Copa Argentina: Fecha 6

Quilmes derrotó en el clásico a Peñarol. Boca y Gimnasia de Comodoro ganaron y se metieron en cuartos de final, Quimsa volvió a ganarle a Olímpico. Argentino se dio el gusto y derrotó a Ciclista en el clásico juninense. Atenas, con el regreso de Leo Gutiérrez, le ganó a San Martín y clasificó.   Grupo I […]


Quilmes derrotó en el clásico a Peñarol. Boca y Gimnasia de Comodoro ganaron y se metieron en cuartos de final, Quimsa volvió a ganarle a Olímpico. Argentino se dio el gusto y derrotó a Ciclista en el clásico juninense. Atenas, con el regreso de Leo Gutiérrez, le ganó a San Martín y clasificó.

  Grupo I
Unión 76 – Libertad 67 (Planilla Oficial)
  Alma Juniors 78 – Ben Hur 92 (Planilla Oficial)
   
  Grupo II
Echagüe 93 – Sionista 92 (Planilla Oficial)
  San Martín (MJ) 72 – Atenas 78 (Planilla Oficial)
   
  Grupo III
Asoc. Española – Asoc. Italiana Se juega esta noche desde las 22
  Olímpico 74 – Quimsa 86 (Planilla Oficial)
   
  Grupo IV
Oberá TC 79 – La Unión 85
  San Martín (Corrientes) 71 – Regatas Corrientes 65 (Planilla Oficial)
   
  Grupo V
Ciclista 63 – Argentino 67 (Planilla Oficial)
  Quilmes 83 – Peñarol 71 (Planilla Oficial)
   
  Grupo VI
Gimnasia (Comodoro) 74 – Independiente 66 (Planilla Oficial)
  El Nacional 74 – BB Estudiantes 66 (Planilla Oficial)
   
  Grupo VII
Pedro Echagüe 71 – San Nicolás Belgrano 63 (Planilla Oficial)
  Obras 85 – Firmat FC 70 (Planilla Oficial)
   
  Grupo VIII
Gimnasia LP 55 – Boca 88 (Planilla Oficial)
  Lanús 94 – Central Entrerriano 93 (Planilla Oficial)
   

Grupo I

Unión de Sunchales se recuperó y sorprendió en el clásico sunchalense al derrotar a Libertad por 76-67 en el grupo I de la sexta jornada de la Copa Argentina. En la cuarta fecha el clásico había quedado para Libertad, que metió un histórico parcial 23-0 en el último capítulo. Sin embargo, esta vez se tomó revancha el conjunto que se prepara para el TNA, aunque sólo sirvió para revertir la imagen, ya que los dirigidos por Julio Lamas tenían asegurado desde el martes su pase a cuartos de final (se medirán con Atenas).

Desde el comienzo del encuentro Unión fue un equipo concentrado y ordenado, que supo cómo manejar el juego y estirar diferencias poco a poco sin precipitarse. En el primer cuarto logró una pequeña distancia de 16-8 con Ruiz (10) y Luchino (6) como abanderados. En ese segmento, con buena selección de tiros y presión defensiva, los dirigidos por Arduh finalizaron al frente por 27-21.

En el segundo parcial el equipo visitante intentó acortar las diferencias aprovechando la ventaja física debajo del tablero, pero el perímetro Albiverde estaba intratable y dejaría nula la intención aurinegra. El parcial se cerraría con diferencia de 10 para los locales (41-31), siguiendo con Luchino y Ruiz como estandartes, sumados a la figura de Sepúlveda, que con un par de bombas contribuyó a la ilusión del local.

Comenzaba la etapa final y quienes más que Luchino y Ruiz, con un triple del hombre nacido en Río Cuarto y dos del santiagueño, ayudaban a estirar la luz de diferencia. Todos los intentos conjuntos del elenco de Libertad fueron bien resueltos por una gran defensa Albiverde, lo que llevó a la visita a convertirse en un equipo que dependería de sus individualidades. Unión logró en este cuarto estirar diferencias a 18 puntos, de todas formas sería el parcial más parejo del encuentro y se cerraría 63-51 (22-20).

En la última parte del juego fue donde la visita casi logra tomar el control. En pocos minutos Unión intentaba mantener la distancia en el marcador pero los perimetrales comenzaron a caer en su rendimiento y los de Julio Lamas hicieron el último intento, que los colocó a tan solo 6 puntos (69-63). Tiempo muerto y los Bichos Verdes entendieron el mensaje, era la noche, estaba la posibilidad y no la quisieron desaprovechar, se ordenaron, seleccionaron bien sus ofensivas y se plantaron firmes en defensa dejando en evidencia la mala noche liberteña desde el perímetro y lograron el tan ansiado triunfo por 76-67 (13-16).

Prensa Unión

Por su parte Ben Hur de Rafaela alcanzó su primera y única victoria en la VII edición del torneo de pretemporada. Fue como visitante sobre Alma Juniors de Esperanza, por 92-78 en tiempo suplementario, luego de igualar en 67.

La diferencia final no fue el reflejo de lo que aconteció a lo largo de todo el juego pero el cansancio se sintió en el conjunto de Cottonaro y lo terminó pagando caro. Después de un arranque con dudas, fue Alma el que se metió en partido tomando una distancia de 7 (9-2) donde empezaba a ser importante el aporte de Clifton.

Ben Hur mejoró porque su juego cambió, ajustó la defensa, Rodríguez aportó un par de triples y todo se emparejó. Las defensas eran protagonistas y ambos consumían segundos en ofensiva sin que hubiera buena efectividad.

En el segundo cuarto, Alma volvió a tomar una luz de 7 puntos (29-22). Otra vez Clifton (8 puntos en el cuarto), ahora acompañado por Tomatis (también 8 en el parcial) eran claves en las ofensivas del “albinegro”. Enfrente empezaba a crecer la tarea de Storani y con él Ben Hur puso un parcial 10-0 para pasar al frente 32-29 y cerrar el primer tiempo con ventaja a su favor.

El tercer cuarto tuvo un común denominador: la paridad. Recién en la última bola se rompió la igualdad con un triple de Martina que le dio esa ventaja a los esperancinos. Similar característica tuvo el último cuarto, mucha defensa y altibajos en las ofensivas. En los últimos ataques, Tantos no falló desde la línea de libres y Calvelli empató el juego para ir a tiempo extra.

En el alargue, Ben Hur con más resto físico empezó a quedarse con el partido. Alma se quedó sin respuestas, el visitante fue certero en la línea (9-9 en el suplementario) y empezó a estirar la ventaja como no lo había conseguido antes, hasta terminar el parcial 25-11 (92-78).

Prensa Alma Juniors

Grupo II

En un partido parejo y emotivo de principio a fin, el Centro Juventud Sionista fue derrotado de visitante por Echagüe, en tiempo suplementario, por 93 a 92. En los 40 minutos habían empatado en 84. El cotejo correspondió a la sexta y última fecha del Grupo 2 de la Copa Argentina. De esta forma Sionista terminó su participación en la presente edición del certamen.

En el primer cuarto, los dos estuvieron muy erráticos y la diferencia la estableció Gabriel Domínguez con 2 triples para el local (18 a 13). En el final del chico un doble y falta de Cantero hizo que la diferencia fuera de solamente 2 (18 a16). En la reanudación el dueño de casa sacó 6, pero un triple de Fioretti fue la contestación de la visita. Sin embargo, Gabriel Domínguez se encargó que su equipo volviera a tener la misma ventaja y que la llegará a ampliar a 8. Pero con buenas defensas Sionista metió un parcial de 8 a 0 y puso en tablas el primer tiempo (iguales en 41).

Hasta el último minuto del tercer cuarto, ambos se alternaron en el dominio del marcador y el tablero marcaba empate en 60. Otra vez defendiendo bien y con Agustín Carnovale efectivo desde la línea y aprovechando los dos técnicos que la sancionaron al DT local y uno a Porta, colaboró para que Sioni sacará 8 (68 a 60). El triple de Heis fue fundamental para que Echagüe no le perdiera pisada a su adversario. En un clima tenso las imprecisiones estuvieron a la orden del día. A más de 3 minutos del final los locales achicaron a 1. A 39 segundos 4 décimas otra vez empatados en 84. Sioni no pudo convertir y con 13 segundos 2 décimas Echagüe tampoco pudo hacerlo. Fue así que se llegó a tiempo extra. Un triple y una posterior volcada de Cantero le dieron 5 puntos de oro a la visita. Echagüe respondió de la misma manera e igualó en 89. Con poco más de 25 segundos Sionista no pudo estirar la mínima ventaja que tenía (91 a 92) y a 3 segundos y 1 décima Rivero recibió falta fue a la línea de libres y no falló (93 a 92). El coach de Sioni, Sebastián Svetliza, solicitó minuto para armar la jugada y reponer de mitad de cancha. La ofensiva fue poco clara y aunque le quedó 2 décimas ara reponer de línea de fondo no le alcanzó el tiempo ni para armar el tiro.

Prensa Sionista

Finalmente el clasificado por el grupo II fue Atenas de Córdoba, que se impuso por 78-72 sobre San Martín de Marcos Juárez. De esta forma el equipo de Magnano terminó la fase con récord perfecto (6-0) y llegará motivado y con ventaja de localía al cruce con Libertad, al mejor de tres partidos, por un lugar en el cuadrangular final, que será del 26 al 28 de septiembre en Bahía Blanca.

El griego tempranamente impuso condiciones en el terreno de juego con férrea defensa y atinado juego colectivo, contando con los puntos de media y larga distancia de Locatelli. De esa forma tomó ventajas decisivas en el primer cuarto ante un San Martín que por entonces lucía errático y nervioso.

De a poco fue ampliando la ventaja Atenas: 40-18 restando 6 minutos para terminar la primera mitad. A partir de ese momento el local cambió radicalmente, se tornó agresivo en defensa, ocasionándole varias perdidas a las ofensivas visitantes, lastimando en ataque con el jugador de la noche, Francis Nwankwo. El equipo de Magnano pudo parar el aluvión gaucho e irse al descanso largo arriba 49-33.

En la segunda mitad estuvo lo mejor del local, presionó en toda la cancha, emparejó el juego y de a poco se fue acercando en el marcador, contando una vez más con los puntos de Nwankwo, bien secundado por Sieiro. Pero una vez más Atenas pudo frenar la gran levantada del rival gracias a la preponderancia de Kante en la pintura.

Promediando el último cuarto, el griego controlaba el juego y amplió las cifras con un triple de Labaque (74-60). Parecía definido, pero el amor propio, las ganas y voluntad del local le pusieron suspenso a la definición. La férrea defensa y los puntos de la dupla Sieiro-Belvedere hicieron lo que parecía imposible, con un parcial 12-0 los Gauchos se pusieron totalmente en juego: 72-74 a falta de 1m29s. Los últimos minutos fueron de gran nerviosismo, ambos sufrieron pérdidas, pero Atenas se equivocó menos, logrando la victoria que le aseguró el pase a la otra ronda.

Prensa Atenas

Grupo III

La Asociación Atlética Quimsa se quedó también con la revancha del clásico jugado en el Vicente Rosales de la ciudad de La Banda por 86 a 74. A pesar de la derrota, Olímpico logró cambiar la pálida imagen del primer juego. Anthony Glover, con 24 puntos, fue el goleador del partido. En el equipo fusionado se destacó el alero Julio Mázzaro con 18. Los dirigidos por Fernando Duró se enfrentarán en la próxima instancia a San Martín de Corrientes, con la localía a favor.

En el inicio fue Diego Cavaco el que rompió el hielo con tres puntos. El buen andar de Quimsa le permitió encontrar las mejores opciones para llegar al canasto local con Jonatan Treise y Julio Mázzaro por el fondo de cancha sin oposición. En los de Gonzalo García dio la cara de entrada Tony Glover, que se aprovechó de la ausencia de Gabriel Mikulas para sacar ventajas en el poste bajo. La respuesta de la fusión llegó de manos de Herb Courtney, convertido en una verdadera rueda de auxilio para los sistemas de Duró. Así se llegó al final del primer cuarto 17-22.

En la reanudación se emparejaron las acciones con un gran despliegue defensivo de Olímpico que dejó sin gol por varios minutos a su oponente. El ingreso de Federico Mansilla llenó de ímpetu a un equipo desconcertado. Con James Moore cargado de faltas, Glover continuó imponiéndose a Ron Selleaze que lució faltó de aire en grandes pasajes del juego. 37-43 y todo por jugar.

Tras el descanso largo, Juan Torres y Jony Treise, estiraron las ventajas para Quimsa. En el local seguía sin aparecer Mariano Byró, y el perímetro en general se había deslucido tras los bombazos iniciales de Cavaco y Martín Trovellesi. Un robo con conversión de Mansilla, encontró respuesta con Glover. Un buen pasaje de Trovellesi rompiendo la primera línea para más puntos de Glover, fue lo último del Negro. Tomó las riendas Victor Hugo Cajal y se presentó la mejor defensa con la intensidad caracterizada. Moore, Courtney, Mázzaro, pusieron las cosas 67- 73, a pesar de los triples de Byró. (65-51).

En el cierre se notó que Quimsa cuenta, por ahora, con un plantel más largo que le permite a su técnico recurrir al banco constantemente. Por el lado de Olímpico, el desgaste se hizo sentir. En el final, el reconocimiento de su gente y la tranquilidad de haber dejado todo ante un rival superior.

Síntesis:

Olímpico (86): Trovellesi 5, Byró 16, Cavaco 14, Glover 24, Gutman 5 (fi); Benítez 6 y Schattmann 4. DT: Gonzalo García.

Quimsa (74): Treise 3, Mázzaro 18, Selleaze 14, Moore 7, Torres 12 (fi); Courtney 16, Cajal 11 y Mansilla 5. DT: Fernado Duró.

Parciales: 17-22, 20-21, 14-22 y 23-21. Estadio: Vicente Rosales.
Árbitros: P. Estévez y F. Vito.
Estadio: Vicente Rosales

Basketdesantiago.com.ar

Grupo IV

Oberá Tenis Club (OTC) no pudo cerrar la Copa Argentina como local con un triunfo, luego de perder en la noche del jueves ante La Unión de Formosa por 85 a 79.

El Celeste controló tres cuartos del juego (29-20; 45-42 y 64-61), pero en el último parcial (15-23) cometió algunos errores y ya no tuvo la misma libertad en ofensiva para romper la defensa visitante y retomar el control.

La Unión, en cambio, aprovechó el juego de sus perimetrales para nivelar y pasar al frente, con cinco triples (cuatro seguidos de Rafael Costa y uno de Pau) y al final tuvo un mejor cierre, con Green efectivo en la línea.

De esta manera, OTC concluyó la primera participación en la Copa Argentina con dos triunfos y cuatro derrotas. Mientras que el clasificado del Grupo IV fue San Martín de Corrientes, que venció en el clásico a Regatas y avanzó a los cuartos de final.
La gran novedad para el equipo obereño fue el debut del estadounidense Jhon Whorton. Ingresó en el segundo cuarto y en el parcial final. Se le notó algo lento, falto de básquet (llegó horas antes del partido y nunca entrenó con el grupo), aunque tuvo buena actitud. Convirtió tres puntos y colaboró con tres rebotes.

No obstante, aun no está confirmado para ocupar la ficha extranjera, ya que seguirá siendo evaluado por el entrenador durante las prácticas de los próximos días para saber si cubre las necesidades.

El inicio de OTC fue bueno. Se escapó 16-9, con Giorgi efectivo en la zona pintada y con triples de “Memo” y Clavell, en seis minutos. Rodríguez, Giorgi y Fabio se entendieron muy bien en la zona pintada y llevaron arriba al cabo del primer tiempo (29-20). En la continuidad La Unión encontró pérdidas que aprovechó para acercarse y cerrar el primer tiempo solo dos puntos abajo (45-42).

El tercer cuarto fue nivelado, siempre con OTC arriba pero con la visita más cerca, hasta que llegó a ponerse a uno, después de estar abajo por cinco. Apostó a los tiros de media y larga distancia y eso le dio resultado. OTC, por su parte, siguió apostando a la zona pintada, con Fabio y Giorgi, y al final se fue al último descanso corto arriba por tres (64-61).

En el comienzo del último parcial OTC mantuvo la ventaja, pero La Unión empezó a cerrar el ataque local y desde afuera descontó, niveló y más tarde pasó al frente. Al final tuvo mejor cierre y se quedó con el triunfo.

El partido comenzó más tarde y tuvo algunas interrupciones por la humedad de la cancha, a causa de la intensa lluvia que comenzó junto con el juego.

Pablo Barrios, de La Unión, terminó con una lesión en el tabique, producto de la lucha en un rebote con Denis Gómez en el primer tiempo.

SINTESIS

OTC 79: Daniel Clavell 11, Eduardo Gamboa 11, Román Rodríguez 12, José Fabio 20, Facundo Giorgi 17 (fi); Jhon Whorton 3, Nicolás Martínez 0, Denis Gómez 5, Javier Ceci. DT José Luis Pisani

LA UNION (F) 85: Ariel Pau 12, Rafael Costa 14, Leandro Portillo 14, Pablo Barrios 10, Nath Green 11 (fi); Adrián Rivas 2, Pablo Fernández, Javier Cáceres 14, Ariel Zago 8, Alejandro Cabrera. DT Gabriel Picatto

Progresión: OTC 29 – La Unión 20; 45-42; 64-61
Árbitros: Diego Aguilar – Leonardo Zalazar
Cancha: “Finito” Gehrmann

Prensa Oberá TC

Regatas Corrientes perdió ante San Martín por 71-65, por la última fecha de la primera fase, por el grupo IV, y de esa manera quedó eliminado de la Copa, por lo que habrá nuevo campeón en la VIII edición. Lucas Gornatti (18) y Gustavo Mascaró (17) fueron las figuras del “rojinegro”, en tanto que Ramzee Stanton (15) fue el destacado del “fantasma”.

Regatas tuvo un primer cuarto sólido en defensa, por eso logró sacar diferencias corriendo el contragolpe, con Luis Cequeira, aprovechando la efectividad de Sebastián Acosta (8) y el juego interior de Stanton, que marcó 5 en ese período, y secó a Mariano Ceruti.

Pero en el segundo cuarto, la producción de Gustavo Mascaró (ex Regatas), que vino desde el banco, le aportó una tremenda efectividad con dos triples, un doble y cinco simples, con lo cual su equipo llegó a empatar en 30 el marcador. Finalmente terminaría ese parcial con un doble a favor del “remero” (36-34) por el buen juego interior que le dio Damián Tintorelli (8 puntos).

En el tercer período el “rojinegro” continuó defendiendo duro y demostró otra vez supremacía sobre su rival, comenzaron a aparecer Ceruti y los internos Claudio Chiappero y Ruperto Herrera, conducidos por un sobrio Gornatti, que además aportó puntos. De esa manera logró sacar diez de diferencia en dos ocasiones y se fue 53-47 arriba.

Regatas en el inicio del último cuarto logró igualar en 56 con el aporte de Mariano Fierro bajo el tablero, pero luego mostró irregularidades, y así San Martín volvió a sacar una luz de distancia (4 puntos) con un Gornatti enorme, que supo llevar a su equipo hasta el final con esa diferencia.

El bajo porcentaje de efectividad que tuvo Regatas en los tiros libres sobre todo, pero también en tiros de cancha en general, terminó por definir la cuestión, porque cuando intercambiaron falta por falta los de Frola casi no fallaron y los de Santander hicieron lo contrario en la línea, con lo cual descontar les fue imposible.

Prensa Regatas

Grupo V

Se jugó por el honor en el estadio Raúl Chuni Merlo, y fue Argentino quien se llevó la victoria frente a Ciclista como visitante por 67 a 62 por la sexta y ultima fecha de la Copa Argentina. De esta manera, el equipo Turco se desquitó del traspié sufrido en el Héctor » Matrero» D´anunzio días pasados.

El clásico comenzó con Argentino apostando a la zona pintada a través de Federico Aguerre que fue rápidamente a la línea de simples y no lo supo aprovechar. La primera ofensiva del local fue con una penetración de Fabián Elías Saad .En el rojo fue interesante el trabajo de Alejo Barovero con un par de penetraciones sumado al aporte de Byron Wilson desde el banco (4 simples) y de esta manera encontró una luz de diferencia.Argentino, también desde la banca, encontró el gol en las manos de Jonatan Slider que bien acompañado por Selem Safar desde el perímetro empató el tanteador en 16 a falta de 2 minutos y fracción.Sobre el final del cuarto, el gran ingreso de Alejandro Konsztadt le dio claridad y gol a la ofensiva del verdirrojo. El mismo jugador se encargó de cerrar el primer parcial a través de una linda ofensiva asistiendo a Rollins para irse al final del primer cuarto por 22 a 18.

El segundo cuarto se inició con los dos quintetos buscando la zona pintada, el azul con Juan de Dios Cansina (2 dobles) y el rojo con Pablo Moya. Ciclista por momentos marcó en toda la cancha y esa presión le dio sus frutos, ya que hizo desprolijo el avance turco, y se «apoyó» en Rollins para sacar la máxima en ese momento de 10 (34 a 24) ya que no encontró el gol desde el perímetro. Argentino aprovechó un técnico cobrado a Bruno Oprandi para achicar desde la línea de libres con Slider y luego con Cansina desde el mismo sector para limar un poco mas la diferencia. Al término de los primeros 20 minutos, el marcador indicó una superioridad de Ciclista de 36 a 27.

En el inicio del segundo tiempo, Federico Sureda manejó los hilos del conjunto de Santini, por el lado de Laginestra lo más importante se vio con Pablo Moya en el tablero defensivo.
En argentino, Selem Safar mantenía en partido al visitante, pero el rojo hacia estragos en la defensa del turco a través de su dupla de internos (Rollins – Moya), que sumado al goleo de Wilson sacó la máxima diferencia de 14 (45 -31). Fue el mejor momento de Ciclista en el partido.
Parecía que el cotejo se inclinaba a favor del local, pero a falta de 5 minutos el conjunto visitante cambió completamente el partido. Secó a Ciclista en ataque y comenzaron aparecer interpretes que no habían tenido una buena noche. Primero fue Sureda (1 triple – 1 doble), luego Peralta en la pintura para ir acortando a la mitad esa diferencia de 14. Ciclista no encontraba el aro. Recién de después de 2 minutos sin convertir y a falta de 1 para la finalización del tercer parcial, encontró algún resto en los libres del Rollins. El equipo turco encontró el gol muy fácil y como si fuera poco, Selem Safar con la chicharra al límite clavó un triplazo sobre el final que descontó aun mas la diferencia y se fue abajo por 2 unidades (49 a 47), y el resultado final estaba abierto a lo que pasara en los últimos 10 minutos.

El último cuarto, fue una continuidad del anterior parcial, el visitante en las manos de Slider se encontró adelante (49 – 50). Ciclista, continuó nulo en ataque, con posesiones muy forzadas, dependió exclusivamente del buen reingreso de Alejandro Konsztadt más el aporte de Byron Wilson.
Por el elenco turco, Santiago Scala le aportó orden y principalmente gol desde el perímetro, bien acompañado por Selem Safar desde la misma zona. El rojo achicó con Rollins a 2 (56 a 58) a falta de 2:32. Ciclista sobre el final apostó nuevamente por el moreno que iba a la línea de libres una y otra vez.
Santiago Scala manejo de maravilla la base del huésped. Ciclista por su parte, intentaba darle toda la responsabilidad al experimentado Wilson para acortar distancias.

El marcador indicó 61 a 63 a falta de 1:09 a favor de Argentino. Y se venia el final del clásico, Selem Safar se encontró imparable para la defensa del verdirrojo que le cambió de defensor una y otra vez, primero fue Saad, luego Barovero y por ultimo Wilson, pero ninguno pudo detener al escolta. El mismo Wilson fue a la línea de simples y descontó a 2 unidades (63 – 65).

En la ultima ofensiva de Argentino, el local rápidamente cortó con falta a Santiago Scala. El juvenil como si tuviera años de experiencia, fue a la línea de simples y concretó los dos para darle la victoria final al equipo de Héctor Santini por 63 a 67 y desatar la locura en la parcialidad visitante.

Síntesis

Ciclista Juninense (63): Franco Balbi 0, Fabián Elías Saad 4, Alejo Barovero 10, Hakeem Rollins 12 y Pablo Moya 6 (FI)
Alejandro Konsztadt 11, Bruno Oprandi 0 y Byron Wilson 20. DT: Hernán Laginestra.

Argentino de Junín (67): Federico Sureda 7, Selem Safar 18, Ryan Edwards 2, Federico Aguerre 5 y Leonardo Peralta 6. (FI)
Santiago Scala 12, Jonatan Slider 7 y Juan de Dios Cansina 10. DT: Héctor Santini.

Parciales: 22/18 – 14/9 (36 – 27) – 13/20 – 14/20 (63 – 67)
Figuras: Santiago Scala y Selem Safar.
Jueces: Diego Rougier y Julio Dinamarca.
Estadio: Raúl » Chuni» Merlo.

Diariojunin.com

Quilmes derrotó anoche a Peñarol por 83 a 71 en el Estadio Polideportivo de Mar del Plata por la 6º fecha de la Copa Argentina de Básquetbol, en un partido parejo hasta la expulsión de “Tato” Rodríguez en el tercer cuarto y en donde brilló Pablo Gil con 21 puntos. Pese a la victoria, el “Cervecero” no clasificó a la próxima ronda del certamen, en donde Peñarol enfrentará a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por cuartos de final. Crónica y fotos.

Grupo VI

Por primera vez en su historia, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia logró meterse en la 2ª fase de la Copa Argentina, el torneo preparatorio para la temporada oficial de la Liga Nacional de Básquetbol.

Anoche en el Socios Fundadores el equipo de Nicolás Casalánguida sacó máximo provecho a su condición de local para imponerse por 74-66 frente a Independiente de Neuquén, el único rival que podía arrebatarle la clasificación en el grupo 6 de la competencia, zona que también integraron Estudiantes de Bahía Blanca y El Nacional de Monte Hermoso.

El partido registró parciales por cuarto de 29/11, 41/28 y 55/44. Es decir, la diferencia de 18 puntos que sacó en los diez minutos iniciales resultó decisiva para el verde, a pesar de la arremetida de los neuquinos en los parciales siguientes.

Independiente necesitaba imponerse por nueve puntos considerando la diferencia de 79-70 con la que el mens sana le había ganado en Neuquén. Sin embargo, nunca consiguió estar arriba en el marcador, más allá de que llegó a acercarse a cuatro puntos en el último cuarto.

Gary Buchanan con 16 puntos resultó el goleador de Gimnasia, secundado por Diego Alba con 14. El máximo encestador del partido fue Brice Assie, en la visita con 24.

elpatagonico.net

El Nacional Monte Hermoso derrotó a Bahía Blanca Estudiantes 72 a 66 en partido válido por la última fecha de la Copa Argentina.

De ésta manera, el celeste se desquitó del traspié sufrido días atrás en el Casanova.

Mas allá que ninguno de los dos equipos tenía chances de pasar a la próxima instancia del torneo, había muchas cosas en juego teniendo en cuenta que era un clásico, con todo lo que eso implica. El celeste tratando de cambiar la imagen de los últimos partidos y el albo, que presentaba nuevo extranjero, buscando una nueva victoria frente a su clásico rival.

El comienzo mostró mejor al visitante. Juan Manuel Rivero (9 puntos) y Juan Cangelosi (9 puntos) fueron los abanderados de un Estudiantes que dominó ese período de punta a punta. Enfrente, pareció repetirse la imagen de los partidos anteriores, un equipo desprolijo, desconcentrado (6 pelotas perdidas) y permitiendo muchos puntos en su propio aro. Así se fue el primer chico, 26 a 13 para el albo.

En el segundo cuarto la historia fue muy distinta. La entrada de Gastón Torre en los locales, le dio otra dinámica y orden al equipo. Santiago González (9 puntos) se hizo fuerte en la pintura y Sebastián Castiñeira (8 puntos, 2/2 en triples) tomó confianza en el perímetro. Además, la defensa fue mucho mejor que en el comienzo y por eso Estudiantes se complicó en ofensiva. Con esa paridad se terminó el primer tiempo, con el juego igualado en 38.

Luego del descanso largo, los dirigidos por Juan Andrés García mostraron su mejor cara. Gastón Torre le ganó claramente el duelo de bases a Leonardo La Bella, Dionisio Gómez (8 puntos) comenzó a gravitar cerca del cesto. Enfrente, poco y nada. El Nacional ganó el cuarto 21 a 11 y entró al último cuarto arriba 59 a 49.

El período final prometía ser electrizante y no defraudó. El dueño de casa comenzó otra vez mejor y pareció sentenciar el pleito a cinco minutos del final cuando, con 10 puntos de diferencia, Quincy Wadley falló un triple desde un lugar inmejorable. Jamaal Levy sacó a relucir su chapa y le dio vida a Estudiantes en el cierre, pero se quedó sin energía.

Fue triunfo de El Nacional 74 a 66, que lo deja un poco más tranquilo pensando en lo que vendrá. Por su parte, Estudiantes evidenció falencias lógicas de una pretemporada.

Prensa El Nacional

Grupo VII

En un partido luchado de principio a fin Pedro Echagüe se impuso a San Nicolás Belgrano por 71-63. Se destacaron en el vencedor Diego Eiguren (23 puntos y 3 asistencias) y Bruno Mártire (11 tantos y 8 rebotes), mientras que para los nicoleños fueron buena las producciones de Diego Ferrero (19 puntos y 9 rebotes) y de Gregorio Eseverri (16 puntos y 7 rebotes).

La visita fue más en el primer cuarto con un muy buen juego interno de Ferrero, que le permitió a terminar este parcial con una ventaja de 7 puntos.

En el segundo cuarto Echagüe ajustó la defensa y fue más agresivo en ataque: en ocho minutos San Nicolás Belgrano convirtió sólo 2 puntos. Así los locales pasaron al frente y se fueron al descanso largo con un doble a favor.

En el segundo tiempo Echagüe logró una ventaja de 10 a pesar de la fuerte defensa debajo del aro por parte de Belgrano. Boadaz realizó muchos cambios poniendo en cancha a todos sus jugadores. A falta de 2 minutos para terminar el partido Belgrano se puso a 2 pero con 2 faltas consecutivas sobre Diego Eiguren, que lo llevaron a la línea de libres, 5 puntos de Bruno Mártire y 2 de Liddle, Pedro Echagüe se quedó con el triunfo.

Prensa Pedro Echagüe

Obras pisó el acelerador en el comienzo del período final y derrotó 85-70 a Firmat FC. La dignísima resistencia de los santafesinos duró tres períodos pero el equipo de Murphy desniveló sobre el final y cerró invicto la fase inicial de la Copa Argentina. Fernando Martina fue el goleador del partido con 21 puntos, 7-10 en dobles, 7-9 en simples y 12 rebotes.

El conjunto visitante marcó la pauta en el cuarto inicial. Ocho puntos seguidos de Stenta fueron el sostén para que Firmat se aleje 10-5. Y la visita soportó el empate de Obras en 10 para alejarse 15-10 y obligar a Murphy a pedir minuto. Las cosas mejoraron para el dueño de casa tras el tiempo muerto y, si bien sufrió un triple de Ederra que colocó 18-10 arriba a Firmat, cerró mucho mejor que los de Guzmán y con nueve unidades de Martina se fue al descanso abajo apenas por la mínima: 20-19.

La buena racha de Obras continuó en el comienzo del segundo y un triple de Ravina le dio la primera ventaja de la noche al local: 22-20. Pero el conjunto de Murphy volvió a caer en un bache pronunciado y vio como Pappalardi comenzó a gravitar en la pintura. Firmat ganaba 33-25 y el entrenador de Obras paraba las cosas con un minuto. Y volvió a repetirse la historia del período anterior, porque los jugadores del local hablaron con su entrenador y volvieron con otra actitud, parando el aluvión santafesino. Y Cocha clavó un triple en el último ataque del chico y Obras cerró abajo solo por tres: 41-38.

El gran nombre del comienzo del tercer cuarto fue Allocco. El hombre de Firmat anotó seis puntos casi seguidos y le dio una sorpresiva luz de 49-42 a la visita. Allí sonó el despertador para Obras, se enchufó un rato Borrell, apareció Cocha y el equipo de Murphy se arrimó a 51-50 obligando a Guzmán a pedir minuto. Pero el riojando no pudo parar la andanada de Obras que le permitió a los de Núñez pasar al frente 56-51. Parecía que el dueño de casa quebraba definitivamente la cosa pero un inmenso triple de Ghirardi desde atrás de mitad de cancha sobre la chicharra cerró el tercer período con apenas un punto de ventaja para Obras, 57-56.

Y como quedó dicho, el comienzo del período final fue el que definió las cosas en el «Estadio Obras». Gravitó Martina en la pintura, se sumó Chaher con penetraciones, la defensa cerró su canasto y el dueño de casa se alejó 66-56. Faltaban varios minutos, pero la visita no tendría poder de reacción más allá de algún bombazo de Ghirardi y la dignidad del resto. Martina cerró en forma positiva cada acción cerca del cesto, Ravina colaboró con puntos en los minutos finales y el partido se cerró con un 85-70 algo injusto para la voluntad que pusieron los santafesinos pero que refleja la diferencia de categoría entre uno y otro.

Con seis victorias en seis partidos, Obras cerró en primer lugar su participación en el Grupo 7 de la Copa Argentina. Ahora se viene una nueva serie de playoffs ante Boca Juniors para definir al equipo que representará a Capital Federal en el cuadrangular final que se realizará en Bahía Blanca. No será fácil para Obras, tendrá que trabajar mucho y saber que enfrente tendrá a un rival de mayor calidad que los enfrentados hasta ahora en el torneo. Pero ajustando algunas cosas y saliendo concentrado desde el minuto inicial, Obras puede ganar el lunes en La Boca y quedar bien parado para definir la clasificación ante su gente, el próximo viernes en la Avenida del Libertador.

Obras Sanitarias 85: Titarelli 5, Cocha 9, Caballero 9, Borrell 7 y Martina 21 (fi) Cardani 2, Chaher 10, Cantón 10, Ravina 10, Pozzer 0, Rivero 0 y Cortés 2. DT: Bernardo Murphy

Firmat FC 70: Ederra 6, Ghirardi 14, Stenta 14 (x), Bessone 10 (x) y Pappalardi 6 (fi) Allocco 15, Foradori 5 y Pugnali 0. DT: Mario Guzmán

Parciales: 19-20, 38-41, 57-56
Árbitros: Guzmán – Valente

Prensa Obras

Grupo VIII

Lanús cerró su participación en la séptima edición de la Copa Argentina con una victoria apretada por 94 a 93 frente a Central Entrerriano. De esta manera, el Granate con un record de cinco victorias y una derrota, terminó segundo en el Grupo 8 detrás de Boca Juniors.

Con una actuación deslumbrante de Fernando Funes, que aportó 34 puntos (13/15 libres, 6/11 dobles y 3/4 triples) y 3 rebotes, Lanús cerró su participación en la Copa Argentina con un rendimiento que fue de menor a mayor y que lo deja con una perspectiva alentadora de cara al debut en la Liga Nacional.

El encuentro no regaló muchas emociones hasta el minuto final en el que Central tuvo la chance de conseguir la victoria en la última posesión. Cristian Cadillac, que sumó 21 puntos y 5 asistencias, fue determinante en esa remontada.

En el primer cuarto, Lanús entró desconcentrado y permitió que Central manejara el juego de arranque con Farías (5pts) y Centeno (6pts) como los más productivos. Castiñeira tuvo que echar mano al banco cuando a falta de 4 minutos el Granate estaba abajo 17 a 9, y a partir de ese momento equilibró el juego y cerró el cuarto con una mejor imagen (18-19).

En el segundo cuarto, a Lanús le dio resultado el juego interno que propuso con Gibson (7pts) y Chaine (4pts), mientras que el visitante encontró en su extranjero Perrin Johnson (6pts) y Mariano Garcia (4pts) las mejores opciones de ataque. Con un desarrollo muy parejo, los dirigidos por Castiñeira se fueron al vestuario ganando 38 a 35, pero con más preocupaciones y situaciones por resolver que la visita.

Tras el descanso largo, el trámite siguió parejo hasta los cuatro minutos finales en los que el Granate empezó a sacar una pequeña luz en el marcador (57-49) gracias a la producción de Funes (11pts) y de Gibson (7pts). Una recuperación de los entrerrianos sobre el final redujo la brecha y lo dejó a sólo cuatro puntos (64 a 60).

En el último cuarto Fernando Funes estuvo imparable (16pts) y permitió que Lanús sacara la máxima del partido -14 puntos- a los tres minutos de juego. Pero a partir de allí, el equipo dirigido por Fabio Demti comenzó una remontada que lo dejaría a tiro de la victoria. De la mano de Cristian Cadillac (10pts) y Lucas Arn (10pts), el rojinegro tuvo la última posesión perdiendo por uno, pero la desperdició y Lanús pudo festejar una trabajosa victoria en casa por 94 a 93.

Lanús (94): Olmedo 0, Cedeño 2, Funes 34, Gibson 16, Mielke 2 (FI), Cattalano 10, Rodríguez 7, Laprovíttola 8, Chaine 15. DT: Álvaro Castiñeira

Central Entrerriano (93): Cadillac 21, Farías 9, García 21, Arn 11, Centeno 13 (FI), Johnson 12, Mander 6, Melchiori 0. DT: Fabio Demti

Prensa Lanús