Avalado por la confianza de sumar tres triunfos consecutivos, Sportivo 9 de Julio tuvo un inicio de juego arrollador ante Argentino de Junín. El equipo de Sebastián González muy enchufado rápidamente picó en punta con un parcial favorable de 10 a 0.
Con muy poco jugado, Josimar Ayarza ya comenzaba a ser un dolor de cabeza para la defensa de Argentino y el elenco “patriota” acompañaba con un muy buen andar colectivo que sentaba sus bases en una prolija defensa.
A medida que el cuarto fue progresando, la escuadra juninense fue sumando algunos puntos para tratar de descotar en el marcador, pero Robert Hornsby también calentaba la mano en el local y a cuatro minutos del final la ventaja era de 16 a 12.
El tramo final del cuarto inicial, mostró a un certero Fernando Funes desde la línea de tres puntos y un incisivo Gonzálo De los Santos para que Argentino reaccione y llegue a arrebatar por momentos el dominio en el marcador.
Sin embargo, Hornsby y Ayarza siguieron intratables para que el “Patriota” termine ganando los primeros diez minutos de juego por 27 a 25.
El segundo cuarto tuvo un comienzo bastante desprolijo y muy poco efectivo en ambos costados. Las defensas claramente superaban a los ataques y allí Argentino parecía hacer negocio. El equipo de Adrián Capelli comenzaba a tomar la delantera en el marcador con un letal Gastón Luchino que llegó desde la banca para castigar duro desde la línea de tres puntos.
El véritgo se trasladaba de canasto a canasto y allí Nueve no estuvo fino para encontrar el canasto. Con un fácil canasto en la zona pintada de Kavon Lytch a cuatro minutos del cierre, Argentino pasó a ganar por 40 a 35 y Seba González tuvo que pedir minuto para reordenar tropas.
Acercándose el final de la primera mitad, la visita seguía escapándose con un Kenel Sánchez muy activo desde la banca y Nueve por momentos perdía la paciencia y el orden que tantos réditos le brindó en los minutos iniciales.
El gran trabajo rebotero de los juninenses le significó una enorme ventaja para cerrar la etapa inicial por un cómodo 53 a 40 en su favor. El dueño de casa parecía con la pólvora mojada y debía cambiar radicalmente su performance si quería luchar por su cuarto triunfo en fila.
La reanudación de las acciones fue una continuidad de los minutos finales en el segundo cuarto. Argentino secó la ofensiva “patriota” y corriendo ampliaba mucho más las diferencias con un Lytch imspiradísimo.
La enorme superioridad en rebotes de la visita le brindaba segundas y terceras opciones para continuar manteniendo una tranquilizadora ventaja. Nueve definitivamente estaba errático, pero a pesar de ello iba al frente con más amor propio que básquet e intentaba limar las diferencias que llegaron a tener techos de 19 puntos. Con cinco minutos y medios por jugar, Argentino ganaba por 63 a 49 y un par de canastos de Hornsby y Ed Nelson parecieron ser un síntoma de reacción.
Los juninenses con un Brian Carlwell encendido buscaban enfriar la arremetida “patriota”, pero Hornsby estaba empecinado en anotar y contagiar a sus compañeros para que las diferencias sean cada vez más pequeñas.
Cuando las diferencias llegaron a ser de 12 puntos y Nueve parecía volver a ponerse en juego, un Fernando Funes impecable volvió a provocar que Argentino se escape por 78 a 61 sobre el cierre del tercer cuarto y la cosa pintaba complicada para el local.
Al inicio del último cuarto, Nueve salió a quemar las naves con Gerbaudo como principal abanderado de su ofensiva. El “Patriota” no le salía una pero iba al frente ante un rival que no le aflojaba en lo más mínimo.
Tras jugarse los primeros tres minutos, las diferencias se limaron a 11 puntos y Nueve buscaba recuperar una bola y meter el golpe que le permita torcer la adversidad para ponerse en juego.
Con dos tremendas bombas de Gerbaudo, primero, y Mariano García después, Sportivo 9 de Julio se puso 74 a 81 con poco menos de seis minutos por jugar y el público del José “Gordo” Albert empujaba a su equipo para revierta la historia.
A cinco minutos clavados del final, Bruno Barovero con una formidable penetración acercó mucho más a su equipo y además aportó otro punto bonus desde la línea de simples por una falta recibida. El estadio se venía abajo, pero Funes con un triplazo volvió a dar un baldazo de agua fria. Argentino se escapaba nuevamente por siete, pero otra vez Barovero y esta de tres puntos se encaprichó para que las distancias sean de cuatro tantos.
El reloj avanzaba y el margen era cada vez más pequeño. Funes era el sostén de un Argentino que ya no tenia a Lytch y a Axel Weigand fuera por cinco faltas. Con tres minutos quince segundo para el cierre, la visita ganaba por 90 a 82 y Nueve todavía mantenia una esperanza.
Esperanza que con un Barovero encendido de tres puntos se engrosó. El “Patriota” rápidamente anotó puntos vitales y una vez más con el perimetral ex Atenas desde la línea de triples “on fire” pasó a ganar por 91 a 90 a 1:45 del cierre.
Argentino una vez más con Funes y desde la línea de simples retomó el dominio del marcador por 92 a 91. Nueve rápidamente fue al otro costado y quería aprovechar su gran momento desde el perímetro. Gerbaudo provó y esta vez la suerte fue esquiva. Mucho mas aún cuando al otro costado Juan Cangelossi casitgó con un letal triple desde la esquina para poner las cosas 95 a 91 en favor de los juninenses.
A 33 segundo de la chicharra, Argentino ganaba por 95 a 93 y tenía el balón. Nueve apostó a la defensa pero cuando restaban 14 segundos para el final y dos para el final de la poseción de la visita, Nelson interceptó un pase con su pie. Los de Capelli tenía nuevamente 14 segundo y la pelota con dos puntos de ventaja.
Nueve fue y fue con Gerbaudo, Barovero y compañía, pero Funes desde la línea fue implacable y no le abrió la puerta a los dirigidos por Sebastián González. Finalmente fue triunfo juninense por 99 a 97 y de esta manera se corta la racha del elenco “patriota”.
Crónic: Juan Manuel López – Prensa 9 de Julio