En un partido equilibrado, donde predominaron las defensas y los errores, el dueño de casa, Regatas Corrientes, fue un poco más efectivo que Peñarol en los momentos decisivos del match y se impuso, 65-58.
Muestra de esa paridad la podemos observar en los números finales de uno y otro equipo, por el lado de Regatas terminó con 43% de cancha (18/38 en dobles, 4/13 en triples, 17/25 en libres), 41 rebotes (10 ofensivos, 31 defensivos), 10 asistencias (7 de Martínez), 14 perdidas y 4 robos. En tanto Peñarol finalizó con 34% de cancha (12/29 en dobles, 8/30 en triples y 10/22 en libres), 34 rebotes (13 en ataque y 21 en defensa), 15 asistencias (6 de Campazzo), 11 pérdidas y 4 robos.
De esta manera el elenco correntino llega a la última jornada con la chance de coronarse campeón de esta Liga Sudamericana de Básquet, si derrota a Flamengo de Brasil, que en esta jornada cayó con su par brasilero, Uniceb, 85-74.
Marcos Mata fue el goleador del partido y del milrayita con 20 puntos, mientras que Paolo Quinteros hizo lo propio en el conjunto ganador con 18 unidades.
El partido arrancó como se preveía, muy parejo, con ambos equipos con la idea y necesidad de aprovechar el traspié en primer turno de Flamengo, por eso el “milrayitas” apostó al juego interno con Martín Leiva (sumó 8 puntos en ese parcial), que lastimó y mucho a la defensa correntina. Mientras que Regatas tenía en Javier Martínez su arma de gol, que con sus penetraciones puso en aprietos el sistema defensivo de uno contra uno elegido por Hernández, así el primer parcial se iba con el dueño de casa ganando por la mínima, 19-18.
Los segundos diez minutos no cambiaron en cuanto a la paridad, sí en los protagonistas, porque Paolo Quinteros entró en acción, tomando las riendas de Regatas, a base de gol, asistencias y rebotes, sumado a una gran tarea de Washam. En tanto, el conjunto marplatense respondía con Ibarra, Leo Gutiérrez y Marcos Mata, su carta de gol. De esta manera el juego llegaba la descanso largo con el equipo correntino arriba por 2 puntos, 33-31.
En el inicio del complemento, Peñarol metió una ráfaga de 5-0, para pasar al frente 33-36, a partir de allí, el juego entró en un quiebre, porque los correntinos de la mano de su jugador franquicia, Paolo Quinteros, fue una tromba, metiendo un parcial de 11-0, retomando el dominio en el score con la máxima de 8 puntos, 44-36, ante una defensa milrayita que no daba pie con bola y sufría el manejo desde la base de Martínez y Quinteros. La bomba de Leo Gutiérrez llegó en el momento preciso para cortar la sequía y decirse a sí mismo, sí, se puede.
El cierre del antepenúltimo capítulo volvió a mostrar lo parejo que son los dos equipos, porque tras aquel nefasto parcial recibido por los marplatenses, estos se recuperaron, para entrar al cuarto de la verdad dos puntos abajo, 48-46.
Para los últimos diez minutos, Sergio Hernández mandó al rectángulo de juego a una formación extraña con Safar, Mata, Rasio, Terrell y Leiva, con la intención de darle descanso a Campazzo y Gutiérrez, encima Teague, debió abandonar el juego producto de una descompensación que hizo que se le bajara la presión. Esta formación no le dio resultados esperados, ya que Regatas volvió a estirar la ventaja a 6 (52-46), entonces el ex entrenador del seleccionado argentino metió mano en su equipo, mando a la banca a Safar y Terrell; sus reemplazantes Campazzo y Gutiérrez, mejoró, sin embargo seguía abajo en el marcador.
En los minutos finales, emergieron las figuras de Kammerichs y Quinteros, para sellar la victoria de los correntinos, que finalmente fue por 65-58, sobre un Peñarol, que en los minutos finales abusó sin éxito del tiro perimetral, como quien da manotazos de ahogado.
De esta manera, Peñarol se despidió de la posibilidad de obtener la Liga Sudamericana de Básquet, mañana en primer turno deberá cumplir con el fixture frente a Uniceb, que en la jornada de este miércoles sorprendió al derrotar a Flamengo (85-74), pero que con la caída de los marplatenses también se quedaron sin chances de obtener el campeonato.
En tanto del duelo que protagonizarán en segundo turno, el dueño de casa, Regatas Corrientes y Flamengo de Brasil, saldrá el campeón de esta edición 2012 de la Liga Sudamericana de Básquet.
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd / Especial para InfoLiga
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga