Castiñera: «No eran lo que necesitábamos»

Tras el corte del base venezolano Carlos Cedeño y el pivote norteamericano Nathan Mielke, Álvaro Castiñeira, entrenador de Lanús, explica los motivos de su decisión y el proceso de búsqueda de los reemplazantes. Además, analiza cómo queda el equipo de cara a las próximas tres semanas de trabajo previas al comienzo de la Liga. ¿En […]


Tras el corte del base venezolano Carlos Cedeño y el pivote norteamericano Nathan Mielke, Álvaro Castiñeira, entrenador de Lanús, explica los motivos de su decisión y el proceso de búsqueda de los reemplazantes. Además, analiza cómo queda el equipo de cara a las próximas tres semanas de trabajo previas al comienzo de la Liga.

¿En qué se basó la decisión de los cortes?
En cuanto a Cedeño no cumplió con las perspectivas que teníamos, me parece que le costó mucho adaptarse al ritmo y características de nuestra Liga; él estaba acostumbrado a otro tipo de basquet. Mientras que Mielke pensé que podía jugar más, que iba a ser más pesado y fuerte para defender a los pivotes contrarios. En realidad, ambos juegan bien, que no puedan amoldarse al equipo no significa que no sirvan. Con el tiempo que lo vimos nos dimos cuenta que no eran lo que el equipo necesita.

¿Cómo va el proceso de búsqueda de los reemplazantes?
En primera medida, Lanús tiene que jugar esta temporada con tres extranjeros, ahora estamos buscando, no hay que apurarse en la elección. Lo ideal sería traer a jugadores garantidos, es decir, que hayan jugado en la Liga y cuenten con buenos antecedentes. Tengo en carpeta unos 50 bases y 40 internos, el sábado ya recibimos muchas ofertas de agentes.

¿Qué características deben tener los nuevos extranjeros?
Estamos buscando un base que pueda ser escolta también, que tenga la capacidad de provocarse sus propios tiros y defender a los anotadores contrarios. En el armado del plantel queríamos un base ordenado pero el rendimiento de Laprovittola nos permite arriesgarnos a traer a un jugador más picante y versátil. En cuanto al pivote, necesitamos uno de fisico grande para defender, que pueda aportar 10 puntos y 8 rebotes de promedio. También que cuente con un tiro respetable de cinco metros. La altura es importante, pero mejor es que tenga kilos y contextura.

Tomar la decisión en este momento te da la posibilidad de contar con tres semanas para trabajar, ¿eso te beneficia para amoldar los nuevos extranjeros al equipo?
Realmente el tiempo fue justo, pudimos contar con una buena cantidad de semanas para evaluarlos, así como también ahora tenemos la posibilidad de trabajar para llegar en buenas condiciones al debut. Sinceramente estoy muy contento de como está el club, el apoyo de la dirigencia, no hay excusas para hacer un papel digno.

¿El rendimiento de Wendell Gibson te ratificó que está a la altura del nivel de la Liga?
No hay dudas, Wendell puede jugar tranquilamente, aunque tendrá que acostumbrarse a que no va a dominar o sobresalir como lo hacía en el TNA, es decir, no le será sencillo anotar 30 puntos y 10 rebotes todas las noches.

Se vienen semanas de mucho trabajo ya que tendrás que incorporar a los lesionados y extranjeros al andamiaje del equipo.
Va a ser importante que el lunes contemos con el alta médica de Diego Prego y el análisis de la inflamación de Juan Pablo Sánchez. Prácticamente vamos a tener un equipo nuevo dado que tenemos que incorporar a cuatro jugadores a la fisonomía del equipo. Tendremos mucho trabajo aunque la base en cuanto a la filosofía de juego ya quedó definida.

¿Hay amistosos planificados?
La próxima semana seguiremos trabajando en doble turno, recién para la otra realizaremos amistosos, seguramente con algunos equipos de Capital como Pedro Echagüe o GEVP. Después buscaremos algún oponente de mayor exigencia.

Prensa Lanús