Gutman: «Intentaremos cambiar la historia»

La baja del extranjero Ed Nelson le permitió ser titular a Fernando Gutman y no desaprovechó la posibilidad para ratificar todo lo evidenciado en el TNA la temporada pasada. Aunque Olímpico ya no tiene chances de avanzar en la Copa Argentina, quiere despedirse con un triunfo frente a Quimsa. Sobre el clásico de esta noche, […]


La baja del extranjero Ed Nelson le permitió ser titular a Fernando Gutman y no desaprovechó la posibilidad para ratificar todo lo evidenciado en el TNA la temporada pasada. Aunque Olímpico ya no tiene chances de avanzar en la Copa Argentina, quiere despedirse con un triunfo frente a Quimsa. Sobre el clásico de esta noche, y cómo evitar el goleo de Julio Mázzaro autor de 26 puntos en el partido de ida, el pivote dialogó en exclusiva con Basket de Santiago

En el partido frente a Italiana se te vio suelto y muy decido, ¿esto tiene que ver con la posibilidad de entrar jugando?
Entrar de titular o suplente no modifica la forma de encarar el partido en absoluto. Desde la posición que sea uno siente el respaldo del cuerpo técnico y de los compañeros. Creo que es circunstancial, y en lo personal trato de ingresar siempre de la misma manera. Pero si es cierto que la posibilidad de estar más tiempo en cancha te da la oportunidad de tomar más decisiones, y cuando las cosas se van dando bien uno suele tomar algún riesgo mas allá de lo habitual.

¿Cómo te imaginás el clásico de esta noche?
Un partido más para seguir sumando trabajo, seguir encontrando el equipo y conociéndonos mutuamente. Nos da la posibilidad de ratificar las cosas buenas que logramos frente a Italiana y de seguir corrigiendo las que faltan. Si bien el marco es especial, nosotros vamos a salir a hacer nuestro juego y desde allí intentar cambiar la historia del partido de ida en Santiago.

En el último cuarto del clásico jugado en Santiago, Glover encontró alternativas en el poste bajo, ¿crees que vos vas a poder aprovechar el desgaste que podría generarse en la defensa de Quimsa?
Es algo que ya trabajamos la temporada pasada con Glover, según las indicaciones de Gonzalo García. Anthony puede resolver muy bien en el poste y sabe buscar a sus compañeros cuando la situación lo requiere. Allí estaré yo tratando de aprovechar los espacios y los desbalances defensivos que él genere.

¿Cómo se marca a Julio Mázzaro?
Tremenda pregunta. Creo que más de un técnico de Liga se enfrenta a ella habitualmente. Es un trabajo de equipo donde tanto los perimetrales que lo marcan como los internos deben estar bien atentos y concentrados en realizar las ayudas y ajustes necesarios. Tenemos reglas defensivas claras que nos permitirían, en principio, reducir su volumen de juego, pero siempre deben ir complementadas con mucha actitud, entrega y concentración por sobre todas las cosas.

¿Cómo se le gana a Quimsa?
Cerrando sus principales vías de gol. Tratando de hacer un juego de score bajo. Para ello hace falta mucho sacrificio y ejecución en la defensa. A partir de allí tratar de seguir al pie de la letra nuestro plan de juego. Llevando adelante con inteligencia las ofensivas y reduciendo las perdidas de balón, y evitando que corran.

La gente espera un triunfo
La gente siempre pide buenos resultados. Más en un clásico como este. Sabemos lo que significa, pero al mismo tiempo somos conscientes que en lo inmediato para nosotros lo importante es seguir construyendo. El torneo dura 8 meses, no se acaba el jueves a la noche.

Guillermo Japaze (www.basketdesantiago.com.ar)