedro Echagüe fueron Alejandro Eiguren con 15 puntos, Mariano D’Ambrosio con 14 , Bruno Mártire 9 puntos y 10 rebotes y el juvenil Leopoldo Ibañez Paz con 12 puntos.

www.icdpedroechague.com.ar

Obras no deslumbró pero le ganó con justicia a San Nicolás Belgrano 91-76 y aseguró su pase a una nueva fase de la Copa Argentina. Gabriel Cocha, 17 unidades, goleador del equipo de Bernardo Murphy.

El partido empezó con un conjunto visitante mostrando que llegaba a Núñez apenas para mirar el juego de Obras. Con cuatro pequeños, la visita le supo encontrar los espacios a Diego Ferrero en la pintura para que anota diez puntos en igual cantidad de minutos y darle luz de 19-18 a los nicoleños. Obras sumó con Field cerca del cesto pero sufrió la salida del nacionalizado por una molestia y quedó abajo en el marcador cuando llegó el primer descanso.

Las cosas no cambiaron mucho en el segundo período. Alternaron rachas positivas, Belgrano pegó primero para alejarse 25-20 y con cuatro puntos más de Ferrero sostuvo un 29-24. La clave de Obras pasó por la puntería de Gabriel Cocha, que con dos triples lideró una reacción que le dio ventaja de 32-31 al dueño de casa. Pero Belgrano no quería irse abajo a los vestuarios y una certera aparición de Ríos le dio el 42-41 que se llevaron al descanso largo.

Y el momento tan esperado por Obras llegó en el tercer chico. De movida el local sacó un 45-42 y, pese a sufrir dos triples y más apariciones de Ferrero que le dieron un 52-48 a Belgrano, cerró el match en este segmento. Los emblemas fueron Martina con su lucha bajo el cesto, Chaher con sus penetraciones, Borrell con un certero triple y el conjunto en sí con la defensa. Obras pisó el acelerador y el 68-53 final era prueba de ello.

El último chico arrancó con una nueva racha favorable a la visita. Con dos apariciones de Cafferata, los de Cachari limaron a 68-62 pero nunca pudieron terminar de consolidar una remontada que pusiera en serio riesgo el triunfo local. Obras manejó siempre una luz de entre seis y diez puntos y con algunos puntos de Ravina en los instantes finales terminó decorando el 91-76 con el que se cerró la velada en Núñez.

Mientras suma horas de vuelo de cara a la próxima edición de la Liga Nacional, Obras sigue sumando triunfos. Hay muchas cosas por corregir y otras que se están haciendo bien y que deberán ser ratificadas. Cosa normal en todo período de preparación. El próximo jueves ante Firmat será la próxima presentación de un equipo que ya tiene puesta la cabeza en lo que será el cruce de la próxima fase.

Obras Sanitarias 91: Titarelli 7, Cocha 17, Chaher 14, Cantón 8 y Field 6 (fi) Caballero 7, Giulietti 0, Borrell 9, Ravina 8, Martina 15, Cortés 0 y Rivero 0. DT: Bernardo Murphy

San Nicolás Belgrano 76: Ríos 16, Colla 10, Eseverri 4, Boero 0 y Ferrero 25 (fi) Paz 2, Cafferata 10, Zarzo 7 y Choternasty 2. DT: Angel Cachari
Parciales: 18-19, 41-42, 68-53
Árbitros: Mendoza – Hoyos

Prensa Obras

Grupo VIII

Lanús vivió su verdadera noche de estreno en la Liga Nacional al vencer ante cerca de mil personas a Boca Juniors por 86 a 71 por la 5º fecha de la Copa Argentina. A tan solo dos puntos de igualar la derrota que sufrió la semana pasada en La Bombonerita, el conjunto dirigido por Álvaro Castiñeira mostró su mejor básquet de la pretemporada.

Con mucha intensidad durante los cuarenta minutos, Lanús trabajó un partido que fue muy parejo, hasta que en el último cuarto se encendió Fernando Funes (22 pts., 7 reb. y 5 asis.) y Boca sintió la ausencia de Legaria, que dejó la cancha tras sufrir un golpe muy fuerte en la cabeza.

En el primer cuarto, Boca empezó mejor gracias a una buena tarea de Raymundo Legaria (5pts) en la conducción y la contundencia de Carl Edwards (8pts), mientras que Lanús no podía generar juego claramente y su vía al gol se hacía muy trabajosa. Promediando el cuarto, el local reaccionó de la mano de Fernando Funes (5pts) y una buena defensa de Cedeño sobre Edwards. El trámite ya era parejo y se terminaban los primeros diez minutos con Boca arriba 19 a 17.

En el segundo cuarto, Lanús entró más metido en defensa y emparejó el marcador apenas comenzado. Si bien le costó convertir a ambos equipos, Lanús mostró un mejor juego interno con Nathan Mielke y Andy Rodriguez (7 pts, 4 reb.). El ex Quimsa, cuando promediaba el cuarto, metió una ráfaga de siete puntos al hilo que puso a Lanús arriba por primera vez (25-23). Por su parte, Boca siguió dependiendo del juego de Legaria porque Fernández no podía marcar diferencias frente a la pareja de internos granate. Con un desarrollo trabajoso para el local, Lanús terminaba arriba 36 a 32.

Tras el descanso largo, Boca arrancó con un parcial de 5 a 0 que rápidamente el Granate revirtió con un 6-0 a favor. El juego fue ganando en intensidad y roce y, con cinco minutos jugados, el score volvió a emparejarse gracias una presión en toda la cancha del visitante. En Lanús fue importante la conducción de Julián Olmedo para superar la presión y comenzaba a surgir la figura de Funes, sobre todo en la ayuda en el rebote ofensivo. Sobre el final, con once segundos por jugarse, una falta antideportiva y una técnica cobrada a Alloati le permitieron a Gibson desde la línea despegar a Lanús en el marcador y entrar en el último acto 55 a 50 arriba. En la misma jugada de la antideportiva, Raymundo Legaria sufrió un duro golpe en la cabeza y tuvo que abandonar el partido.

En el acto final, Lanús aplicó mucha intensidad defensiva y aprovechó la ausencia del base de Boca para desordenar por completo a la visita. Al minuto y medio de juego la dupla arbitral expulsó por doble falta técnica al entrenador Xeneise Oscar Sánchez, y Boca quedó aún más expuesto. El Granate no desaprovechó el envión anímico y comenzó a distanciarse en el marcador. Con una exquisita conducción de Nicolás Laprovittola y una contundente tarea de Fernando Funes (14pts en el cuarto), el local comenzó a lucirse ante su público y a estirar la ventaja. Boca dependía demasiado de lo que podía hacer Gabriel Fernández (10pts en el chico) y de las apariciones esporádicas de Edward. Lanús llegó a sacar la máxima de 16 en el minuto final, pero no pudo superar la ventaja de 17 que Boca había sacado en La Bombonerita. Con el público aplaudiendo de pie, Lanús cerró el juego 86 a 71 y reavivó el entusiasmo de una ciudad que vivirá por primera vez la Liga Nacional de Básquet.

Síntesis:
Lanús 86: Julián Olmedo 13, Carlos Cedeño 6, Fernando Funes 22, Nathan Mielke 7, Wendel Gibson 11; (Fi) Andrés Rodríguez 14, Nicolás Laprovittola 11, Sebastián Chaine 2, Juan Catalano, Yemil Tosi. DT: Alvaro Castiñeira.

Boca 71: Raymundo Legaria 5, Marcos Casini 5, Carl Edwards 26, Gabriel Fernández 21, Alejandro Alloati 1; (Fi) Nicolás Aguirre 7, Fernando Calvi 2, Leandro Masieri 3, Mark Bortz 2, Martín Miner, Leandro Podestá. DT: Oscar Sánchez.

Parciales: 17-19, 36-32, 55-50.
Arbitras: A. Ramallo y J. Dinamarca.
Estadio: Antonio Rotilli.

Prensa Lanús

Central Entrerriano consiguió anoche en la “ciudad de las diagonales” su primera victoria en la Copa Argentina al vencer a Gimnasia La Plata por 81 a 70, tras parciales de 22/14, 43/34 y 60/53.

Diario El Día de Gualeguaychú