El arranque del juego fue trabado, con varios errores en ataque por parte de ambos equipos y con Boca abollando el aro en sus primeras ofensivas. Obras se adelantó 13-7 en el marcador, con los aciertos de Humphrey (5) y “Pipa” Gutiérrez (5) en el poste bajo más el tiro externo de Forte, quien volvió a jugar luego de su desgarro en el isquiotibial derecho. El minuto pedido por Néstor García le dio tranquilidad a Boca para meter un parcial de 6-0 e igualar en 13, de la mano de Van Lacke (2) y De Groat (4). Un triple de Konsztadt y un libre de Forte le permitieron a Obras cerrar el primer cuarto 17-15.
En el segundo, una mini racha de 5 puntos de Van Lacke puso a Boca arriba 17-20. Ale Diez completó el parcial de 7-0 con una corrida en soledad tras un gran robo (17-22). El juvenil Zanzottera (5) empató las acciones en 24, pero Boca, empujado por los bombazos de Aguerre y Van Lacke, volvió a sacar ventaja de 4 (26-30). Juan Gutiérrez tomó la posta y acercó a Obras (32-33), pero desde allí fue todo del conjunto visitante. Diez lastimó desde los 6.75 metros (34-40) y sobre el final de la primera mitad, De Groat aprovechó en la línea de libres tres faltas técnicas, una de Field y dos y la posterior expulsión del técnico Gonzalo García, quien le protestó airadamente a los árbitros por la tardanza de los jugadores de Boca en reponer la bola desde el medio de la cancha. Así, Boca se fue al descanso largo con una impensada ventaja de 12 (34-46).
El arranque del tercer cuarto fue todo visitante. Con una ráfaga de 8-0, el Xeneize se distanció a 20 (34-54), con los triples de De Groat y Van Lacke, abanderados ofensivos del conjunto del “Che” García. Obras intentó resurgir y meterse de nuevo en partido con las conversiones de Konsztadt, Humphrey y Forte (40-54). Sin embargo, esa reacción duró solo un suspiro. Boca se mostró muy activo en ataque y fue letal desde todos los sectores. Con dos nuevas bombas de un sensacional Van Lacke, sumado al aporte de Stanic y Hopson, la visita inclinó la balanza y casi que definió el juego (49-70).
El último cuarto sirvió solo para la estadística. Boca continuó con su lluvia de triples (16 en el encuentro), ante un Obras sin respuestas que preservó a sus titulares y terminó jugando con chicos surgidos de la cantera como Barral, Insaurralde y Gareis. Boca construyó su gran triunfo en base a una muy buena defensa y a una gran efectividad perimetral. La revancha será en la Bombonerita el sábado a las 18.
Síntesis
Obras (73): Alejandro Konsztadt 7, Jason Forte 6, Tomás Zanzottera 5, Ryan Humphrey 10, Juan Gutiérrez 17 (fi); Pedro Barral 9, Agustín Insaurralde 0, Martín Gareis 6, Fernando Calvi 5 y Tyler Field 8. Entrenador: Gonzalo García.
Boca (93): Maximiliano Stanic 3, Federico Van Lacke 23, Federico Aguerre 7, John De Groat 15, Daniel Santiago 8 (fi); Phillip Mc Hopson 14, Nicolás Copello 0, Franco Migliori 5, Marcos Delía 5, Alejandro Diez 13. Entrenador: Néstor García.
Progresión: 17-15/34-46/49-70/73-93.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Osvaldo Bautista.
Estadio: Antonio Rotili (Lanús).
Crónica: Emilio Hamilton – Prensa Obras