Del otro lado, Lanús pudo encontrar los caminos que por más de 30 minutos nunca tuvo para anotar y así cerró esa última fracción con 30 puntos y con la victoria en el bolsillo, sacando gran provecho de la pésima puntería de La Unión desde la línea de libres: 6 de 14, un 43% de eficacia, inferior al equivalente en tiros de cancha del local: 49%. Justamente en el cierre, el equipo de Carlos Romano sumó 2 de 8 en tiros libres. William McFarlan fue el máximo anotador con 16 -7 en el último cuarto-, mientras que en La Unión hubo 14 de Greg Lewis -2 de 6 en libres-.
Sigue siendo incapaz La Unión de Formosa de aprovechar situaciones a su favor. Con todos los golpes que viene recibiendo jornada tras jornada, alimentarse de “una” de su lado es todo un imposible y así se le puede ir de las manos un partido que, en casi todo su desarrollo, impuso condiciones. Porque ante Lanús, el local no tardó nada en hacerse dueño de la acción con un buen arranque de Rubén Wolkowyski anotando 2 triples, más el aporte bajo el aro de Greg Lewis, que le dio rédito de un 10-2 en 3 minutos. Lanús achicaría a 5 con Adrián Boccia y McFarlan pero un acierto de 3 de Federico Marín puso de nuevo distancia de 8 -20 a 12- con la que se cerró el cuarto.
Un triple de Anthony Roberson le permitió a La Unión, por primera vez ponerse por encima de la barrera de los 10 puntos. Ganaba 25 a 14 y de ahí en adelante, incluyendo segundo y tercer cuarto, siempre encontró alguna resolución cuando Lanús bajó la brecha a un dígito. Así, en el segundo, luego de la aparición de Nicolás Laprovíttola que ajustó a 5 -27 a 22-, La Unión respondió con Lewis y Nicolás Gianella para despegar a 10 -32 a 22- y lo cerró con un triple de Roberson para de nuevo estar a 11 -37 a 26-.
En el tercero, un parcial de 10-4 para Lanús con protagonismo en la pintura de Fernando Martina de nuevo presentó una distancia de 5 -41 a 36- pero con un triple de Roberson y buena defensa para correr la contra, La Unión recorrió el resto del parcial siempre con 10 a su favor para terminar 8 arriba: 50 a 42.
Con Lewis sumando bajo el aro, más la posibilidad repetida de correr la cancha para una anotación de dos puntos de Marín y luego, con un triple del alero, La Unión avanzaba a una noche feliz. Cuando el reloj marcaba 3,58 por jugar, el elenco de Carlos Romano conseguía la máxima de la noche, 13 puntos -64 a 51- y no había signos de terminar una vez más llenos de frustración. Pero aparecieron. La ofensiva de La Unión se trabó por completo y Lanús hizo lo de toda la noche, ir por bajar el margen, sabiendo que cerca del cierre, la situación le pasaría factura al dueño de casa. Y así fue. Después de esa máxima de 13, La Unión solo sumó 4 puntos y Lanús se lo llevó puesto. Con un triple de Laprovíttola se puso a un doble y a 1,20 del final McFarlan lo empató en 66.
Terrence Shannon solo metió uno desde la línea, Lanús no sumó en su ofensiva y, siempre con La Unión ganando por 67 a 66 fue Lewis quien no anotó ninguno de sus libres con 22 segundos en el reloj. Una asistencia de Lucas Pérez a Boccia fue el comienzo de la resolución del juego. Fue doble y foul del alero que, con 10,5 segundos ponía a su equipo, ¡por primera vez en la noche!, arriba por 69 a 67. Y fue comienzo de resolución por lo que hizo La Unión desde la línea. Juan Brussino también falló sus dos lanzamientos y McFarlan lo sentenció mostrando como facturar libres. Sumó los dos con 5 segundos por jugar para poner a su equipo lejos de cualquier intento del dueño de casa.
Síntesis:
La Unión de Formosa 68: Nicolás Gianella 9, Anthony Roberson 13 (x), Terrence Shannon 7, Greg Lewis 14 y Rubén Wolkowyski 13 (FI); Federico Marín 8, Juan Brussino 4, Nicolás Lauría 0 y Javier Cáceres 0. DT: Carlos Romano.
Lanús 72: Nicolás Laprovittola 10 (x), Leonel Schattmann 2, Adrián Boccia 11, William McFarlan 16 y Robert Battle 8 (FI); Fernando Martina 11, Lucas Pérez 4, Patricio Prato 10, Facundo Giorgi 0 y Martín Cuello 0. DT: Silvio Santander.
Árbitros: Pablo Estévez y Julio Dinamarca.
Parciales: 20-12, 37-26 y 50-42.
Detalle por cuartos: 20-12, 17-14, 13-16 y 18-30.
Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa