Peñarol llegaba a la última jornada sin chances de pelear por el título tras las derrotas con Flamengo y Regatas, por eso Sergio Hernández, entendió que era un buen momento para darle descanso a sus habituales titulares, para pensar definitivamente en la Liga Nacional de Básquet, y puso en cancha un equipo con mayoría de suplentes, tan solo Campazzo arrancó desde el inicio. En tanto, Leo Gutiérrez y Marcos Mata arrancaron desde la banca y ni Martín Leiva, ni David Teague, este último recuperado de la deshidratación sufrida frente a los correntinos, vieron acción.
Por su parte Uniceub salió decidido a llevarse el triunfo, imponiendo sus condiciones en ofensiva para devastar a una endeble defensa zonal, 7-11 en triples y cerrar el primer período, 32-20, con un Nezinho letal en la conducción y en el goleo.
En el segundo cuarto, el amor propio de Facundo Campazzo, sin dudas de lo mejor del cuadrangular a pesar de que el milrayitas se fue sin triunfos confirmando sus condiciones de líder y su gran 2012 que tuvo como punto máximo los Juegos Olímpicos de Londres, hizo que el conjunto marplatense se acercara a dos puntos, 34-32, pero allí volvió a emerger la figura de Nezinho (25 puntos en el primer tiempo), clavando una racha de 14 puntos en un ratito, estiró la brecha a 15 puntos, 52-37. Sobre el cierre Peñarol pudo volver a achicar diferencias para irse al descanso largo abajo por 11, 56-45.
Las esperanzas de revertir la historia se diluyó en el arranque del complemento porque el base de los brasileños seguía intratable desde el perímetro y le daba la máxima de 20 puntos a su equipo, 67-47. Nuevamente apareció el orgullo milrayita comandado por sus estandartes, Leo y Campazzo, para achicar la brecha a 12 puntos, 75-63, de cara a los últimos diez minutos.
En el capítulo final nada cambio, el conjunto brasileño administró la ventaja con criterio, mientras que Peñarol corría desde atrás tratando de cerrar de la manera más decorosa una actuación en el Final Four que no fue de las mejores producciones en estos últimos años, producto del cansancio y los infinitos problemas de lesiones que lo vienen acompañando en esta primera mitad de temporada, así las cosas Uniceub se llevó el triunfo por diez unidades, 87-77.
El conjunto marplatense tendrá poco tiempo para hacer el duelo, ya que el domingo deberá enfrentar por la Liga Nacional de Básquet a Olímpico en Santiago del Estero y 48 horas después, el martes, tendrá que visitar a Atenas, continuando la travesía en Bahía Blanca frente a Weber Bahía Estudiantes. Tras esos juegos cerrará el año con tres partidos de local, frente los bahienses, Argentino de Junín y 9 de Julio.
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga