El juego en sus primeros instantes tuvo un comienzo entretenido con los ataques de ambos equipos superando claramente a las defensas. Quimsa parecía un poco más fino con un goleo repartido, mientras que Nueve ponía todas sus fichas a la fuerza y el desequilibrio de Josimar Ayarza.
A medida que los minutos transcurrían, las defensas se fueron cerrando. Nueve buscaba todas las formas posibles para tratar de correr y Ayarza ya anticiaba una gran noche en su cosecha personal. La primera escapada en el marcador fue para el local que picó en punta por 16 a 9 y los santiagueños tenía cada vez más dificultades para encontrar los caminos al aro “patriota”.
De la mano de una muy buena tarea de James Williams en la zona pintada y Javier Mojica desde el perímetro con sus lanzamientos de larga distancia y su temperamento, Quimsa llegó a nivelas las acciones. Sin embardo, un letal triple de Enzo Ruíz sobre la chicharra le permitió a Nueve irse ganando el primer cuarto por 21 a 18.
El segundo segmento de la noche arrancó con un Diego Gerbaudo a toda orquesta. El base “patriota” marcó cuatro puntos consecutivos con dos perfectas penetraciones en tierra de gigantes y Nueve volvió a ganar en tranquilidad. Tranquilidad que se acrecentó mucho más aún con otra canasta de Diego Brezzo que puso al dueño de casa ganando por 27 a 18. El andar “patriota” volvía a ser impecable y el público se entusiasmaba con ello.
Quimsa quiso rápidamente revertir esto y con el empuje de Damián Tintorelli y los puntos de Sebastián Vega, trató de limar las diferencias. A pesar de ello, Nueve defendía bien y con un Ayarza intratable mantenía una buena diferencia en su favor. El panameño con dos volcadas consecutivas en la cara de los jugadores visitantes hacia delirar a la parcialidad albiceleste y se ponia al hombro la ofensiva del equipo de Sebastián González.
El tramo final del cuarto fue muy intenso y pocas conversiones. De la mano de Diego Gerbaudo, Nueve pudo sacar una pequeña ventaja y pudo cerrar el cuarto con una my buena diferencia a su favor de 44 a 34.
La vuelta de los vestuarios siguió mostrando un funcionamiento colectivo formidable en Nueve. El equipo de Seba González anotaba con todos sus jugadores y desde el lugar que se lo proponía, en tanto que del otro costado su defensa complicaba e irritaba a un Quimsa cada vez más nervioso.
El primero en sacarse fue Javier Mojica que con una seguidilla de faltas y otra técnica rápidamente vio su cuarto foul. El “Patriota” llegó a escaparse por una máxima de 15 tantos y el partido alcanzaba su momento más caliente en la noche.
Cuando la jornada tenía todo a pedir del dueño de casa, Ramzee Stanton asumió las responsabilidades de anotar en la escuadra visitante, pero Nueve estaba muy enfocado y no le abría la puerta a la reacción de los santiagueños. El “Patriota” ganaba con total autoridad por 68 a 49 restando cuatro minutos por jugar en el tercer cuarto y las malas noticias seguían llegando para la Fusión que vió como Eduardo Villares se iba expulsado tras constantes reclamos a la dupla arbitral.
Ante tanto nerviosismo y discución, Stanton silenciosamente seguía aportando al goleo de Quimsa, mientras que Gerbaudo en Nueve cada vez estaba más cómodo en el juego. El base de James Craick anotaba, conducía y era incontenible para que el “Patriota” cierre el tercer tramo de la noche ganando por un contundente 77 a 62. Mucho más aún cuando sobre la chicharra metió un triple increíble desde atrás de la mitad de cancha e hizo venir abajo el José “Gordo” Albert.
El último cuarto comenzó con más errores que aciertos en ambos bandos. A fuerza de tiros libres, Quimsa limó las diferencias a 11 puntos cuando ya habían transcurrido tres minutos de juego y las malas noticias para Nueve llegaron con la temprana salida de Ayarza por cinco faltas.
Con las ganas y el contagio de Gastón Torre, el “Patriota” seguía manteniendo la diferencia en dos dígitos, pero no podía bajar la guardia en lo más mínimo porque Quimsa estaba al acecho y golpeaba cada vez que se lo permitían.
Sobre los tres minutos finales de juego, Ruiz estaba intratable de tres puntos y Diego “Chipi” Brezzo volvía a completar una noche de ensueño con la casaca albiceleste. Nueve se escapaba por 93 a 77 y era todo confusión en Quimsa que ya no encontraba respuestas.
Finalmente, fue victoria riotererense por un inobjetable 95 a 83 y el “Patriota” disfrutó de un fin de semana soñado.
Crónica: Juan Manuel López – Prensa 9 de Julio