La Unión de Formosa derrotó a Unión Progresista por 78 a 65 volviendo a demostrar –como ante Gimnasia- que no tiene más intenciones de dejar ir oportunidades para triunfar de local. Como en el juego ante los patagónicos, el elenco de Carlos Romano se puso al frente de las cifras desde el mismo inicio y a lo largo de toda la noche supo conservar el liderazgo. Llegó a sacar máxima de 18 -53 a 35 en el tercero- aunque también debió salir a flote cuando el rival apretó –a 3 en el arranque del tercero, 38 a 35-. César Avalle fue el máximo anotador con 19 -5 de 7 en triples-, mientras que en La Unión sobresalieron Greg Lewis -17- y Nicolás Gianella -16-.
Parece querer mostrar que supo aprender de los errores La Unión de Formosa. En lo que va de la temporada, dejó escapar muchas noches donde controlaba las acciones pero no era capaz de ser contundentes en los cierres. Así, en la noche más cercana en el tiempo, había perdido con Lanús. Corrigió esa falencia ante Gimnasia de Comodoro y ahora, ante Progresista, dio una nueva muestra que está mucho mejor preparado –sobre todo de la cabeza- para hacer lo que se debe en el momento de la definición.
Este juego contra Progresista era vital porque se presentaba como una chance para descontar distancias con uno de los rivales cercanos en la tabla. Y el equipo dio muestras muy rápido de que entendió la situación. Así, con la conducción y también resolución de Nicolás Gianella, el local se puso rápido al frente de las cifras con un 10-5 en 5 minutos. La otra mitad del parcial fue más productiva aún porque a Gianella -10- se sumó Greg Lewis -6- y también Anthony Roberson -8-. Entonces había 11 de margen -22 a 11- ante un rival que lograba oponer resistencia con los triples de César Avalle -3 en la fracción-.
La Unión siguió controlando todo en la largada del segundo cuarto. En 4 minutos se fue a 16 -34 a 18- con un goleo bien repartido de sus iniciales pero Progresista tuvo puntería de tres puntos y así achicó a 5 -38 a 33- también con una gran producción de Cristian Schoppler que atacó una y otra vez el aro sumando 10 puntos en el cuarto.
Con una inicial anotación de Adrian Moss, el visitante se puso a 3 -38 a 35- en el arranque del tercero. Pero La Unión reaccionó rápido. Entre el rigor defensivo que propuso y con un buen pasaje de Lewis y Rubén Wolkowyski en ataque, construyó una carrera de 15-0 que le dio una tranquilizadora diferencia de 18: 53 a 35.
Volvió a ganar protagonismo Avalle en el cuarto parcial y de nuevo Progresista proponía exigencias a La Unión.
Bajó 8 puntos el margen -64 a 54-, otra vez con Schoppler dando soluciones, aunque el elenco local no vaciló a la hora de responder. Lo hizo con Javier Cáceres primero, con algo más de Lewis y con 4 puntos de mucho valor de Terrence Shannon que sirvieron para terminar con las intenciones del rival. Así, con 1,35 por jugar, La Unión ganaba 74 a 61 y entonces fue posible un cierre sin que asome ningún nuevo sobresalto.
Síntesis:
La Unión de Formosa 78: Nicolás Gianella 16. Anthony Roberson 12, Federico Marín 8, Greg Lewis 17 y Rubén Wolkowyski 8 (FI); Terrence Shannon 6, Nicolás Lauria 0, Juan Brussino 7 y Javier Cáceres 4. DT: Carlos Romano.
Progresista 65: Agustín Carabajal 6, César Avalle 19, Gonzalo Laphitzborde 3, Adrian Moss 4 y Darren Phillip 8 (FI); Cristian Schoppler 15, Ariel Zago 4, Diego Cavaco 6 y Christian Velázquez 0. DT: Jorge Lobera.
Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Martinetto.
Parciales: 24-15, 38-33 y 57-42.
Detalle por cuartos: 24-15, 14-18, 19-9 y 21-23.
Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa